Campaña medicina rural

Martes, 9 Agosto 2022

Los presidentes de los Colegios de Médicos, con la III Convención de la Profesión Médica

06/11/2012

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de Burgos, Lérida y Pontevedra ofrecen su punto de vista sobre los principales aspectos de dicha Convención

Madrid, 7 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de Burgos, Lérida y Pontevedra ofrecen su punto de vista sobre los principales aspectos de dicha Convención

 

Dr. Juan José Aliende, presidente del Colegio de Médicos de Burgos

"Las instituciones deberían estar atentas a las opiniones y conclusiones de esta III Convención de la profesión médica para beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular"

El presidente del Colegio de Médicos de Burgos, el doctor Juan José Aliende, asegura que su Colegio tiene puestas expectativas muy elevadas en la III Convención de la Profesión Médica porque los temas son verdaderamente muy interesantes y de capital importancia para la profesión, para los pacientes y también para los médicos.

El doctor Aliende destaca un grado de compromiso altísimo o total "porque todos los Colegios y las juntas colaboramos en las distintas mesas y ponencias. Nadie se queda al margen".

Precisamente, considera que estos debates  sirven para "poder orientar mejor a las instituciones sanitarias sobre el modo óptimo de conducir la Sanidad en España", y opina, al mismo tiempo, que las instituciones "deberían estar atentas a las opiniones y conclusiones de esta III Convención de la profesión médica para beneficio de la sociedad en general y de los pacientes en particular". 
 

Dra. Rosa María Pérez, presidenta del Colegio de Médicos de Lérida

"De la III Convención de la Profesión Médica pueden derivarse reflexiones y conclusiones que dan una visión muy oportuna del ejercicio médico "

"Todas las Juntas Directivas, en su día a día, -explica la presidenta del Colegio de Médicos de Lérida- dedicamos mucho tiempo a debatir y reflexionar sobre nuestra profesión". A partir de ahí, y de manera global, opina que la III Convención de la Profesión Médica "resulta una opción muy interesante, ya que pueden derivarse reflexiones y conclusiones que dan una visión muy oportuna del ejercicio médico".

Desde su punto de vista, el encuentro "aporta reflexiones y da la posibilidad de debatir y deliberar aspectos de la profesión no tan solo en tu entorno sino de manera más global y así se  aportan diferentes visiones del ejercicio médico".

Respecto a la metodología aplicada en su realización, si bien le parece adecuada, piensa que sería que "deberíamos encontrar la fórmula de mayor participación de todos los profesionales médicos, no tan sólo de los que les representamos que ya tiene en sí mismo valor pero a mi modo de ver limita la participación más activa".

Dr. Luis Campos Villarino, presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra

"En ningún sistema político avanzado puede entenderse que se haga política sanitaria a espaldas del colectivo médico"

Para el presidente del Colegio de Médicos de Pontevedra, el doctor Luis Campos Villarino, la III Convención de la Profesión Médica representa una gran oportunidad "para poner en común los problemas que afectan a la profesión médica en el momento actual". En estos momentos de dificultad, piensa que  los Colegios de Médicos "tenemos la oportunidad de ejercer el liderazgo de la profesión escenificando una unión que es real y haciendo patente que nuestro interés es, únicamente, el de defender a la profesión garantizando con ello la máxima calidad posible en la atención médica ante los ciudadanos".

Con respecto al grado de compromiso a adquirir por las corporaciones profesionales respecto a las conclusiones que se extraigan, opina que éste debe ser absoluto, "por ello, a nuestro Colegio le parece de vital importancia que haya una elevada participación colegial en la Convención, que enriquezca el debate y refrende las conclusiones de las mesas".

En relación a la importancia que las Administraciones puedan dar a las conclusiones derivadas de este encuentro, el doctor Campos Villarino apunta que "los profesionales médicos demandamos de las Administraciones sanitarias que no únicamente se nos oiga, sino que se nos escuche". Añade, al respecto, que el principal actor y activo de la Sanidad "es el médico, el ejercicio profesional tiene un gran impacto sobre la gestión sanitaria y es el pilar principal de la eficiencia". Asimismo, remarca que "en ningún sistema político avanzado puede entenderse que se haga política sanitaria a espaldas del colectivo médico". De ahí que considere que las reflexiones de las mesas de la Convención y sus recomendaciones "deben constituir un documento de trabajo primordial para diseñar la política de la Administración".