Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los gerentes hospitalarios prefieren la diálisis peritoneal domiciliaria

29/03/2010

Más de la mitad de los gerentes hospitalarios prefiere la Diálisis Peritoneal domiciliaria como técnica de tratamiento sustitutivo renal, según una encuesta

Madrid, 30 de marzo 2010 (medicosypacientes.com)

El 51% de los gerentes hospitalarios prefiere la Diálisis Peritoneal (DP) domiciliaria como tratamiento sustitutivo renal frente al 7% que prefiere la hemodiálisis (HD), según una encuesta realizada por el Grupo de Apoyo al Desarrollo de la Diálisis Peritoneal en España (GADDPE) y la Fundación Renal Alcer. De aquellos que prefieren la DP domiciliaria, el 52% argumenta su opinión en el ahorro de costes que implica esta técnica y el 44% en la mejora de la calidad de vida del paciente.

Ante la pregunta “¿Cuál es la técnica de diálisis...”:

  • más sencilla: el 86% afirma que la DP y sólo el 7% que la HD;
  • más moderna: el 47% afirma que la DP, para el 44% de los gerentes es indiferente y sólo el 9% se decanta por la HD;
  • más segura: el 62% no se decanta por ninguna técnica, el 29% cree que la DP y el 9% la HD;
  • de menor riesgo: el 47% elige la DP, el 42% afirma que es indiferente y sólo el 11% se decanta por la HD.
  • que aporta mejor calidad de vida: el 89% de los gerentes elige la DP como la técnica que ofrece mayor calidad de vida al paciente, frente al 7% que afirma que es la HD.

Además, la práctica totalidad (93%) de los gerentes entrevistados afirma que la HD es la técnica que conlleva más costes económicos y justifican su opinión en base al número de personas que necesariamente deben estar dedicadas a la prestación y seguimiento del tratamiento.

Cuando se les preguntó acerca de las barreras existentes para lograr una mayor implantación de la DP domiciliaria en su hospital, el 43% de los gerentes cree que la mayor dificultad obedece a la organización.

El libro “La Diálisis Peritoneal en la Planificación Integral del Tratamiento Sustitutivo Renal”, donde se encuentra publicada la encuesta, está disponible en la página web de Alcer.

La DP es una modalidad de tratamiento domiciliaria utilizada en pacientes con insuficiencia renal crónica. La eliminación de sustancias tóxicas se realiza a través de la membrana peritoneal, y se puede realizar de forma manual o automatizada, durante la noche, mientras se duerme. El paciente solo acude al hospital para revisión cada uno o dos meses. Esto facilita al paciente continuar con su vida laboral y personal activa y le proporciona mayor libertad e intimidad en sus tratamientos.