Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres, según un estudio norteamericano

13/07/2011

En muchos cánceres, los hombres tienen peor índice de supervivencia motivado, en muchas ocasiones, por el comportamiento ante la detección del tumor, la presencia de otras enfermedades o el cuidado de la salud, según se desprende de esta investigación

Madrid, 14 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Un estudio insertado en el "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention", publicación de la American Association for Cancer Research, destaca que la tasa general de mortalidad por cáncer es más alta en hombres que en mujeres, al menos en los Estados Unidos. "Los hombres son más propensos a morir de cáncer que las mujeres", afirma uno de los responsables de la investigación, el doctor Michael B. Cook, investigador en la unidad de epidemiología del cáncer y genética en el National Cancer Institute.

En muchos cánceres, los hombres tienen peor índice de supervivencia que las mujeres, pero las diferencias son leves. En realidad, es difícil asignar cualquier causa concreta, pero algunas incluirían las diferencias en el comportamiento de la detección del tumor en personas sin síntomas, la presencia de otras enfermedades y el cuidado de la salud.

"Nuestra investigación sugiere que el principal factor que provoca una mayor frecuencia de muertes por cáncer en los hombres es más por la mayor frecuencia de diagnóstico de cáncer que por una menor supervivencia una vez que el cáncer se presenta", dijo Cook.

"Si podemos identificar las causas de estas diferencias de género en la incidencia de cáncer, entonces podemos tomar las medidas preventivas para reducir la carga del cáncer en hombres y mujeres", tal como señala.

Cook y sus colaboradores utilizaron para su estudio la base de datos SEER para 36 tipos de cáncer teniendo en cuenta sexo y edad. Los investigadores evaluaron si las tasas de mortalidad por cáncer y la supervivencia a esta enfermedad difieren según el género.

Los resultados mostraron que los tipos de cáncer que muestran la mayor diferencia en la tasas de mortalidad de hombres sobre mujeres fueron: cáncer de labio (5,51 de hombres fallecidos en comparación con un 1 en las mujeres); laringe (5,37 a 1), hipofaringe (4,47 a 1); esófago (4,08 a 1) y vejiga (3,36 a 1). Los tipos de cáncer con mayor índice de mortalidad también mostraron mayor riesgo de muerte en hombres que en mujeres: el cáncer de pulmón y bronquios (2,31 a 1), colon y recto (1,42 a 1), páncreas (1,37 a 1), leucemia ( 1,75 a 1), y el cáncer de hígado y deconductos biliares intrahepáticos (2,23 a 1).

En el análisis de la supervivencia del cáncer a cinco años, los investigadores tuvieron en cuenta la edad, el año de diagnóstico y el estadio tumoral y grado, cuando esta información estaba disponible. Cook y su equipo observaron que el sexo de una persona no jugó un papel importante en la supervivencia del cáncer.