jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos médicos piden la implementación de fórmulas de autogestión en Primaria y...

Los médicos piden la implementación de fórmulas de autogestión en Primaria y en Hospitalaria  

Los médicos se muestran partidarios de implementar fórmulas de autogestión tanto en el ámbito de la A.P. como en el Hospitalario, según se desprende de los resultados de la mesa «Nuevos modelos de gestión clínica» en el marco de la III Convención de la Profesión Médica, celebrada en Madrid

Madrid, 22 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

Los médicos se muestran partidarios de implementar fórmulas de autogestión tanto en el ámbito de la Atención Primaria como en el Hospitalario, según quedó patente durante la mesa redonda «Nuevos modelos de gestión clínica», incluida en el programa de la reciente III Convención de la Profesión Médica, que reunió en Madrid a más de 400 profesionales.

La mesa partió de la base de que en España se ha avanzado poco en nuevos modelos de gestión, sin que la descentralización haya favorecido el escenario. En este sentido, si bien es cierto que algunas CC.AA. han tratado de innovar en la gestión, otorgando mayor autonomía a los centros sanitarios, a día de hoy «los resultados de las nuevas formas de gestión, no pasan de anecdóticos», como explicaba el doctor Enrique Castellón en la reflexión preliminar.

Para debatir sobre diferentes tesis al respecto se contó con la participación del presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el doctor Carlos Arjona, responsable del bloque «Sistema Sanitario», en el que se incluyó esta mesa; la presidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Sonia López Arribas, que actuó de moderadora; y los ponentes Antoni Mateu, director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, y Francisco Soriano, director general de Recursos Económicos de la Agencia Valenciana de Salud. En ella también participaron los presidentes de los Colegios de Ávila, Baleares y Cuenca, los doctores Begoña Sahagún, Antonio Bennasar y Carlos Molina, respectivamente.

La experiencia catalana: 
empresas públicas y consorcios

En el caso catalán, según explicó Mateu, la Genaralitat ha apostado «claramente» por empresas públicas y consorcios, a su juicio «modelos de gestión que han resultado más ágiles». Para Mateu, en un momento complicado como el actual, lo importante es que las administraciones sean transparentes porque, según sus palabras, «es fácil perder la credibilidad». De esta manera, Cataluña cuenta con indicadores de todos los hospitales que son públicos y sirven para comparar.

Asimismo, Mateu hizo hincapié en que si se quiere avanzar en los retos que plantea la sociedad, no se pueden hacer las cosas de la misma manera. Ante la pregunta del presidente del Colegio de Médicos de Cuenca, Carlos Molina, sobre si para desarrollar nuevos modelos es necesario partir de una premisa de despolitización de la sanidad, el representante catalán instó a buscar informes claros e independientes, como los de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dicen que hay que invertir más dinero en el sistema sanitario, ahora bien buscando vías complementarias y revisando lo que se está haciendo para acabar con las ineficiencias. Y, en este sentido, según Mateu, las partidas más importantes son las de farmacia y recursos humanos.

Cataluña, planteó Mateu, evoluciona y va hacia quienes toman las herramientas de gestión, «personas independientes, que asuman y avalen las decisiones que se tomen», porque, matizó, «el dinero es de los ciudadanos» y se deben lograr «los mejores resultados clínicos y los más sostenibles». Insistió en que la situación actual de «insostenibilidad» del sistema ha obligado a todos a hacer las cosas de otra manera.

Comunidad Valenciana:
el modelo concesional

En cuanto a la Comunidad Valenciana, Soriano dejó claro que lo primero que hay que tener en cuenta es donde está y hacia dónde va la región. «El presupuesto en Sanidad se ha triplicado por el incremento demográfico, el envejecimiento de la población, la cronificación, las nuevas tecnologías, los fármacos de alto impacto, la medicina personalizada, el aumento de las infraestructuras y la pérdida de conciencia del coste sanitario por parte de la población, los profesionales y los gestores sanitarios», explicó el responsable de Recursos Económicos de la Agencia Valenciana de Salud, quien apeló a la equidad y la eficiencia como principios fundamentales, y a igualar presupuesto, recaudación y gasto, ya que hasta ahora se ha gestionado el presupuesto sanitario «con una recaudación muy ajustada y un gasto real superior».

Por tanto, Soriano planteó acabar con las «duplicidades innecesarias» y la burocratización de los centros sanitarios, y dar respuesta a las demandas de los ciudadanos. En este contexto, en la Comunidad Valenciana han cambiado las relaciones con los proveedores y se están definiendo las necesidades reales en infraestructuras, asistencia sanitaria y equipamiento.

Según recordó Soriano, las reformas coyunturales y medidas desarrolladas por el Gobierno central con el RD 16/2012 han supuesto un ahorro de casi 400 millones de euros entre enero y septiembre «sin disminuir y sin que se vea afectada la asistencia».

La Comunidad Valenciana ha apostado por un modelo de gerencia única y un modelo concesional que atiende al 20 por ciento de la población, y por los contratos de gestión público-privada tanto en centros de salud como en hospitales. «Es un modelo de gestión basado en una asistencia integral entre la primaria y la especializada, con financiación per cápita, y facturación intercentros con sistemas de información que son vitales. La premisa es que el dinero sigue el paciente», explicó el responsable valenciano.

Este nuevo modelo de gestión valenciano, presentado en septiembre, aseguró Soriano mantiene la calidad, garantiza la sostenibilidad, la cohesión, la equidad, la eficiencia y la gratuidad, y proporciona una gestión ágil y eficiente con el cumplimiento de los objetivos pactados y un modelo de incentivación de los profesionales mediante la evaluación del desempeño. «Vamos a introducir más variabilidad en las retribuciones de los profesionales», anunció, y añadió que el personal será estatutario o funcionario y dependerán del servicio valenciano de salud.

En otro momento de la mesa, el presidente del Colegio de Médicos de Baleares, Antonio Bennasar, preguntó sobre la posibilidad de separar la actividad clínica de la administrativa y  política, a lo que Soriano respondió que existe una relación de dependencia porque estamos en un modelo burocratizado, ahora bien «se pueden instrumentalizar herramientas para que el profesional tenga determinadas competencias y aumenten las decisiones clínicas». «El modelo valenciano va en ese sentido %u2014concluyó%u2014, queremos implementar un modelo cuya retribución variable vaya orientada a objetivos asistenciales, un modelo de relación laboral y dependiente avanzando en la autonomía».

A través de las respuestas de los asistentes a las preguntas planteadas de forma general, se pudo comprobar que hay más discrepancia cuando se les pregunta si las nuevas fórmulas de colaboración público-privada en la construcción de infraestructuras y en la gestión privada de centros y servicios mantendrá la calidad a un menor coste. Así, una mayoría simple, en torno a un 55-60 por ciento, rechaza tal afirmación, mientras que un 35-40 por ciento sí la respalda.

Por otra parte, una mayoría de médicos piensa que los cambios organizativos que ha supuesto la denominada área única como sistema de gestión integral sólo ha perseguido un mayor control del gasto, especialmente en recursos humanos, y que en vez de privatizar la gestión sanitaria se deberían promover fórmulas que permitan desde lo público ofrecer a los profesionales corresponsabilidad y participación en los resultados.

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares