Campaña medicina rural

Sábado, 20 Agosto 2022

Los presidentes de los Colegios valencianos se reúnen este jueves con el consejero de Sanidad para analizar los recortes anunciados por la Generalitat

09/01/2012

Los presidentes de los Colegio de Médicos de Castellón, Alicante y Valencia se reúnen este jueves 12 de enero con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, para analizar los recortes anunciados la pasada semana por la Generalitat Valenciana y que afectan especialmente a la Sanidad. El doctor José Antonio Herranz, aún presidente en funciones del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, ha mostrado su  sorpresa y ha lamentado que "no se hayan consensuado ni con los colegios profesionales, ni con los sindicatos, ni con las sociedades científicas"

Castellón, 10 de enero 2012 (medicosypacientes.com)

Los presidentes de los Colegio de Médicos de Castellón, Alicante y Valencia se reúnen este jueves 12 de enero con el consejero de Sanidad, Luis Rosado, para analizar los recortes anunciados la pasada semana por la Generalitat Valenciana y que afectan especialmente a la Sanidad. El doctor José Antonio Herranz, aún presidente en funciones del Consejo Autonómico de Colegios de Médicos de la Comunitat Valenciana, ha mostrado su  sorpresa por las medidas anunciadas “no porque no lo esperáramos sino porque no se han consensuado, ni con los sindicatos, ni con los colegios profesionales ni con las sociedades médicas”, en declaraciones a "Medicos y Pacientes".

Ante esta situación, el presidente del órgano colegial ha destacado que “nuestro papel como Colegio no es el de promover movilizaciones pero sí negociaciones”. En este sentido, representantes del Colegio de Médicos de Castellón han establecido un calendario de reuniones con Sociedades Científicas con el objetivo de analizar la situación y alcanzar una postura conjunta. El doctor Herranz hará llegar este jueves las conclusiones de dichos encuentros al consejero de Sanidad valenciano. Asimismo y, según ha añadido "como es obligación de los Colegios profesionales, además de explicar las conclusiones, expondremos al consejero algunas recomendaciones ante unas medidas, algunas de las cuales nos parecen injustas”.

Por último, el presidente del Colegio de Médicos de Castellón ha manifestado que “la sanidad es un pilar y el ciudadano sabe que cuenta con los profesionales, pero nuestra ética nos impide aceptarlo sin un acuerdo democrático. Es injusto”.

Paquete de medidas

Como se recordará, el Gobierno valenciano aprobó el pasado jueves, 5 de enero, un decreto-ley de medidas urgentes para la reducción del déficit con el que pretende ahorrar 1.057 millones de euros y que alcanzará a todo el sector público. Para ello, subirá impuestos y se incrementará el denominado 'céntimo sanitario', con nuevos tipos de gravamen del impuesto sobre ventas minoristas de determinados hidrocarburos, además de otras medidas de racionalización del gasto sanitario.

El Gobierno valenciano establecerá, asimismo, mecanismos de cobro directo a pacientes extranjeros que no documenten su cobertura o a los que tengan seguro privado.

En materia de RR.HH., se establece la reducción de la carrera profesional en sanidad, no se prorrogarán las jubilaciones, se establecerá una racionalización de turnos y guardias, y un "férreo control" del absentismo y de las sustituciones, entre otros ajustes.

También se establecerán medidas de eficiencia en los departamentos de salud para el control del gasto corriente y la aplicación de economías de escala en servicios centralizados, como hostelería, suministros y cocina, mientras que, en farmacia hospitalaria, se utilizará la central de compras para la adquisición de genéricos, la sustitución de fármacos de alto coste por otros terapeúticamente idénticos y de coste menor a través de comités de farmacia y de aplicar ajustes de la dispensación de stock y la dosis unitaria.

Además, a partir de este año está en vigor una tasa por solicitud de acreditación de centro sanitario y otra de tres euros por la renovación de la tarjeta sanitaria (SIP) en caso de pérdida. El Consell también establecerá, entre otros aspectos, un menú básico común para todos los pacientes en los hospitales, respetando las dietas específicas para cada proceso.