Domingo, 16 Diciembre 2018

Mañana, en la sede de la OMC

Los medicamentos biosimilares a debate en una Jornada organizada por la FFOMC

La Fundación para la Formación de la Organización Médica Colegial (FFOMC) organiza, mañana 12 de abril, la Jornada “Medicamentos biosimilares a debate: La encrucijada de lo científico, lo farmacológico, lo legal y lo ético” con el objetivo de abordar los conceptos generales de estos medicamentos y los aspectos particulares de su manejo clínico en relación con las implicaciones legales y bioéticas que ello conlleva

Madrid 10/04/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Dirigida principalmente a médicos, aunque abierta a cualquier profesional sanitario interesado en los medicamentos biosimilares y bajo el patrocinio de BioSim, la inauguración de esta Jornada, que tendrá lugar en la sede de la OMC, correrá a cargo de la directora General de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Encarnación Cruz; el presidente de la OMC y FFOMC, Dr. Serafín Romero; y el presidente de Asociación Española de Biosimilares (BioSim), Joaquín Rodrigo Poch.
 
La primera mesa abordará "La dimensión científica y farmacológica de los medicamentos biosimilares" de la mano del vicepresidente segundo de la OMC y FFOMC, el Dr. Javier Font en calidad de moderador y del profesor de Farmacología de la Universidad de Málaga José A. González Correa; y el jefe del Servicio de Farmacología Clínica del Hospital Clinic de Barcelona; Gonzalo Calvo.
 
Moderada por el Dr. Pedro Hidalgo, presidente del Colegio de Médicos de Badajoz, la segunda mesa tratará la dimensión clínica y las implicaciones legales y bioéticas del uso de medicamentos biosimilares. En ella, participarán David Larios, letrado de la Junta de Castilla-La Mancha; Dr. Javier Sánchez Caro, exdirector de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid y vocal de la Comisión Ética de BioSim; y Dr. Cristóbal Belda, oncólogo médico y director Ejecutivo de la Fundación de Investigación HM Hospitales.
 
El broche de esta jornada sera la presentación del curso online “El uso de los biosimilares en la práctica clínica”, que la FFOMC dirige a médicos interesados en adquirir conocimientos y competencias sobre los medicamentos biosimilares.
 
Curso "El uso de los biosimilares en la práctica clínica"
 
El curso online El uso de los biosimilares en la práctica clínica, que forma parte del acuerdo suscrito entre la Organización Médica Colegial -a través de su Fundación para la Formación (FFOMC)- y Biosim -Asociación Española de Biosimilares-, será la primera referencia sobre esta temática de acceso generalizado por Internet para los médicos españoles, y supondrá la posibilidad de acercar el conocimiento sobre estos medicamentos a una extensa comunidad de profesionales.
 
Durante este curso, y a través de 4 módulos, se van a definir y explicar conceptos generales de los medicamentos biológicos (originales y biosimilares); se van a exponer los requerimientos reguladores en Europa sobre biosimilares; se va a trabajar en el uso de estos medicamentos en la práctica clínica; y se van a ver los aspectos legales y éticos en su uso.
 
La Fundación para la Formación de la OMC considera de gran importancia el informar y formar a los profesionales médicos sobre unos medicamentos que permiten que un mayor número de pacientes accedan a tratamientos biológicos debido a la reducción del coste respecto al producto original, contribuyendo así tanto a la sostenibilidad del sistema como a la mejora en el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores.
 
Desde hace unos años, la aparición de biosimilares de un buen número de anticuerpos monoclonales, insulinas, y heparinas de bajo peso molecular, entre otros, ha transformado el panorama terapéutico. Lo que antes era un tema que sólo concernía a especialidades muy concretas (nefrología, oncología o endocrinología pediátrica) hoy día nos concierne a todos. 
 
Para la FFOMC es importante familiarizar a los médicos con el uso de biosimilares, desmontando mitos, entendiendo las bases científicas y técnicas de su desarrollo y su aprobación por parte de las agencias reguladoras, así como con conceptos esenciales para su prescripción y seguimiento.