Lunes, 15 Octubre 2018

Agresiones en el ámbito sanitario

Los interlocutores policiales de Zamora, presentados en el Colegio de Médicos

Los interlocutores policiales sanitarios de Zamora, la nueva figura puesta en marcha en coordinación con Sacyl dentro del protocolo de prevención contra las agresiones sanitarias, se presentaron en una jornada organizada por el  Colegio de Médicos en su sede

Zamora 15/12/2017 medicosypacientes.com / COM Zamora
Jornada sobre agresiones en COM Zamora.

La ‘Jornada sobre el protocolo de agresiones sanitarias’ comenzó con una presentación de este instrumento y los datos registrados por el observatorio nacional que mide este tipo de incidencias en el periodo 2012-2017. En esta primera parte intervino el subdelegado del Gobierno, Jerónimo García Bermejo (que es médico de profesión), el presidente del Colegio de Médicos de Zamora, Dr. Sebastián Martínez y el secretario de la corporación, Dr. Alfonso Pérez Gallego, que además es miembro del Observatorio Nacional de Agresiones de la Organización Médica Colegial (OMC).

En la jornada participó la asesora jurídica del Colegio de Médicos de Zamora, la abogada María Jesús Alonso Cerezal, que analizó la reforma del código penal y las consideraciones legales derivadas de la agresión al doctor. Y en la tercera ponencia se desarrolló la figura del interlocutor policial territorial sanitario y su ejecución práctica en la provincia de Zamora. Intervinieron Gustavo García García, inspector de la Policía Nacional que es el interlocutor policial en Zamora y Manuel Rodríguez Zabala, teniente coronel de la Guardia Civil en la provincia.

El interlocutor trata de ofrecer un seguimiento individualizado de cada incidente, una actividad a la que se sumarán otras propuestas como acciones formativas sobre prevención y autoprotección, y mayor seguimiento también a hechos delictivos de este tipo a través de las nuevas tecnologías.