Sábado, 29 Abril 2017

Lo recoge la Carta Europea de Derechos del Paciente

Los pacientes exigen mejorar el acceso a la innovación

La undécima edición del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes ha servido de punto de partida de la conferencia europea que se celebrará el próximo 10 de mayo en la sede del Comité Económico y Social Europeo de la Unión Europea (UE) en Bruselas (Bélgica), titulada ‘Los Sistemas Reguladores de Medicamentos Europeo y Nacionales: los retos para un acceso equitativo, oportuno y adecuado a la innovación’

Madrid 18/04/2017 medicosypacientes.com
Los pacientes piden mejorar el acceso a la innovación.

El objetivo de este encuentro será discutir, informar y sugerir nuevos enfoques para los sistemas reguladores de medicamentos existentes tanto a nivel europeo como a nivel nacional para así mejorar el acceso a la innovación. No en vano, el acceso a las terapias innovadoras contribuye de manera muy significativa a la calidad de vida de los pacientes y a la calidad de los servicios sanitarios, respetando así los valores fundamentales reconocidos en la Carta Europea de Derechos del Paciente.

En este contexto, las conclusiones de la ‘Conferencia sobre Innovación para el Beneficio de los Pacientes’, llevada a cabo en 2014 durante la presidencia de Italia de la UE, ya reconoció que ‘las innovaciones en la atención sanitaria contribuyen a la salud y bienestar de los ciudadanos y pacientes a través del acceso a productos, servicios y tratamientos innovadores que aportan un valor añadido a los ya existentes y pueden incluso procurar vías más efectivas para la organización, manejo y seguimiento del sector sanitario, así como mejorar las condiciones laborales de los profesionales de la salud’.

En el 70% de las reclamaciones de pacientes por efectos adversos de terapias no se ofreció el consentimiento informado

Con motivo del Día Europeo de los Derechos de los Pacientes, el presidente de la Asociación Española de Derecho Sanitario, Ricardo De Lorenzo, ha avisado que en 7 de cada 10 casos de reclamaciones de pacientes por efectos adversos ocasionados por los tratamientos no se ofreció el consentimiento informado.

Se trata de un procedimiento en el cual se garantiza que el paciente ha sido informado sobre las pruebas o tratamientos a los que va a ser sometido y ha aceptado voluntariamente someterse a los mismos.

No obstante, a pesar de que el consentimiento informado es un derecho reflejado en la Ley General de Sanidad, una doctrina del Tribunal Constitucional y que cuenta con una jurisprudencia del Tribunal Supremo, todavía muchos pacientes no lo obtienen de forma correcta.

"Llegan a los tribunales reclamaciones donde no se ha obtenido correctamente el consentimiento informado. Lamentablemente, son muchos los médicos que siguen utilizándolo como un mero trámite administrativo, a pesar de la importancia que tiene", ha señalado De Lorenzo.

Por ello, ha abogado por aumentar la formación entre los profesionales médicos sobre la necesidad de ofrecer el consentimiento informado a los pacientes, algo que, a su juicio, debe ser "primordial" en el proceso biológico de atención a los enfermos.

"Hay que mejorar la formación. Por ejemplo, en la carrera de Medicina no hay una asignatura sobre derecho sanitario y sólo hay un postgrado, a pesar de que todo el ejercicio de la Medicina está afectado por aspectos del derecho", ha zanjado.