Jueves, 21 Octubre 2021

Vacunación COVID-19

Los líderes mundiales se comprometen a seguir apoyando el acceso equitativo mundial a las vacunas

Los líderes mundiales que han asistido a la Cumbre Mundial de COVID-19, organizada por Estados Unidos, han reiterado su compromiso de garantizar un acceso equitativo a las vacunas de COVID-19 para todos los países a través de COVAX, señalando que el acceso equitativo es esencial para poner fin a la fase aguda de la pandemia

Madrid 24/09/2021 medicosypacientes.com/ E.P.
Según destaca la Organización Mundial de la Salud en un comunicado, Como anfitrión de la Cumbre, Estados Unidos presentó un objetivo para vacunar al mundo y, como parte de su compromiso, prometió 500 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer que se entregarán a los países de renta baja y media-baja a través de COVAX.
 
Estas dosis se suman al acuerdo de 500 millones de dosis de Pfizer facilitado por Estados Unidos, anunciado en junio, y a los más de 90 millones de dosis excedentes compartidos a través de COVAX, con lo que el total de dosis de Estados Unidos que se proporcionarán a través de COVAX asciende a casi 1.100 millones de dosis.
 
Con las entregas de las dosis prometidas anteriormente en curso, estas dosis adicionales estarán disponibles a partir de enero de 2022. Además, la Corporación Internacional para la Financiación del Desarrollo (DFC) de los Estados Unidos proporcionará más de 383 millones de dólares en seguros de riesgo político a Gavi, la Alianza para las Vacunas (Gavi) para facilitar los envíos en todo el mundo.
 
Estados Unidos y la Unión Europea anunciaron una agenda conjunta para combatir la pandemia mundial, reafirmando los compromisos de compartir dosis con COVAX y apoyar las actividades críticas de preparación, y haciendo un llamamiento a otras naciones para que hagan lo mismo, destacando en particular la importancia de un reparto de dosis predecible y eficaz para maximizar la sostenibilidad del proceso y minimizar el desperdicio de dosis. Basándose en compromisos anteriores, el Equipo Europa se comprometió a compartir 500 millones de dosis para mediados de 2022, recuerda la OMS.
 
Haciendo hincapié en la estrecha colaboración entre la Unión Africana / AVAT y COVAX en la entrega de dosis a los países africanos, el presidente sudafricano, Cyril Ramaphosa, hizo un llamamiento a los países de mayores ingresos para que intercambien lugares en las colas de producción y apoyen a la UA y a COVAX en su objetivo compartido de aumentar la cobertura en todo el continente africano.
 
Además de los 285 millones de dólares que Suecia ya ha prometido para el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de Gavi COVAX, el mecanismo de financiación que permite el acceso a dosis totalmente financiadas por los donantes para 92 economías de bajos ingresos, Suecia anunció que una nueva promesa de 2.100 millones de coronas suecas (aproximadamente 243 millones de dólares) en contribuciones en efectivo y donaciones de dosis, se pondrá a disposición para apoyar el acceso equitativo a las vacunas COVID-19 a las economías elegibles para el AMC hasta 2021 y 2022.
 
Junto a estos compromisos, varios países prometieron donaciones de dosis adicionales que se pondrán a disposición de los países de todo el mundo, incluso a través de COVAX, con España prometiendo 7,5 millones de dosis adicionales, Italia prometiendo otros 30 millones que se pondrán a disposición a finales de año, y Japón, que fue el anfitrión de la Cumbre de Gavi COVAX AMC 'Un Mundo Protegido' en junio de 2021, prometiendo aproximadamente 60 millones de dosis.
 
Además, Dinamarca anunció durante la Asamblea General de las Naciones Unidas de esta semana que duplicaría su compromiso de donación de dosis, con lo que el total de dosis prometidas para compartir es de 6 millones.
 
José Manuel Barroso, Presidente del Consejo de Administración de Gavi, ha resaltado que "esta Cumbre supone un gran paso adelante en la respuesta mundial contra el COVID-19 y un gran avance para el multilateralismo."
 
Por su parte, el doctor Richard Hatchett, director feneral de la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante la Epidemia (CEPI), ha subrayado que "la ciencia ha hecho enormes progresos en la lucha por salvar vidas, restaurar la economía mundial y acabar con la pandemia".
 
A su juicio, "ahora debemos corregir el principal fallo moral de la respuesta mundial a la pandemia, que es la falta de acceso equitativo a las herramientas que hemos desarrollado para salvar vidas. Esto requerirá una inversión continuada en I+D para que podamos desplegar más vacunas, de forma más eficaz, y crear equidad entre los países de todos los niveles de renta en lo que respecta al acceso a estas vacunas que salvan vidas".
 
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha agradecido al Presidente Biden y a los líderes mundiales el compromiso que han mostrado para vacunar al mundo, pero ha advertido de que "lo que necesitamos para tener éxito es un apoyo verdaderamente sostenible y férreo, que se entregue ahora, no dentro de 6 o 12 meses".
 
"Si queremos cumplir los objetivos que nos hemos fijado de vacunar al 10% de la población de todos los países a finales de este mes, al 40% a finales de 2021 y al 70% a mediados del próximo año, tenemos que ampliar drásticamente el acceso a las vacunas ahora", ha recordado.
 
Igualmente, la directora ejecutiva de UNICEF, Henrietta Fore, ha apluaudido "la promesa de Estados Unidos de proporcionar 500 millones de dosis adicionales el próximo año, así como los anuncios realizados por la Unión Europea, Dinamarca, Japón, Italia y España, y esperamos que estas promesas se cumplan urgentemente --ha dicho--. Dado que sólo el 12% de las promesas realizadas a principios de este año se han convertido en dosis reales, los países de bajos ingresos no pueden esperar más. Instamos a los países que comparten dosis a que aceleren sus planes de donación".
 
Finalmente, el doctor Seth Berkley, director general de Gavi, ha apuntado que, "con el aumento de las variantes y la actual brecha en el acceso equitativo a las vacunas COVID-19, debemos vacunar urgentemente a las personas de mayor riesgo en todo el mundo. No podemos permitirnos más retrasos en el suministro de vacunas a los más vulnerables; hacerlo significará la continuación de esta pandemia y su impacto en todas nuestras vidas".
 
COVAX ha publicado recientemente una previsión de suministro actualizada, que indica que, aunque las entregas de COVAX a los países se están acelerando y seguirán aumentando drásticamente hasta finales de año, siguen existiendo riesgos importantes.
 
Como resultado, los socios de COVAX han hecho un llamamiento urgente a la acción: para que se levanten todas las restricciones a la exportación, para que los fabricantes cumplan sus compromisos con COVAX y para que proporcionen transparencia sobre los calendarios y las colas de entrega.
 
COVAX también ha hecho un llamamiento para que los países que van por delante en las colas de los fabricantes y que ya han logrado una alta cobertura cedan su puesto en la cola a COVAX y a los participantes de ingresos bajos y medios a los que apoya, y para que se amplíen, aceleren y sistematicen las donaciones de dosis con el fin de proporcionar mayores volúmenes, plazos de entrega y vida útil, lo que permitiría a los países prepararse mejor para los despliegues.
 
Hasta ahora, COVAX ha entregado más de 300 millones de dosis a 142 economías, y según las últimas previsiones, a finales de 2021 habrá un total de aproximadamente 1.200 millones de dosis disponibles para las economías de menores ingresos apoyadas por el Compromiso Anticipado de Mercado (AMC) de COVAX. Esto es suficiente para proteger al 20% de la población, o al 40% de todos los adultos, en las 92 economías del CMA, con la excepción de la India. Se espera que el hito clave de COVAX de dos mil millones de dosis liberadas para su entrega se alcance en el primer trimestre de 2022.