Domingo, 23 Septiembre 2018

Campaña reivindicativa

Los estudiantes de Medicina “se queman”

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lanzó la campaña #nosquemamos en sus redes sociales, con la que pretenden dar a conocer y reivindicar mejoras en la docencia que reciben y una definición de su papel en sus prácticas. La situación actual, según el CEEM, deriva en una formación poco ajustada a la realidad asistencial y que “quema al estudiante”, empeorando su salud mental

Madrid 01/03/2018 medicosypacientes.com
Campaña reivindicativa del CEEM.

Los estudiantes, ante el absentismo en las aulas que denuncia de forma particular el profesorado, reivindican que quieren formar parte de su propio aprendizaje mediante alternativas a la clase magistral como el Aprendizaje Basado en Problemas y mediante seminarios que no sean clases teóricas. En palabras de Olga Gómez, coordinadora de la Comisión de Educación Médica del CEEM “queremos profesores motivados y comprometidos con la docencia, que la buena docencia no sea una novedad o una excepción, sino algo habitual”. 

En la línea de los últimos años, el CEEM reclama también un ajuste de los planes de estudio a la realidad asistencial, que se centre, a su juicio, en aspectos clave para un médico generalista, con especial atención al humanismo en Medicina. Además, los estudiantes reivindican que no desarrollar un mundo más allá de las aulas ni un trasfondo que de sentido a todo es atacar a la base de una buena formación, y quema al estudiante. 

Por último, los estudiantes recuperan también una de sus reivindicaciones más destacadas a través del hashtag #NoSomosFicus. Ante esto Aarón Contreras, vicepresidente de Asuntos Formativos del CEEM, declara que “queremos legitimar la condición en prácticas clínicas tanto de estudiantes, como del equipo docente, de forma que queden patentes los derechos y deberes de ambas partes”. “Para ello proponemos el estatuto del estudiante sanitario en prácticas, para fomentar el aprendizaje real y activo de la profesión”.