Campaña medicina rural

Lunes, 8 Agosto 2022

Los Estudiantes de Medicina proceden a una intensa modificación de la normativa interna de su Consejo Estatal

06/05/2011

A la últimas Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina, celebradas recientemente en Madrid, acudieron más de 500 alumnos de Facultades de todo el Estado con una valoración muy positiva del encuentro, y en particular de la Conferencia de clausura pronunciada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín. Tal como ha explicado a "Medicos y Pacientes" el presidente del CEEM, Íñigo Noriega, "ha aportado una dosis de motivación a los estudiantes para que valoren la profesión que han escogido". Durante el encuentro estudiantil también se fijaron las futuras líneas de trabajo de las diferentes comisiones, evaluando el trabajo llevado a cabo en el período anterior y estableciendo nuevos objetivos

Madrid, 5 de mayo 2011 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Iñigo Noriega,
presidente del CEEM.

La Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid acogió entre los pasados 27 y 30 de abril las LXIII y LXIV Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina (JEEM) (ver archivo de “Medicos y Pacientes”), además del IV Congreso de Educación Médica, organizado por miembros de la Delegación de Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid. En dichas Jornadas se debatido sobre temas de especial interés y actualidad que atañen a los futuros médicos.

A esta edición acudieron más de 500 alumnos de Facultades de todo el Estado y la valoración global, tanto por parte de los asistentes como por los organizadores, ha sido muy positiva, cumpliendo los objetivos formativos establecidos para este evento. En este sentido, una de las intervenciones mejor valoradas por los asistentes fue la Conferencia de clausura pronunciada por el presidente de la Organización Médica Colegial, el doctor Juan José Rodríguez Sendín, tal como ha corroborado a “Medicos y Pacientes” el presidente del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), Íñigo Noriega, quien, en nombre de los estudiantes a los que representa, la ha calificado como una de las mejores intervenciones de las Jornadas. "Resultó una conferencia muy adecuada y oportuna, sobre todo, por la motivación que ha supuesto para los estudiantes para que valoren la profesión que han escogido".

Bajo el título "Los cuidados médicos en una sociedad saludable y solidaria", el presidente de la OMC se refirió, dirigiéndose a los estudiantes, al compromiso con los valores tradicionales de la profesión médica, algo ligado de forma permanente a su historia y que tanto los actuales profesionales como las generaciones futuras deben seguir cuidando, tal como recomendó. Asimismo, ahondó en la necesidad de regular y controlar el ejercicio medico; en los cuidados sanitarios y en la importancia del SNS; así como en la preservación del medio ambiente para las futuras generaciones y para una distribución justa y equilibrada de recursos, entre otros aspectos.

Citó entre los grandes retos éticos actuales, la desigualdad: "la unica iglesia donde se acercan todos los ciudadanos con identicas oportunidades es el centro de salud", tal como expresó. No obstante, y como remarcó, "el criterio económico no puede condicionar definitivamente la atención, ni convertirse en principio fundamental y último del cuidado del paciente. Una vez decidido lo necesario para alcanzar el bien del enfermo como primera obligación ética, él medico deberá centrar su atención profesional en obtener idéntica respuesta con el menor coste posible". Desde su punto de vista, sin embargo, debe haber otros factores que no solo los económicos que determinan las diferencias, no en vano, y de acuerdo con el ránking de Newsweek, mientras que España ocupa el 3º puesto en sanidad, en educación se sitúa en el 32º".

Asimismo, otra las aportaciones de la intervención del doctor Rodríguez Sendín más valoradas por los estudiantes fue la enumeración de retos a los que debe hacer frente el médico actual contextualizados bajo la globalización y las recomendaciones que ofreció para hacer frente a toda una serie de cambios de índole social que afectan a estos profesionales.

Posicionamientos del CEEM

Por otra parte, durante dichas Jornadas, se aprobaron diferentes posicionamientos oficiales del Consejo tales como el Borrador del Real Decreto de Troncalidad, Tabaquismo, o la Prescripción no Médica, entre otros, y se han actualizado posturas frente a diferentes temas relacionados con el Ministerio de Educación y el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Asimismo, se presentó una intensa modificación de la normativa interna del Consejo.

Además, los representantes de las diferentes Facultades que configuran el CEEM fijaron las líneas de trabajo de las diferentes comisiones para el período interplenario siguiente, evaluando el trabajo llevado a cabo en el período anterior y estableciendo nuevos objetivos.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva resultante de las Jornadas, se eligió a Federico Pérez Quirante, de la Universidad de Murcia, como vicepresidente de Asuntos Externos (anteriormente ostentó el cargo de tesorero); a Pau Bou Serra, de la Universitat Autònoma de Barcelona, como tesorero; y se reeligió a Ainhoa Jiménez Olmos, de la Universidad de Zaragoza, como vicepresidenta de Asuntos Internos.