Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Los profesionales han de dotarse, según expertos, de herramientas clínicas y personales para enfrentarse a situaciones en las que no es posible curar al enfermo

09/10/2012

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Deontológica de la OMC y jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, participó, el pasado viernes, en el acto de inauguración del Máster de atención integral en cuidados paliativos, avalado por la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Bizkaia (ICOMBi), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia y el Colegio de Enfermería de Vizcaya. En su conferencia inaugural, el doctor Bátiz apuntó a la necesidad de que "los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo
 

Bilbao, 8 de octubre, 2012 (medicosypacientes.com)

El Dr. Jacinto Bátiz, secretario de la Comisión Deontológica de la OMC y jefe del Área de Cuidados del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, participó, el pasado viernes, en el acto de inauguración del Máster de atención integral en cuidados paliativos’, un posgrado propio de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU) que se realiza en colaboración con la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Esta actividad cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL), la Organización Médica Colegial (OMC), el Colegio de Médicos de Bizkaia (ICOMBi), la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao, la Academia de Ciencias de Enfermería de Bizkaia y el Colegio de Enfermería de Vizcaya.

En su conferencia inaugural, el doctor Bátiz apuntó que “tradicionalmente, la formación académica en Medicina se ha centrado en la curación como objetivo, lo que ha provocado que en muchos casos los profesionales carezcan de herramientas clínicas y personales para enfrentarse a situaciones en la que no es posible curar al enfermo”.

Para el experto, esta falta de formación suele derivar en tres tipos de actitudes “por parte de los profesionales ante el enfermo al final de su vida”. La primera se refiere a “aquéllos que consideran que se encuentran ante una situación compleja y deciden evitarla y dejan a la persona enferma y a su familia a la libre evolución de su proceso, aplicando los cuidados paliativos sólo en las fases agónicas”.

La segunda tipología la constituyen “los que consideran el final de la vida una situación nimia y de escasa complejidad que puede ser fácilmente manejada con unos mínimos conocimientos técnicos y la atención de los síntomas físicos”. Por último, el Dr. Bátiz caracterizó al tercer tipo como los que “ante el miedo y las reticencias a aceptar la situación, emprenden actitudes más intervencionistas y evitan la comunicación y los encuentros incómodos con el enfermo y su familia”.

El Dr. Bátiz señaló que “estas tres actitudes pueden provocar que la persona al final de la vida y su familia sufran la falta de atención integral del proceso, la falta de apoyo domiciliario, la escasez de cuidados continuados”.

El curso fue inaugurado por la Prof.ª Miren Agurtzane Ortiz, vicedecana de Profesorado, Euskera y Plurilingüismo de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y directora académica del máster, y por Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi.

Durante su intervención, la Prof.ª Miren Agurtzane Ortiz destacó que el máster “es un instrumento que consolida la formación de los estudiantes y su capacitación para el desarrollo de una intervención clínica y psicosocial efectiva en el campo de los cuidados paliativos, un área de creciente desarrollo y necesidad en nuestra sociedad”.

La directora académica del máster alabó la “excelente labor de todo el equipo docente” en la preparación del programa, y agradeció “el inestimable apoyo y colaboración que hemos recibido por parte de la Unidad de Enseñanzas Propias de la UPV/EHU y del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, así como del departamento de Neurociencias y de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU”.

Asimismo, Joseba Vidorreta, director gerente del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi señaló que “la alianza de la Facultad de Medicina y Odontología de la UPV/EHU y el Hospital San Juan de Dios de Santurtzi que ha dado lugar a este máster, conforma un proyecto de colaboración Universidad-Empresa que posibilita una adecuada capacitación científico-práctica de los alumnos, y el futuro desarrollo de actividades de innovación e investigación aplicada”.