Martes, 12 Diciembre 2017

14º Curso de Actualización: Papel pediatra en temas sociales

Los pediatras de Atención Primaria, pieza clave en el acompañamiento y orientación de los menores transexuales y sus familias

El pediatra de cabecera es el primer profesional al que acuden las familias y menores transexuales en busca de asesoramiento e información. Conscientes de este reto, y del papel que pueden jugar en el acompañamiento a estas familias durante el tránsito social de estos niños, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) ha querido prestarle una especial atención a esta cuestión en su 14º Curso de Actualización, celebrado estos días en Madrid, para abordar el papel del pediatra en cuestiones que preocupan a la sociedad como los peligros de las nuevas tecnologías, la alimentación, la situación de la Pediatría en España y la salud y apoyo a niños refugiados y de zonas de conflictos

Madrid 16/02/2017 medicosypacientes.com
De izda. a dcha. Esther Arén, inspectora jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid; Dra. Concha Sánchez Pina, presidenta AEPap; y Dra. María Jesús Esparza, coordinadora del 14º Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap.
La mesa redonda ‘La transexualidad infanto-juvenil: un nuevo reto para el pediatra’ es uno de los temas que se abordan en el curso, según han contado la presidenta de la AEPap, la Dra. Concha Sánchez Pina, la coordinadora del curso, la Dra. Mª Jesús Esparza y Esther Arén, inspectora jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid en la presentación del mismo.
 
Esta mesa cuenta con la participación de la Dra. Julia Hernández Delgado, pediatra del Centro de Salud de Pavones (Madrid); la Dra. Irene Halperin, de la Unidad de Género del Hospital Clínic de Barcelona; e Isidro García Nieto, trabajador social y sexólogo del Programa LGTBI de la Comunidad de Madrid.
 
Los tres repasan los últimos conocimientos científicos y legales sobre la transexualidad en menores, para que los pediatras de Atención Primaria cuenten con todas las herramientas para informar a las familias sobre los procedimientos médicos o farmacológicos, los grupos de apoyo o la legislación vigente en las distintas CCAA sobre esta cuestión.
 
Como explica Isidro García Nieto en su ponencia, “cada vez más, las familias de niños y jóvenes trans se acercan a la consulta de sus pediatras a solicitar apoyo a la hora de comenzar el tránsito social de estos menores o información sobre los procedimientos médicos que algunos de estos jóvenes necesitan”, por lo que destaca el papel del pediatra de Primaria como pieza clave “a la hora de contener las primeras emociones, orientarles sobre los recursos y tratamientos médicos…”.
 
Si algo ha demostrado la literatura científica hasta la fecha es que la aceptación de la identidad de género que hagan las familias de los jóvenes transexuales y el apoyo que les den en la fase de tránsito es clave para reducir el impacto en la salud física y mental de los menores, afirman los especialistas de la mesa redonda.
 
Las personas trans son aquéllas que expresan una identidad de género diferente al sexo biológico que les asignaron al nacer. Como señala la Dra. Halperin, aunque esta disconformidad respecto al sexo biológico puede emerger desde la infancia, suele ser en la adolescencia cuando el inicio de la pubertad y el rechazo a los cambios físicos que se producen a esa edad pueden hacer aconsejable el inicio de un tratamiento farmacológico.
 
Seguimiento individualizado
 
Aunque la disforia de género o el trastorno de la identidad sexual en la infancia sigue apareciendo como un problema de salud mental en los manuales internaciones de clasificación de enfermedades (DSM-V y CIE 10), actualmente existe un consenso extendido en la comunidad científica para dejar de considerar las identidades trans como una patología. Porque además, como señala Isidro García Nieto, no todas las personas trans experimentan sufrimiento debido a su disforia de género; sino que este malestar y sentimiento de ansiedad existirán o no en función de la posibilidad de expresar libremente su identidad de género.
 
Y en este sentido, coinciden los expertos, el papel del pediatra de Atención Primaria es clave para escuchar a la familia, orientar a los niños y adolescentes e informarles y acompañarles en su tránsito social. Dos estudios publicados en la revista ‘Pediatrics’ en 2014 y 2016 muestran que el apoyo familiar es clave para que estos menores no desarrollen niveles de ansiedad y depresión superiores a los del resto de la población de su misma edad. Es decir, “la psicopatología no es inevitable en esta población”. 
 
Pediatras de la mano de las nuevas tecnologías
 
El Curso de Actualización en Pediatría de la AEPap, que cumple ya su decimocuarta edición, está coordinado por la Dra. María Jesús Esparza, que ha destacado el papel de esta actividad desde el punto de vista formativo para los pediatras. Porque el curso no sólo aborda el tema de la transexualidad en los menores, sino muchas otras cuestiones candentes tanto para los profesionales de la Pediatría, como para la sociedad en general.
 
En este sentido, destacan las ponencias sobre el uso de las nuevas tecnologías por parte de los más pequeños de la casa, para la que la AEPap ha contado con la presencia de Dña. Esther Arén, Inspectora Jefa de la Policía Nacional y Delegada Provincial de Participación Ciudadana de Madrid, quien aborda en la rueda de prensa el tema del acoso escolar y las nuevas tecnologías que se combate desde la Unidad Preventiva de la Policía Nacional en Madrid. 
 
Arén ha subrayado que las redes sociales forman parte del día a día de los niños, “pero pocos son los que detectan los peligros reales a los que se enfrentan nuestros menores de edad en el mundo digital”. Por eso ha apostado por la prevención y la educación en el uso de las redes sociales para que los menores aprendan a hacer un buen uso de las nuevas tecnologías y estén prevenidos ante posibles delitos, como el ciberacoso, el ‘sexting’ o el ‘grooming’; pero también para que los pediatras tengan formación e información para enfrentarse a esta nueva realidad social: “por un lado en el uso de las redes sociales y, por otro, las consecuencias de un mal uso aquellas por parte de los menores, a los que tratan como pacientes. Y por eso es tan importante que los profesionales trabajen en equipos multidisciplinares a la hora de prevenir, y más cuando hablamos de menores”.
 
Aconsejan contactar con el correo electrónico seguridadescolar@policia.es y participa@policia.es para contar cualquier caso de sospecha, acoso o ciberacoso en la escuela y para solicitar ayuda. Siempre es mejor prevenirlo. En menos de 24 horas contactan con la familia, el menor y el colegio, asesorándoles y dando una solución.
 
En este contexto, la rueda de prensa ha servido también para la presentación del Decálogo de la AEPap para el Buen uso de las nuevas Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que se suma a otros decálogos ya ‘veteranos’ de la Asociación, como el de la fiebre y la tos o el de la prevención de accidentes. (Se adjunta el Decálogo)
 
Alerta por el déficit de pediatras
 
Además de estas cuestiones, la rueda de prensa ha servido para poner de manifiesto la preocupación de la AEPap sobre la situación de la Pediatría de Atención Primaria en nuestro país. El número de pediatras que se incorporan a la AP es cada vez menor y en opinión de la Dra. Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, no se toman las medidas necesarias para que este grave problema se resuelva.
 
Ésta ha manifestado la disposición de la Asociación para colaborar con las autoridades en la búsqueda de soluciones, pero advierte de que las medidas que se adopten han de tener un objetivo irrenunciable, y es que todo niño de entre 0 y 14 años sea atendido por un pediatra en cualquier nivel asistencial, y los pediatras no aceptarían ningún cambio en ese sentido.
 
Esta postura se fundamenta en la existencia de numerosos estudios de evidencia científica que demuestran que los indicadores de salud infantil son mejores en aquellos países donde la atención a los niños es realizada por médicos pediatras, y se considera que sería un retroceso que se produjera un cambio de modelo en nuestro país.
 
 “Los pediatras españoles venimos advirtiendo de esta situación desde hace más de 10 años, porque nos parece irrenunciable el derecho que tienen todos los niños de 0 a 14 años a ser atendidos por especialistas en pediatría”, advierte la Dra. Sánchez Pina.
 
Canción solidaria de Pau Donés: “ De igual a igual”
 
Durante la rueda de prensa de presentación de este curso, la AEPap ha querido dar a conocer además la canción solidaria que el cantante Pau Donés (vocalista de Jarabe de Palo) ha compuesto en beneficio del Grupo de Cooperación, Inmigración y Adopción de la Asociación, especializado en fomentar el acceso a servicios pediátricos de calidad en países en vías de desarrollo y que promueve una atención completa a los niños inmigrantes o procedentes de adopciones internacionales.
 
La melodía “De igual a igual” es un canto a la infancia y a los derechos de los niños en todo el mundo en tono optimista y reivindicativo. El cantante, que no ha podido estar presente en la rueda de prensa, ha cedido los derechos de la canción a esta causa.
 
“Ser un niño es lo que quiero, no lo pido es mi derecho, sonreír, jugar de nuevo, ser feliz, no tener miedo. Ser un niño con escuela, casa, amigos y juguetes, en un mundo sin igual, de igual a igual”, canta Donés en el estribillo de la canción, que estará disponible en el siguiente enlace: https://www.dropbox.com/s/j78ld6hp79ozgwk/PAudonesNI%C3%91OSpediatriaV7F....