Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los MIR buscan el apoyo de los Tutores de médicos en defensa de la formación adecuada de los residentes

08/02/2012

Ante la situación actual de los recortes sanitarios que están afectando al colectivo médico en general y, en especial, a los médicos internos residentes (MIR), el presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, el Dr. Fernando Rivas, se ha reunido con el secretario de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), Dr. Fernando Pérez Iglesias, para buscar el apoyo de esta asociación en la formación adecuada de los MIR, que se está viendo afectada por los recortes

Madrid, 8 de febrero de 2012 (medicosypacientes.com)

Ante la situación actual de los recortes sanitarios que están afectando al colectivo médico en general y, en especial, a los médicos internos residentes (MIR), el presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, el Dr. Fernando Rivas, se ha reunido con el secretario de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), Dr. Fernando Pérez Iglesias, para buscar el apoyo de esta asociación en la formación adecuada de los MIR, que se está viendo afectada por los recortes

La Asociación de Redes Docentes y Asesoras (AREDA), que agrupa a los tutores de los médicos internos residentes  pretende potenciar la formación de los médicos jóvenes, elemento clave y fundamental para la calidad del SNS, que no puede verse perjudicado o reducido por los recortes.

El Dr. Fernando Rivas ha expresado que cualquier recorte que suponga una merma en el número de quirófanos, cierre de plantas o recorte de plantillas, repercutirá en la formación del médico residente, a quien se le va a impedir adquirir las competencias y habilidades que se les requiere, y la calidad asistencial, tanto de hoy como futura, se van a ver afectadas.

El presidente de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC, ha insistido en que  el futuro de la Sanidad depende de los médicos que se están formando ahora y, por ello, ha solicitado la ayuda y colaboración de la Asociación de Redes Docentes y Asesoras para evitar que, ante esta situación, los médicos españoles se marchen a otros países donde su trabajo sea más valorado y mejor reconocido.

El Dr. Fernando Pérez Iglesias ha expresado, en esta reunión, la preocupación de AREDA por la incidencia que los recortes presupuestarios puedan tener en la formación especializada, en un momento en el que la reforma del sistema de formación se está poniendo en marcha.

El secretario de AREDA aseguró que desde la Asociación “estamos observando las medidas que se están adoptando en algunas CCAA en la línea de disminuir la dedicación de tutores y jefes de estudio” y “por ello compartimos plenamente la preocupación del colectivo MIR ante esta situación que afecta a la formación de los médicos residentes”.

El Dr. Fernando Pérez Iglesias anunció que el próximo 23 de abril, AREDA celebrará una jornada para analizar la situación, a la que ha invitado a participar al representante de la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC.

Con este encuentro, la Vocalía Nacional de Médicos en Formación de la OMC continúa su línea de colaboración con todos los agentes sanitarios que tienen que ver con este colectivo que agrupa a unos 35.000 médicos en España. Los MIR han decidido pasar a la acción para afrontar los recortes sanitarios llevados a cabo por las  administraciones públicas que están perjudicando especialmente a  los médicos residentes.

Los MIR consideran estos recortes que se están produciendo son arbitrarios e indiscriminados y ponen en riesgo la calidad asistencial, la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del Sistema Nacional de Salud.

Enmarcado en ese objetivo de colaboración con todos los agentes sanitarios, los MIR han participado como invitados en el Foro de la Profesión Médica, en el que están integrados la OMC, colegios, sindicatos, sociedades científicas, facultades y estudiantes de medicina.

Con estos mimos objetivos de preservar el SNS y denunciar los recortes que se están realizando, a finales del mes de enero se reunió la  Asamblea de Médicos Internos Residentes (MIR), en la que participaron médicos en formación de toda España, representantes de colegios, sindicatos, sociedades científicas y otras asociaciones. En esta Asamblea, que estuvo centrada en el análisis la situación de la formación médica especializada, el impacto de la crisis económica, y las perspectivas de futuro, se hizo público un manifiesto en el que se llamó a la unidad y a las movilizaciones del colectivo ante los recortes indiscriminados y arbitrarios puestos en marcha en diferentes comunidades autónomas.

En este manifiesto, los MIR  denunciaron que las medidas de ajuste económico anunciadas por algunas comunidades y llevadas a cabo por otras, dañan la calidad asistencial, ponen en riesgo la vida de los pacientes e hipotecan el futuro del SNS. Respecto a la reducción en el salario de los médicos, para los MIR supone un deterioro aún mayor que favorece la desincentivación y estimula la fuga de estos profesionales altamente cualificados y formados con un elevado coste.

También a finales de enero, el colectivo MIR puso en marcha una iniciativa en Internet y Redes Sociales bajo el lema “Residentes Indignados”, una plataforma web en la que pretende  centrar el flujo de información, poner en contacto a los vocales  provinciales y concienciar a los MIR de que está en juego su futuro y la salud de las personas. Trabajan en la recopilación de las denuncias de los residentes que llegan desde las distintas administraciones para conocer qué tipo de recortes se están aplicando en cada región.

En este proyecto en la red participan  la vocalía de médicos en formación de la OMC, la vocalía de residentes de la CESM, la sección de residentes de la AMYTS, la asociación de MIRES de medicina preventiva y salud pública ARES, vocales residentes de distintas CNE y residentes a título personal. Una de las características que destaca en esta plataforma en Internet es que los residentes pueden denunciar su situación tanto en Comunidades Autónomas como por especialidades.

En www.residentesindignados.com también se puede descargar el manifiesto de los MIR,  un manual del MIR indignado, las normativas de legislación del colectivo tanto en Comunidades Autónomas como a nivel nacional o europeo, foros de debate o ideas para mejorar el SNS. Además de la página web, esta iniciativa es también 2.0 y está presente en las redes sociales con cuentas de Twitter y Facebook (@mirindignado y https://www.facebook.com/groups/mirindignado/) desde las cuales los residentes pueden informarse de los últimos acontecimientos o propuestas.