Campaña medicina rural

Lunes, 15 Agosto 2022

Los presidentes de los Colegios de Médicos, con la III Convención de la Profesión Médica

07/11/2012

 

 

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de La Coruña, La Rioja y Vizcaya ofrecen su punto de vista sobre los principales aspectos de dicha Convención

Madrid, 6 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de La Coruña, La Rioja y Vizcaya ofrecen su punto de vista sobre los principales aspectos de dicha Convención.

 

Dr. Luciano Vidán, presidente del Colegio de Médicos de La Coruña

"Los profesionales sanitarios debemos tener presencia efectiva en las decisiones que asignen recursos asistenciales, debemos asumir sus responsabilidades y liderar estos procesos"

El Colegio de La Coruña acude a la III Convención Médica, según su presidente, el Dr. Luciano Vidán, "con ilusión y esperanza". "De todos es sabido -según recuerda- que nuestro Colegio apoyó con convicción y determinación el manifiesto del Foro de la Profesión Médica hecho público hace un año". Desde su punto de vista, "los médicos nos encontramos ante al reto de simultanear dos objetivos en apariencia contradictorios: seguir representando fielmente los intereses de nuestros pacientes, a los que nunca defraudaremos, y, al mismo tiempo, redistribuir los recursos personales, organizativos y tecnológicos de manera equitativa al conjunto de  la población".  Y, como siempre, -asegura- "estaremos a la altura de las circunstancias".

Considera, por otra parte, que los Colegios de Médicos deberían hacer suyas las conclusiones que se extraigan de este encuentro, . "No nos podemos permitir el lujo de perder el tiempo. Después del debate libre, leal y abierto, con conclusiones bien fundadas y razonadas, es el momento de pasar a la acción. Nos estamos jugando el futuro de nuestros servicios sanitarios, o lo que es lo mismo, está en juego la salud y la vida de las personas, sobre todo de aquéllas que menos tienen", de acuerdo con sus palabras.

Insiste en que los debates y ponencias programadas para esta Convención deberían "una influencia decisiva", al tiempo que opina que "para acometer las reformas que hagan más eficiente y sostenible el Sistema Nacional de Salud, los médicos y los profesionales sanitarios debemos tener presencia efectiva en las decisiones que asignen recursos asistenciales, debemos asumir sus responsabilidades y liderar estos procesos". "Las reformas -prosigue- deben  fundamentarse en un conocimiento preciso de la realidad de la práctica médica. Y esto es absolutamente imposible sin la presencia y liderazgo de los profesionales de la Medicina en los ámbitos donde se adopten las decisiones".


Dra. Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja

"El debate siempre aporta reflexiones para el futuro y esclarece la posición que la profesión médica ha de mantener para el buen desarrollo médico"

En opinión de la presidenta del Colegio de Médicos de La Rioja, la Dra. Inmaculada Martínez, las juntas directivas "recogen el sentir de la profesión en todos sus ámbitos a través de sus distintas vocalías, es decir, conocen cuáles son los retos de la profesión en cada momento, siendo precisamente ésta una de sus principales líneas de trabajo". De ahí, que la doctora Martínez considere que se deba contar con su visión en el debate, "con su aportación de la realidad actual, a la que asistimos, con cambios estructurales muy  importantes en nuestro contexto profesional y para los que, de manera contundente y profesional, hemos de aportar nuestra opinión colegiada".

Desde su punto de vista, el debate siempre aporta reflexiones para el futuro y esclarece la posición que la profesión ha de mantener para el buen desarrollo medico, qué mejor que hacerlo entre los representantes de todos los ámbitos de la medicina.

Por otra parte, considera que la metodología empleada en esta Convención es "muy dinámica y adaptada a las posibles conclusiones reales que se puedan sacar  para tomar el pulso actual del profesionalismo medico y enfocar así mejor el futuro".
 

Dr. Cosme Naveda, presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya

"Un debate conjunto como el que se plantea en la III Convención de la Profesión Médica considero que enriquece el conocimiento y la implicación de todos con respecto a los asuntos que afectan y condicionan el desarrollo de la profesión médica"

El presidente del Colegio de Médicos de Vizcaya, el doctor Cosme Naveda, recuerda que  las opiniones de los presidentes, como norma general, deben ser las que previamente se hayan debatido en cada correspondiente Junta Directiva, "siendo de esta forma colegiadas"Ahora bien, -añade- "un debate conjunto como el que se plantea en la III Convención de la Profesión Médica considero que enriquece el conocimiento y la implicación de todos con respecto a los asuntos que afectan y condicionan el desarrollo de la profesión médica. Asimismo, resulta interesante como herramienta para fomentar el sentimiento de pertenencia de las personas que, en mayor o menor grado, dirigimos nuestra organización".

El presidente de los médicos de Vizcaya considera, además, interesante la selección de los temas a tratar en las diferentes mesas que componen el programa, ya que, en su opinión, "abordan situaciones y discusión sobre aspectos actuales del ejercicio y de la ética profesional".

Por otra parte, y dado el importante número de mesas/temas existentes y el escaso tiempo para  su desarrollo la estructura diseñada, estricta en los tiempos y modos, le parece adecuada. "Ya tenemos la experiencia positiva de la Convención", concluye.