Lunes, 21 Mayo 2018

4 febrero, Día Mundial del Cáncer

Los malos hábitos de vida son responsables del 90 % de los casos de cáncer

Más del 90 % de los casos de cáncer que se producen actualmente se deben a malos hábitos de vida como el tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo, entre otros; siendo menos del 10% los debidos a causas hereditarias. Así se ha puesto de manifiesto durante la presentación del último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), con motivo de la celebración, el próximo 4 de febrero, del Día Mundial del Cáncer

Madrid 29/01/2018 medicosypacientes.com/ S.G.
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer
Coincidiendo con la presentación del Informe 'El cáncer en España 2018', la SEOM ha publicado el video “Prevenir el cáncer está en nuestras manos" haciéndose eco de los datos que recogen que el 40 por ciento de los casos de cáncer se pueden prevenir con hábitos de vida saludables.  Mediante esta iniciativa pretende concienciar a la sociedad de los factores de riesgo del cáncer como son el tabaco, alcohol, obesidad, dieta inadecuada, infecciones y sedentarismo, entre otros.
 
Según los datos que resalta el Informe el factor ambiental por excelencia que más cáncer produce es el tabaco, responsable de hasta un 33% de los tumores y de aproximadamente 6 millones de muertes anuales en el mundo. El alcohol produce hasta un 12% de los tumores y más de 300.000 muertes anuales en el mundo. Por su parte, la obesidad es responsable de 1 de cada 20 tumores en Europa.
 
Este documento, que fue presentado ayer por la presidenta de la SEOM, la Dra. Ruth Vera; la secretaria científica, Dra. Aitana Calvo; y el presidente del Comité Técnico Nacional de la Asociación Española Contra el Cáncer, el Dr. Luis Paz-Ares, evidencia que España es uno de los países europeos en los que se diagnostican más tumores debido a las técnicas de detección precoz y al aumento de la esperanza de vida.
 
La Dra. Ruth Vera, presidenta de SEOM, señaló que “un tercio de la mortalidad por cáncer se debe a causas evitables" y que como sociedad científica tienen el reto de "contribuir a modificar los hábitos poco saludables de vida, como el tabaco, el alcohol, la obesidad y el sedentarismo que tanta relación directa tienen con el desarrollo de tumores”.
 
En esta línea, la Dra. Vera ha resaltado, para "MedicosyPacientes", que en "el tema de la prevención todos sumamos" y ha hecho especial hincapié en el papel "fundamental" que juegan todos los médicos en la prevención. "Tanto profesionales de Atención Primaria como especialistas en el momento que hacen una historia clínica deben aprovechar cualquier oportunidad para fomentar hábitos saludables, concienciar y poner atención en ciertas prácticas de riesgo", dijo.
 
Puso de manifiesto ejemplo como que 9 de cada 10 personas desconocen que beber o fumar aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer y que 15 de cada 20 personas no saben que la obesidad está asociada a varios tipos de tumores.
 
En esta línea la presidenta de la SEOM también pronunció la declaración de la sociedad científica a favor del manejo multidisciplinar del paciente con cáncer en Comités de Tumores específicos que incluyan a todos los especialistas implicados en el abordaje de cada tipo de tumor al considerar que el cáncer es un problema sanitario de "primer orden" y que requiere la colaboración de "muchos profesionales".
 
Sobre el "problema real" que suponen las pseudociencias ha dicho que están "absolutamente en contra" y han mostrado su "preocupación" por el hecho de que "muchos pacientes" con cáncer estén abandonando por las mismas los tratamientos recomendados con evidencia científica.
 
El Dr. Luis Paz-Ares, presidente del Comité Técnico Nacional de la AECC, explicó que el cáncer es una enfermedad genética porque "células tumorales tienen alterados sus genes como consecuencia del efecto de los cancerígenos" como por ejemplo el tabaco actúa en la red de células de pulmón y se vuelven cancerosas. En este sentido, señaló que el "componente hereditario de las anomalías genéticas se transmite a otro individuos a sus hijos en un 10%" y que el resto se deben a factores ambientales como el tabaco.
 
Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer
 
El cáncer es una de las principales causas de morbi-mortalidad, con aproximadamente 14 millones de casos nuevos en el mundo en el año 2012, según los últimos datos disponibles. Las estimaciones poblaciones indican que el número de casos nuevos aumentará un 70% en las próximas décadas llegando a 24 millones de casos nuevos al año en el mundo, en el año 2035, tal y como recoge el informe. Uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres tendrá cáncer.
 
En España SEOM calcula que en el año 2035 habrá 315.413 nuevos casos de cáncer, de los que 198.157 serán hombres y 117.256 serán mujeres, según recoge en su Informe “Las cifras del cáncer en España 2018”. Los casos estimados, tal y como reflejan los datos del Informe, para el año 2017 han sido de 228.482 nuevos diagnósticos. Afortunadamente la supervivencia de los pacientes con cáncer está aumentando de forma continua en los últimos años, situándose en el 53% a cinco años.
 
Para la SEOM se precisa de una estrategia coordinada a nivel nacional de investigación de las alteraciones genómicas, de resultados de los tratamientos, de integración de todos los datos clínicos y de análisis de todos estos datos”.
 
Los tipos de cáncer más frecuentemente diagnosticados en el año 2017, sumando ambos sexos, fueron: colorrectal (34.331 casos), próstata (30.076 casos), pulmón (28.645 casos), mama (26.370 casos), vejiga (14.677 casos) y estómago (8.284 casos).