Campaña medicina rural

Domingo, 14 Agosto 2022

Los pediatras valoran positivamente la unificación del calendario vacunal anunciada en el CISNS

04/03/2012

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha valorado positivamente el anuncio de las autoridades sanitarias en el último Consejo Interterritorial de homogeneizar progresivamente el calendario vacunal. Como se asegura desde la AEP, "la implantación de dicho calendario es una solicitud histórica de esta Asociación que representa a todo el colectivo de pediatras de este país"

Madrid, 5 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha valorado positivamente el anuncio de las autoridades sanitarias en el último Consejo Interterritorial de homogeneizar progresivamente el calendario vacunal. Como se asegura desde la AEP, "la implantación de dicho calendario es una solicitud histórica de esta Asociación que representa a todo el colectivo de pediatras de este país".

La AEP asume, según reza un comunicado emitido, que las dificultades económicas que atraviesa actualmente el país han impedido la incorporación de algunas vacunas en el calendario recomendado por el Consejo Interterritorial, como la vacuna frente al neumococo, la vacuna frente a la tos ferina en la adolescencia o la vacuna de la varicela en la primera infancia. Sin embargo, solicita "un esfuerzo prioritario en este sentido y señala el calendario que esta Asociación elabora a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV) como el idóneo para los niños residentes en este país".

Desde esta Asociación se explica que el Comité Asesor de Vacunas actualizó el pasado  mes de enero el calendario de vacunaciones de la AEP, un documento "donde se establecen las recomendaciones de vacunación en la edad pediátrica acorde a la información científica actualmente contrastada a nivel nacional e internacional".

El calendario de la AEP establece, por tanto, varios niveles de priorización, atendiendo no sólo a la efectividad de las vacunas, sino también a la carga de la enfermedad en los términos económicos:

-Inmunizaciones sistemáticas, aquellas que el CAV considera que todos los niños deberían recibir de forma universal y que, por tanto, deberían ser financiadas por el Sistema Nacional de Salud: la vacuna frente a la hepatitis B, la de difteria, tétanos y tos ferina, la poliomielitis, el Haemophilus influenzae tipo b, el meningococo C, el neumococo, el sarampión, la rubeola, la parotiditis, así como la del virus del papiloma humano.

-El segundo nivel lo constituyen las denominadas vacunas recomendables, es decir, aquellas que pueden ser priorizadas en función de los recursos para su financiación pública. En este apartado figuran la vacuna frente al rotavirus y la vacunación universal frente a la varicela.

-El tercer nivel lo forman las vacunas recomendadas a grupos de riesgo, como las de la gripe estacional y la hepatitis A.

Finalmente, dicha Asociación ofrece su colaboración a las autoridades sanitarias en los aspectos técnicos que se precisen para la puesta en marcha de un calendario de vacunación único óptimo para todo el territorio nacional.