Jueves, 26 Abril 2018

Centenario FPSOMC en Granada

Los médicos de Granada ponen en valor la labor de la FPSOMC como un ejemplo de “solidaridad y compromiso” entre la profesión

El Colegio de Médicos de Granada celebró ayer el acto conmemorativo del centenario de la Fundación para la Protección Social de la Organización Médica Colegial (FPSOMC), un encuentro en el que médicos, familiares, beneficiarios, socio protectores, personal de la Fundación y de la corporación médica encargados de la protección social pusieron en valor la labor de la Fundación como un “ejemplo de solidaridad y compromiso” entre la profesión médica

Granada 21/11/2017 medicosypacientes.com/ S.G
De izda. a dcha. Dr. Galán, Dr. Garrote, Dr. Fernández Parra, Mielgo y Dr. Lara
El acto contó con la participación del secretario general de la FPSOMC y OMC, Dr. Juan Manuel Garrote; el presidente y el secretario general del Colegio de Médicos de Granada, los doctores Jorge Fernández Parra y Salvador Galán, respectivamente, y el beneficiario de las ayudas de la FPSOMC y Vocal de Médicos de Atención Primaria del COM Granada, el Dr. José María Lara. 
 
El Dr. Juan Manuel Garrote inició el turno de intervenciones aludiendo al “honor” y “privilegio” que supone “asistir y vivir” el centenario de esta Fundación, probablemente “la más antigua de España” y que sigue con el mismo “ánimo” con el que nació en 1.917.
 
Tras hacer un repaso por la historia de la Fundación, que tal y como explicó tiene el objetivo de “ayudar y proteger” desde “la solidaridad de todos los médicos españoles” a los compañeros o familiares que “caen en desgracias” por enf,ermedad o fallecimiento, señaló que esta institución ha evolucionado con el tiempo y prueba de ello es que ha ido adaptando las diferentes prestaciones a las nuevas necesidades de la sociedad. “Hemos logrado con la solidaridad de todos los médicos ayudar a muchas personas”, dijo. También resaltó la “fidelidad” de todas las personas que se acercan día a día a los beneficiarios y que ponen “corazón y cara” a la Fundación desde el Colegio de Médicos. “Ellos son los que escuchan y conocen las historias de los médicos”, matizó.
 
Por su parte, el Dr. Jorge Fernández Parra expresó “el orgullo” de celebrar el centenario de una Fundación que es “un tesoro” para todos los médicos y señaló que se trata de 100 años de “sentimientos, de situaciones y de ayuda”. Según aseguró los médicos están “acostumbrados a ayudar a los demás” y, por ello, cuando se unen en un colectivo "como esta Fundación” extienden esa ayuda a sus “familias y a las de sus compañeros”.
 
Para el Dr. Fernández Parra "la historia de la Fundación es la historia del Colegio”, y representa uno de sus objetivos "proteger al médico". “Con esta Fundación sabemos que si un compañero pasa por una situación difícil tiene el apoyo de todo el colectivo”. Por este motivo, planteó la necesidad de seguir manteniendo esta “joya” que supone un “ejemplo de solidaridad y compromiso” de la profesión médica. “Seguiremos andando los Colegios, médicos y Fundación de la mano para seguir dando frutos en el apoyo a las personas”, concluyó.
 
“Son compañeros que podríamos ser nosotros, familias que podrían ser la nuestra. Nuestra labor es ayudarnos. Vosotros sois nosotros”
 
El Dr. Salvador Galán habló sobre la protección social desde el Colegio de Médicos. En este sentido, expresó que “ver una lágrima de alegría en el rostro de una persona que está pasando un momento muy difícil de su vida o escuchar las palabras de agradecimiento de la esposa de un compañero madre de un niño que estudia gracias a la ayuda de la Fundación basta para sentir reconocido todo el esfuerzo y el cariño que ponemos en nuestro trabajo diario”.
 
Explicó que este Colegio es la puerta de entrada de “personas que buscan y necesitan ayuda de la Fundación para la Protección Social, personas que pudiésemos haber sido o aún podemos ser nosotros”.
 
Tras poner de manifiesto que desde el 2013 el Colegio de Médicos ha gestionado más de 350 prestaciones en todas las facetas excluyendo el Programa de Atención Integral al Médico Enfermo, manifestó que desde Colegio de Médicos se da un tratamiento único a cada caso porque “no existe ningún caso igual a otro” y que dedican un esfuerzo en recursos “necesario y esencial”. “Son compañeros que podríamos ser nosotros, familias que podrían ser la nuestra. Nadie sabe lo que en un futuro nos puede deparar. Nuestra labor es ayudarnos. Vosotros sois nosotros”, concluyó.
 
Finalmente, el Dr. José María Lara contó su experiencia como beneficiario de las ayudas de la Fundación desde el Colegio de Médicos. “Cuando mi padre murió, teniendo yo 7 años, mi madre y mis cinco hermanos nos quedamos prácticamente sin nada. Si no llega a ser por la Fundación ninguno de los seis pudiéramos haber podido continuar estudiando”, dijo.