Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Los médicos destinan el 0,7% de sus cuotas a proyectos de cooperación

14/05/2012

Los médicos destinan un 0.7% de su cuota de colegiado a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria a través de los colegios médicos y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS). Este es uno de los datos más  relevantes que se desprende de la Memoria 2011: Actividades de cooperación para el desarrollo de la Organización Médica Colegial, presentada ayer por el vicepresidente de la Fundación y de la OMC, Dr. Ricard Gutiérrez, el secretario general, Dr. Serafín Romero y por la secretaria técnica de la FRCOMS, Yolanda López

Madrid, 11 de mayo de 2012 (medicosypacientes.com)

Los médicos destinan un 0.7% de su cuota de colegiado a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria a través de los colegios médicos y la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC (FRCOMS). Este es uno de los datos más  relevantes que se desprende de la Memoria 2011: Actividades de cooperación para el desarrollo de la Organización Médica Colegial, presentada ayer por el vicepresidente de la Fundación y de la OMC, Dr. Ricard Gutiérrez, el secretario general, Dr. Serafín Romero y por la secretaria técnica de la FRCOMS, Yolanda López

El doctor Ricard Gutiérrez habló en la presentación del nacimiento de la Fundación, fruto de un acuerdo de la Asamblea General de la OMC, que decidió poner en marcha esta organización con las finalidades dirigidas hacia la cooperación y la ayuda humanitaria, focalizada sobre todo en los temas de sanidad y de protección social, pero “sin dejar de lado un aspecto que creíamos importante, que es ayudar a estructurar la profesión médica en aquellos países en vías de desarrollo que lo necesitasen”. Manifestó la vocación de la Fundación de convertirse en un organismo “paraguas”, que busca sinergias y ayudas mutuas, con la actividad y las actuaciones que ya realizan los colegios de médicos y afirmó, que por ello se puso en marcha el Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes y se han establecido colaboraciones con otras organizaciones no gubernamentales. Asimismo, dijo que “la Fundación se ha ido convirtiendo en una plataforma de apoyo y asesoramiento al médico cooperante en aspectos como el seguro, la cobertura diplomática o la cobertura para el ejercicio profesional al país donde va”.

Yolanda López, secretaria técnica de la Fundación, expuso los datos recogidos en la memoria y destacó que “el 50% de los Colegios Oficiales de Médicos tiene alguna línea de trabajo en este sentido, en algunos casos se coordina desde una oficina de cooperación y en otros casos a través de secciones colegiales o áreas de cooperación. Estas actividades las desarrollan bien a través de iniciativas propias o bien apoyando a instituciones y organismos de desarrollo.

La secretaria técnica de la FRCOMS añadió que los colegios han trabajado y han apoyado más de 50 proyectos de manos de 40 organizaciones de desarrollo especializadas a través de las cuales los colegios han tenido presencia en 23 países, sobre todo en África, Latinoamérica , Asia y en Oriente Próximo.

Finalmente se refirió a las líneas de trabajo de la Fundación con las que, fundamentalmente, busca establecerse como una plataforma de intercambio de información y consulta y como punto de encuentro entre los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo.

La OMC, a través de los colegios de médicos de España y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos,  ha destinado en 2011 más de 267.000 euros a proyectos de cooperación médico -sanitaria como campañas de educación en salud, proyectos de fortalecimiento de los sistemas públicos de salud en países en desarrollo, proyectos de mejora de la asistencia médica y  de las infraestructuras sanitarias locales, dotación de material e instrumental médico a centros de salud, programas de capacitación y formación de profesionales de salud local, expediciones y comisiones quirúrgicas, así como el desarrollo de programas de atención médica en emergencias y ayuda humanitaria entre otras.

La Memoria de Actividades, elaborada por primera vez, recopila las actividades anuales de cooperación para el desarrollo de la OMC a través de los Colegios Oficiales de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, que tienen como fin mejorar las condiciones de vida de la población más desfavorecida de los países en desarrollo y sumarse a los esfuerzos internacionales por la defensa del Derecho a la Salud.

La OMC ha apoyado más de 50 proyectos de desarrollo de la mano de 40 organizaciones e instituciones especializadas, en más de 20 países de Latinoamérica, Oriente Medio, Asia y África. Cabe destacar, a su vez, la labor en España a través de programas de sensibilización y formación.

Dentro de lo datos económicos de la memoria de actividades se desglosa el total de aportaciones por Colegios Médicos, que suman un total de 211.029 euros, así como lo destinado por el Consejo General de Colegios de Médicos, 56.500 euros. También en este documento se hace una relación exhaustiva por colegios del dinero aportado así como los proyectos o convenios en los que han colaborado o participado durante el año pasado.

Esta memoria recopila, por primera vez, la actividad y el compromiso de las organizaciones  que representan la Profesión Médica. La mitad de los Colegios Médicos tienen líneas de trabajo en cooperación para el desarrollo y/o participan en programas de desarrollo, bien directamente con sus propios recursos, bien a través de organizaciones de desarrollo especializadas de perfil médico-sanitario. Algunos colegios cuentan con su propia oficina de cooperación como es el caso de los Colegios de  Córdoba, Málaga y Valencia ó con áreas y secciones colegiales como es el caso de los colegios de Barcelona, Lleida, Tarragona e Illes Balears.

Desde el Consejo General de Colegios de Médicos, conscientes de su compromiso en este sentido, este trabajo se lleva a cabo a través la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, establecida en 2010, con el fin de dar respuesta a las necesidades detectadas en el ámbito de la cooperación médico - sanitaria para el desarrollo. Desde su nacimiento,  FRCOMS ha trabajado  en el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para profesionales médicos y organizaciones e instituciones de desarrollo del ámbito de la salud, así como en el asesoramiento y apoyo al médico cooperante y voluntario, según las necesidades detectadas en el Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios.

A través de esta memoria, quedan recogidos los esfuerzos de la comunidad médica (colegiados e instituciones) por contribuir a la mejora de la asistencia en salud de comunidades desfavorecidas de países en desarrollo, por medio de la creación y/o apoyo de programas de desarrollo, intervenciones humanitarias y/o de emergencia e iniciativas y actividades de sensibilización tanto para la sociedad general como para los profesionales médicos.

Desde la OMC queremos incentivar a la comunidad médica a seguir trabajando por el Derecho a la Salud y contribuir de esta forma a los esfuerzos internacionales por asegurar este derecho fundamental, el acceso a una atención sanitaria de calidad.