Martes, 17 Julio 2018

Conferencia Europea del Cáncer de Pulmón

Los hombres necesitan más pruebas de detección del cáncer de pulmón que las mujeres

Los hombres necesitan un cribado más frecuente del cáncer de pulmón que las mujeres, según la investigación presentada en la Conferencia Europea del Cáncer de Pulmón (ELCC, por sus siglas en inglés), que se celebró en Ginebra, Suiza. El Grupo de Servicios Preventivos de Estados Unidos recomienda la detección anual de cáncer de pulmón con tomografía computarizada de dosis baja en adultos de 55 a 80 años de edad que fuman o han dejado de fumar durante los últimos 15 años

Madrid 04/05/2017 medicosypacientes.com
Investigación presentada Conferencia Europea del Cáncer de Pulmón.

"El cribado menos frecuente reduciría la exposición a la radiación, pero los estudios previos de intervalos de cribado más largos produjeron resultados variados -subrayó la doctora Mi-Young Kim, radióloga del 'Asan Medical Center', en Seúl, Corea--. Esto puede haber sido causado por diferencias en la presentación clínica y radiológica del cáncer de pulmón en mujeres y hombres".

Este estudio investigó las diferencias por sexo en el cáncer de pulmón de nuevo desarrollo y calculó los intervalos óptimos de cribado mediante tomografía computarizada (TC) para mujeres y hombres. El estudio retrospectivamente incluyó a 46.766 pacientes que se sometieron a exámenes de TC en el Centro Médico Asan entre enero de 2000 y febrero de 2016.

Durante el periodo de estudio, 282 pacientes desarrollaron cáncer de pulmón. De estos, 186 pacientes fueron diagnosticados a partir de la tomografía computarizada inicial y fueron excluidos del estudio, mientras que 96 pacientes (85 hombres y 11 mujeres) fueron diagnosticados en TC posteriores y fueron incluidos en el estudio.

En los 96 pacientes, los autores analizaron los intervalos de cribado de la TC y la etapa y patología del cáncer de pulmón cuando se diagnosticó, para ver si había diferencias por género. El tiempo promedio entre el diagnóstico de cáncer de pulmón en la TC y la TC previa fue significativamente mayor en las mujeres (5,6 años) que en los hombres (3,6 años), pero el estadio de cáncer de pulmón en el momento del diagnóstico fue mayor en los hombres: el 82 por ciento de los cánceres de pulmón diagnosticados en las mujeres era estadio I en comparación con sólo el 49 por ciento en los hombres.

Los análisis patológicos demostraron que el nódulo sólido (72 por ciento) fue el hallazgo más común en los hombres, mientras que el nódulo de opacidad en vidrio esmerilado (45 por ciento) fue el más habitual en las mujeres. En los hombres, el adenocarcinoma fue el tipo más común (42 por ciento), seguido por carcinoma de células escamosas (35 por ciento), cáncer de pulmón de células pequeñas (18 por ciento) y otros (5 por ciento). Todas las mujeres tenían adenocarcinoma.

"Debido a que el nódulo de opacidad en vidrio es la característica más común del cáncer de pulmón en las mujeres y todos los casos son adenocarcinoma, la tasa de crecimiento de los cánceres podría ser baja --apuntó Kim--. La mayoría de las pacientes eran no fumadoras (82 por ciento), las cuales tienen un menor riesgo de cáncer de pulmón, mientras que el 87 por ciento de los hombres eran fumadores. Incluimos a todos los pacientes sometidos a cribado para el cáncer de pulmón en un periodo de 17 años, pero el número de pacientes mujeres fue bajo y se necesitan estudios adicionales para confirmar las diferencias de sexo que encontramos".

Y concluye: "Nuestro estudio sugiere que el intervalo de seguimiento anual para la TC es demasiado frecuente para las mujeres, y las exploraciones cada 2-3 años podrían ser adecuadas. Al reducir el número de tomografías computarizadas innecesarias, podemos disminuir la exposición a la radiación y aumentar el costo-eficacia".

La Dra. Pilar Garrido, responsable de la Sección de Tumores Torácicos del Departamento de Oncología Médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal, de Madrid, subrayó: "El cáncer de pulmón es el cáncer más común a nivel mundial, pero el debate sobre la estratégica óptima de cribado sigue abierto y los criterios de selección actuales se basan sólo en la edad y los paquetes consumidos por año. Varios estudios han puesto de relieve que el cáncer de pulmón tiene características diferentes en las mujeres en comparación con los hombres, definiendo así una entidad distinta en las mujeres".

"Las estrategias de cribado personalizadas, como un enfoque de género, podrían ser una forma de optimizar los resultados y asignar los recursos apropiadamente. Deben evaluarse los beneficios, los daños y la viabilidad de aplicar políticas de detección del cáncer de pulmón basadas en el género y compararse con los de las recomendaciones actuales", propuso la Dra. Garrido, apuntando que la tasa de cáncer de pulmón en no fumadores es diferente entre hombres y mujeres y varía entre países. "Debe tenerse en cuenta al considerar una política de detección de cáncer de pulmón basada en el género", concluye.