Sábado, 20 Abril 2019

Hoy, Día Mundial de la Actividad Física

Los médicos de familia alertan de que siete de cada diez personas son sedentarias

Siete de cada diez personas son sedentarias, uno de los problemas de salud actuales más graves, según ha alertado la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria de Catalunya (Camfic), con motivo del Día Mundial de la Actividad Física, que se celebra hoy miércoles. Camfic quiere "sensibilizar" a la población sobre las graves consecuencias que implica el sedentarismo, que afecta al 70% de los individuos en el mundo occidental

Madrid 05/04/2016 medicosypacientes.com/ E.P.
El sedentarismo afecta al 70% de los individuos en el mundo occidental
Según Camfic, el sedentarismo ya es considerado como uno de los factores de mortalidad más graves, empeorando la salud y reduciendo la calidad de vida de las personas.
 
Es uno de los factores de riesgo que genera más enfermedades, como la obesidad, la hipertensión arterial, la diabetes, y el aumento de las cifras de colesterol que causan infartos o ictus, aunque también incrementa algunos cánceres, enfermedades mentales o del aparato locomotor, como artrosis, osteoporosis o fibromialgia.
 
"Las personas físicamente activas viven más y mejor, consumen menos fármacos y son más felices", ha afirmado la coordinadora del grupo de ejercicio físico y salud de la Camfic, Montserrat Romaguera.
 
Ha agregado que estar activos es favorable cuando uno se plantea dejar de fumar o ante el riesgo de pérdida de calcio de los huesos: "No debemos confundir ejercicio saludable con deporte y competición", sino adaptar el ejercicio físico a la edad del paciente.
Según Romaguera, en un 80% de las historias clínicas no se recoge ningún dato sobre la actividad física de los pacientes, por lo que ha llamado a los profesionales de salud a prescribir ejercicio físico.
 
Según la Encuesta de Salud de Catalunya de 2014, el 15% de los adultos y el 12% de los menores de 12 años presenta obesidad, además de que un 48% de los adultos y un 19% de los menores de entre seis y doce años tiene sobrepeso.
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda a los adultos 30 minutos de actividad moderada cinco días por semana mientras que en niños y adolescentes es necesario que sean 60 minutos todos los días de la semana: en el entorno laboral, en desplazamientos o en actividades lúdicas.