Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los presidentes de los Colegios de Médicos, con la III Convención de la Profesión Médica

30/10/2012

 

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” ha pulsado la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de este evento como oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español. En esta ocasión, los presidentes de los Colegios de Almería, Ciudad Real y Tarragona opinan opinan sobre  las expectativas depositadas en la misma y sobre la repercusión que sus conclusiones pueden aportar tanto al conjunto de la profesión como a las propias Administraciones sanitarias

Madrid, 22 de octubre 2012 (medicosypacientes.com)

La III Convención de la Profesión Médica se celebrará los próximos 16 y 17 de noviembre bajo el lema “Liderando la profesión. Comprometidos con la sociedad y los médicos”, que congregará a las juntas directivas, comisiones deontológicas y vocalías de los Colegios de Médicos. “Médicos y Pacientes” va a ir pulsando la impresión de los presidentes de Colegios de Médicos de España sobre la importancia de esta oportunidad para trabajar en la búsqueda de soluciones en estos momentos tan difíciles tanto para la profesión médica como para el sistema sanitario español.
 

Dr. Francisco Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería

"La Administración en general, y no solo la sanitaria, debería tomar nota de que somos una Fuerza Profesional de mucho más calado ético que cualquier otra fuerza, foro o estamento"

El presidente del Colegio de Médicos de Almería, el doctor Martínez Amo asegura que acude a la III Convención de la Profesión Médica con el  convencimiento de estar siendo protagonistas "de un movimiento de afirmación de la unión de los médicos para conseguir nuevas cotas, en beneficio de nuestra es querida profesión". Encuentra a la Convención con el escenario perfecto para " hacer ver a la sociedad y a nuestros propios colegas, que juntos podemos, que si no lo hacemos así, no tendremos el empuje que nos catapulte a tener la influencia necesaria, en nuestra sociedad. Todo por el bien de nuestros pacientes y de nosotros mismos".

Con respecto a las directrices que emanen de esta Convención Medica,  "por supuesto, no estamos dispuestos a hacer un juramento de lealtad", dice, a la vez que se muestra convencido de que las conclusiones "serán en su mayoría muy positivas, no tendremos inconveniente en hacerlas nuestras, sacar provecho y agradecer a la  Comisión Permanente de la OMC, el esfuerzo realizado para llevar a buen fin esta macroreunión".

Respecto a cómo estas conclusiones pueden influir en las políticas sanitarias, y partiendo de que "una cosa es que debería de ocurrir y otra muy distinta es lo que ocurra", opina que la Administración, en general, y no solo la sanitaria, sino también la económica, "deberían percatarse de que somos una Fuerza Profesional de mucho más calado ético que cualquier otra fuerza ,foro o estamento". Por lo tanto deben de tomar nota y actuar por unos derroteros que aprovechen la información que aportemos en estos días. Espero que todos los esfuerzos de trabajo, iempo y económico, para hacer este evento, no caigan en saco roto. El tiempo lo dirá".


Dr. Ramón Garrido, presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real

"En esta ocasión, casi toda nuestra junta directiva volverá a estar presente en la III Convención Médica, y ése es un dato que habla por sí solo"

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, el doctor Ramón Garrido, valora muy positivamente este tipo de inicativas, y recuerda que la edición anterior supuso un intercambio real de ideas y experiencias, muy enriquecedor y del que extrajimos importantes conclusiones sobre la mayoría de los temas sanitarios que nos preocupaban en ese momento. En esta ocasión casi toda nuestra junta directiva volverá a estar presente como en la edición anterior; ese es un dato que habla por sí solo.

Por el sistema que se ha ideado, el doctor Garrido opina que las conclusiones que se extraigan de esta tercera convocatoria "están plenamente legitimadas para constituirse como guías en el quehacer diario de la profesión médica". Representan, como indica,  "la opinión de la mayoría  aunque individualmente podamos estar más o menos de acuerdo y, por lo tanto, son un baremo que recoge el sentir de los médicos ante los temas más trascendentes de la actualidad sanitaria".

El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real hace hincapié en que "no se trata de varios médicos hayan quedado para intercambiar impresiones sino que estamos ante un evento que reúne a las juntas directivas de todos los cColegios de médicos de España; juntas directivas que han sido elegidas democráticamente por sus colegiados, y que por lo tanto les representan". En definitiva, "todo lo que se debata y se consensue recoge fielmente la opinión de los médicos españoles, y como tal, debe ser tenido en cuenta".

 

Dr. Fernando Vizcarro, presidente del Colegio de Médicos de Tarragona

"Los Colegios y sus respectivas juntas tienen que implicarse con propuestas reales y posibles para llevarlas a la práctica en un plazo de tiempo considerable"

Para el presidente del Colegio de Médicos de Tarragona, el doctor Fernando Vizcarro, esta Convención supone un "instrumento para actualizar los conceptos de la profesión. Ha de servir de tribuna para expresar las ideas sobre el momento actual de nuestra profesión y defender los proyectos y propuestas que surjan ante una situación tan difícil como la actual".

Cree firmemente que el compromiso tiene que ser el máximo. "Los Colegios y sus respectivas juntas tienen que implicarse con propuestas reales y posibles para llevar a la práctica en un plazo de tiempo considerable. No podemos caer en falacias o conclusiones utópicas. Necesitamos soluciones para que la profesión médica avance y sigamos dando a nuestros pacientes la máxima calidad asistencial".

Considera, por otra parte, la necesidad de llegar a acuerdos políticos "para hacer frente a la grave crisis que atraviesa el sistema sanitario en nuestro país". "Sin un consenso general -añade- no podremos acometer las reformas estructurales necesarias para recuperar esa medicina de calidad que siempre nos ha caracterizado, por lo tanto es muy importante que los resultados y conclusiones que se consigan con cada debate lleguen a nuestras Administraciones".