Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Los pacientes que agredan verbalmente a los médicos en Cataluña podrían ser multados

21/03/2012

La Consejería de Interior de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona están ultimando un acuerdo que ofrezca mayor seguridad a los médicos y que éstos puedan llamar a los agentes en caso de agresión verbal quienes podrían sancionar a los pacientes, del mismo modo que lo harían en la vía pública en caso de altercados. De esta forma, los pacientes que amenacen o insulten a personal médico en los centros sanitarios podrían ser multados

Barcelona, 21 de marzo 2012 (medicosypacientes.com/E.P.)

La Consejería de Interior de Cataluña y el Colegio de Médicos de Barcelona están ultimando un acuerdo que ofrezca mayor seguridad a los médicos y que éstos puedan llamar a los agentes en caso de agresión verbal y que estos puedan sancionar a los pacientes, del mismo modo que lo harían en la vía pública en caso de altercados. De esta forma, los pacientes que amenacen o insulten a personal médico en los centros sanitarios podrían ser sancionados por los Mossos d'Esquadra y la Policía Local.

Así, se plantea que el personal médico que sufra una agresión verbal pueda llamar a los Mossos o la Policía Local para que acudan al centro sanitario y denuncien, si se estima oportuno, a los pacientes por la vía administrativa. Si al llegar al centro los agentes presencian las agresiones verbales, no sería necesario que el médico denuncie el caso, ya que podrían actuar de oficio e imponer una multa de hasta 300 euros.

El Colegio de Médicos recogió en 2011 un total de 53 denuncias de agresiones a facultativas, de las cuales el 93 por ciento fueron por agresiones verbales, la mayoría por vejaciones, coacciones e injurias leves.