Jueves, 23 Mayo 2019

Informe Foro Español de Pacientes

Los pacientes piden a los profesionales sanitarios una comunicación “más fluida” y un acercamiento “más humanista”

Los pacientes españoles proponen una comunicación “más fluida” y un acercamiento “más humanista” por parte de los profesionales de la sanidad, según el informe ‘Comunicación entre profesionales sanitarios y pacientes’, impulsado por el Foro Español de Pacientes y más de 40 entidades de pacientes, profesionales y gestores sanitarios con el objetivo de “mejorar” la interacción entre ambos

Madrid 09/04/2019 medicosypacientes.com/ Servimedia
Entre las principales necesidades de los pacientes figuran una mayor empatía, humanización y formación continuada
Según informaron ayer entre las principales necesidades de los pacientes figuran una mayor empatía, humanización y formación continuada en valores y comunicación para profesionales.
 
El documento se ha dado a conocer en el marco de la conmemoración del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, que se celebra el 18 de abril, y también presenta estrategias consensuadas por los expertos del grupo nominal para mejorar la comunicación entre profesionales y pacientes.
 
Entre ellas destacan la urgencia de rediseñar el área de atención a la persona, impulsar la formación continuada de los profesionales así como una aproximación humanista al enfermo.
 
También aboga por proporcionar canales para la formación e información de pacientes y familiares; potenciar y motivar el papel de los profesionales; incluir la evaluación de las habilidades y destrezas en comunicación de los estudiantes y profesionales de la salud; crear indicadores, evaluar la comunicación de los profesionales en activo y asegurar la preparación anticipada de la visita y la continuidad asistencial de la comunicación.
 
En el acto de presentación de los resultados del informe, el vicepresidente y coordinador de Relaciones Institucionales del Foro Español de Pacientes, Santiago Alfonso, se refirió a la comunicación como una herramienta para hacer “más efectiva la adherencia a los tratamientos, proporcionar resultados positivos en salud y fortalecer el rol del paciente en la gestión de su enfermedad”.
 
Consideró que los profesionales deben mejorar su empatía, aumentar la capacidad de escucha y la asertividad teniendo en cuenta el derecho de los pacientes a establecer una comunicación “efectiva y de confianza” con los facultativos.
 
Respecto al rol del paciente, el informe señala que debería tener un “papel activo” durante las visitas y participar en la toma de decisiones sobre su salud, todo ello en un entorno íntimo, “que inspire confianza y permita hablar sin interrupciones”.
 
En este punto, Alfonso reclamó la figura de un paciente “más colaborativo” y propuso una “mayor interacción” entre los agentes dentro del proceso asistencial.
 
El poco tiempo dedicado a la consulta sería otro “obstaculizador” de la relación entre ambos agentes, lo que requeriría “potenciar las aptitudes en comunicación de los profesionales sanitarios y complementar la información proporcionada por escrito de forma gráfica y sencilla”, según el informe.
 
Por su parte, el especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, el Dr. Julio Zarco, incidió en la relevancia de “humanizar” al paciente a través del ejercicio de la medicina desde una “dimensión humanista, integral e integradora” y defendió que resulta “fundamental cambiar la cultura relacional entre profesional y paciente y aprender a trabajar conjuntamente”.