miércoles, abril 24, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioProfesión médicaLos estudiantes de Medicina trasladan sus reivindicaciones a los representantes universitarios

Los estudiantes de Medicina trasladan sus reivindicaciones a los representantes universitarios

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) y la Coordinadora de Representantes de Universidades Públicas (CREUP) firmaron un convenio de colaboración para los próximos años. El CEEM pasará a formar parte de CREUP, para trabajar en el Comité de Asuntos Sectoriales y acercar las reivindicaciones del estudiantado de Medicina a los representantes de las universidades

CEEM y CREUP trabajarán juntas en los próximos meses por la representación estudiantil y la mejora de la formación universitaria, centrándose en líneas como la No apertura de nuevas facultades o el cambio de los criterios de acreditación de profesorado clínico. 

La apertura de nuevas facultades es un problema acuciante en el grado de Medicina, dado que el número de egresados no deja de aumentar mientras que el número de plazas MIR no lo hace a tanta velocidad. Cada año se presentan 15.000 opositores a la prueba MIR, para la cual suele haber 7.500 plazas; prueba sin la cual los graduados en medicina no pueden acceder al ejercicio de la profesión en el sistema nacional de salud. Dado que esta es una reivindicación común a otros muchos grados, se trata de una línea clave que ambas asociaciones defenderán durante el próximo año. 

Por otra parte, la exigencia de criterios fundamentalmente investigadores para obtener una plaza como profesor clínico hará y está haciendo que escaseen los profesores médicos del grado de medicina, dado que estos realizan una labor fundamentalmente asistencial. El profesorado universitario, en general, es contratado y promocionado en función de criterios investigadores, mientras que otros criterios como pueden ser los docentes o los asistenciales, en el caso de las carreras sanitarias, tienen mucho menos o ningún peso. Esta situación es percibida por el estudiantado universitario en su conjunto como un aspecto a mejorar y es otro punto clave en el que ambas organizaciones confluyen y centrarán sus esfuerzos; tratando de reivindicar un cambio de estos criterios.

Además, ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para asesorar a los órganos universitarios sobre cómo hacer la incorporación del estudiantado a las aulas de la mejor forma posible, y sobre cómo afrontar el nuevo curso académico.

“Con el inicio del nuevo curso, nos enfrentamos a nuevos retos sobre cómo va a ser la docencia. Los estudiantes debemos unirnos para exigir la calidad en nuestra formación universitaria.” declaró Antonio Pujol de Castro, presidente de CEEM.

Por su parte, Andrea Paricio Henares, Presidenta de CREUP, señaló que  “ante la situación de incertidumbre en la que nos encontramos, debemos ser capaces de coordinarnos para exigir una universidad de calidad que no deje a nadie atrás”.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares