Campaña medicina rural

Martes, 16 Agosto 2022

Los presidentes de los médicos y enfermeros proponen al nuevo Gobierno sus "recetas" para el SNS

22/11/2011

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, invitados a un debate sanitario en “Gestiona Radio”, hicieron su examen particular sobre el estado de salud del sistema sanitario, y propusieron al nuevo Gobierno las “recetas” que, a su juicio, pueden ser más eficaces para garantizar la sostenibilidad y la equidad en estos momentos

Madrid, 21 de noviembre 2011 (medicosypacientes.com)

El presidente de la OMC, el doctor Juan José Rodríguez Sendín junto al presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, y el secretario general del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Juan Abarca, invitados a un debate sanitario en “Gestiona Radio”, hicieron su examen particular al estado de salud del propio sistema sanitario, y propusieron al nuevo Gobierno las “recetas” que, a su juicio, pueden ser más eficaces para garantizar la sostenibilidad y la equidad, en estos momentos.

Qué sistema nos podemos permitir y cómo financiarlo es lo que urge ahora definir y conocer, según coincidieron en señalar los tres participantes en el debate. Así lo expresó, en primer lugar, el presidente de los médicos, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, “necesitamos conocer la verdad de la situación financiera y de deuda del SNS en estos momentos de crisis. Y también necesitamos saber de qué servicios se va a poder proveer a los ciudadanos, y buscar la fórmula para costearlos”.

Y es que como apuntó, "si algo tiene de positivo la crisis es que además ha deshinchado la 'burbuja sanitaria', cuyo ritmo no sabíamos muy bien a dónde nos iba a conducir". El doctor Rodríguez Sendín espera que se ponga orden y reflexión en dónde y porqué se gasta cada euro en Sanidad.

El presidente de la OMC propuso, además, que se les dote a los profesionales de un “modelo explicativo” sobre los recortes, ya que “somos los que hemos de dar la cara delante de los pacientes”, dijo. Un modelo explicativo con el que el profesional tiene que comprometerse y ofrecerselo, además, a los pacientes, según sus palabras.

El doctor Rodríguez Sendín rechazó, una vez más, el copago al que considera una especie de respuesta “desesperada e inútil”, puesto que con ello "todavía no se ha demostrado nada ni sobre el control de la demanda asistencial ni sobre su capacidad para financiar".

Finalmente, insistió en un Pacto de Estado que permita ponerse de acuerdo a los que tienen que decidir y tomar decisiones conjuntas, y demandó que los presupuestos para Sanidad sean finalistas y que se conozca cómo se van a redistribuir.

El debate íntegro puede escucharse a través de este enlace
Gestiona Radio: Gestiona Salud (11 a 12h) (18/11/2011)