Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Los médicos jubilados demandan que se mejore el trato que reciben en las consultas

30/09/2008

En el marco de su II Congreso Nacional, han celebrado una Asamblea General en la que se ha puesto en tela de juicio, entre otros temas, la forma en la que son atendidos a su paso por el sistema sanitario

Zaragoza, 30 de septiembre 2008 (Redacción)

Médicos Jubilados

Participantes en el II Congreso
Nacional de Médicos Jubilados.

Importantes fueron los puntos del orden del día establecido para la Asamblea que los representantes de las vocalías de médicos jubilados de los Colegios de Médicos celebraron en el marco del II Congreso Nacional de este colectivo, acogido en Zaragoza entre los pasados 25 y 27 de septiembre, y a la que asistieron casi una treintena de vocales.

El colectivo de médicos jubilados ha insistido en el transcurso de la reunión en un tema que viene preocupándoles de tiempo atrás como es el del trato que reciben del sistema sanitario. Y es que el sentir generalizado de los médicos jubilados es el de no encontrarse muy satisfechos tras su paso por las consultas. “Ni deseamos ni demandamos privilegios, porque somos conscientes de que no los tenemos, pero eso no quita para que se nos dispense un trato algo más afectuoso”, como ha explicado a “Médicos y pacientes”, el representante nacional de este colectivo, el doctor Francisco Paredes Pacheco.

Como consumidores habituales de asistencia médica, evidentemente, por motivos de edad, desearían que con ellos se tuviera una cierta deferencia tanto respecto a la espera en la antesala de consulta como después en el interior de la misma, así como en las trabas de que, dicen, son objeto. “Pasa en cualquier punto de España”, puntualiza el doctor Paredes Pacheco.

El doctor Álvaro López Melús, vocal del Colegio de Médicos de Zaragoza, insiste, por su parte, en que hay que dejar bien claro que “el médico jubilado no persigue una preferencia sobre los demás usuarios sino algo bien distinto como es una deferencia, al ser un profesional que ha ejercido durante 30 ó 40 años en el mismo ámbito”.

Sin embargo, no se muestran nada optimistas con respecto a posibles soluciones que se puedan plantear". Se trata de una problemática que aunque venimos discutiéndola de tiempo atrás, y que, en principio, tendría fácil solución, prácticamente, no se está consiguiendo nada”, lamenta el doctor López Melús.

Al parecer, el tema ya se ha puesto encima de la mesa de algunos consejeros de Sanidad, sin que de momento haya sido atendido, como coinciden en señalar los representantes de este colectivo. Si acaso, como hecho aislado, relatan lo conseguido en una provincia, gracias en parte al Colegio de Médicos, que ha intermediado para lograr que un asistente social medie entre estos compañeros y el personal de los centros sanitarios.

No obstante, como indican, ello no sólo depende de las Administraciones, sino también de los propios compañeros, sobre los que también lanzan quejas. “Los médicos que están ahora en activo también llegarán a jubilados y acabarán sufriendo el mismo trato que ahora recibimos nosotros”, augura el doctor Paredes Pacheco.

Rechazo al copago de fármacos

Otro de los temas que ha obtenido el rechazo por parte de los médicos jubilados es el del probable copago de medicamentos, ante las pretensiones de algunas Administraciones sanitarias. El colectivo de médicos jubilados estima que sería uno de los grupos más afectados en caso de que prosperase la idea de establecer el copago en fármacos entre la población jubilada, en función de la pensión que se perciba. Como ha explicado al respecto el vocal de médicos jubilados del Colegio de Médicos de Zaragoza, “por sus aportaciones el colectivo de médicos jubilados tiene una de las pensiones más elevadas, por tanto, también sería de los más perjudicados”.

La idea de los vocales es transmitir su postura a la Organización Médica Colegial, a través de un documento, para que la conozcan y la hagan llegar por los cauces oportunos a las autoridades sanitarias.

Próxima cita en Madrid

Por otra parte, se decidió que el próximo Congreso de Médicos Jubilados se celebre en Madrid, a petición del Colegio de Médicos de Madrid, una “idea acertada por la situación estratégica de Madrid”, en opinión del vocal nacional, Paredes Pacheco, y también “muy satisfactorio para el ICOMEM”, como aseguró, por su parte, su representante, el doctor Ángel Oso Cantero.

Definitivamente, al vocal nacional le parece una importante oportunidad para insistir sobre la problemática de este colectivo, “tanto como médicos, al igual que como jubilados”.