Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los estudiantes de Medicina piden que se les forme mejor en la prescripción prudente

20/04/2012

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera que cualquier medida que se adopte para ahorrar en el sistema sanitario tiene que estar basada en la evidencia y que demuestre que no va a repercutir en la población. En este sentido, frente a la modificación del copago farmacéutico, como medida disuasoria para el control del exceso de consumo de medicamentos, se inclinan por potenciar acciones como la prescripción prudente por parte de los profesionales y que se fomente su enseñanza en las Facultades de Medicina con el fin de que los futuros médicos aprendan la correcta gestión de los recursos sanitarios 

 

Madrid, 20 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) considera que cualquier medida que se adopte para ahorrar en el sistema sanitario tiene que estar basada en la evidencia y que demuestre que no va a repercutir en la población. En este sentido, frente a la modificación del copago farmacéutico, como medida disuasoria para el control del exceso de consumo de medicamentos, se inclinan por potenciar acciones como la prescripción prudente por parte de los profesionales y que va a permitir  el uso seguro y apropiado de los medicamentos. En opinión del presidente electo del CEEM, Federico Pérez, “desde las Facultades de Medicina hay que promover y fomentar la formación y los principios de prescripción prudente al igual que en las consultas, con el fin de una correcta gestión de los recursos que ponen a nuestra disposición”, Así lo pusieron de manifiesto los estudiantes ante los medios de comunicación con  motivo de la presentación de las conclusiones de sus LXVII Jornadas Estatales, ayer en la sede de la Organización Médica Colegial, y que contó con la participación del doctor José María Rodríguez Vicente, en representación de la Comisión Permanente de la OMC.

Otra de sus propuestas puestas sobre la mesa por el CEEM pasa por la educación sanitaria a los pacientes para que hagan un uso adecuado de los recursos, Es por ello que la correcta gestión de los recursos no se reduce a la búsqueda de medidas de copago sino en muchas otras áreas,  y es que como añadió el presidente en funciones, Íñigo Noriega, “antes de medidas que vayan directamente al bolsillo del ciudadano habría que repensar y reevaluar el sistema y no echar mano a soluciones parche”.

En cualquier caso, los estudiantes han abogado por una revaluación del sistema puesto que, como recordaron "en el Sistema Nacional de Salud ya había problemas antes de que estallase la crisis económica".

Situación del máster de Medicina

El presidente en funciones expuso, en otro momento de su intervención, la situación en la que se encuentra el máster de Medicina, celebrando que  tanto el Ministerio de Educación en consonancia con las propuestas de la Conferencia Nacional de Decanos, los Estudiantes y la propia Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad (ANECA ) hayan llegado a una solución sobre este aspecto.

Noriega explicó que la primera promoción que saldría con el título del máster de Medicina, perteneciente a la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid,  se producirá en pocos meses. “En conversaciones mantenidas con el director general de Política Universitaria nos ha dejado clara su intención específica se pueda aplicar ya en esta primera promoción”, señaló. Sin embargo, y pese al visto bueno del Ministerio de Educación y de la ANECA, faltan todavía el de dos organismos: el Consejo General de Política Universitaria y también el Consejo de Rectores, según el representante de los estudiantes.

A ello habría que añadir la necesaria modificación dos reales decretos, uno, el 1027/2011, de 15 de julio, es el marco español de cualificación para la enseñanza superior en el que se recoge cuatro grados: formación profesional, grado, máster y doctorado. En este R.D. se recoge que la titulación de Medicina sería para grado, habría que modificarlo para otorgarle el grado tercero, es decir, el de máster. Además, habría que cambiar el R.D. 1002/2010 de 5 de agosto sobre expedición de títulos al que habría que añadir un anexo que explique específicamente cómo sería el título de Medicina, dado que es distinto a todo el resto de títulos que salen con grado pero que no tienen la categoría académica de máster como sucede con Medicina.

Asimismo, como explicó Noriega, sería necesario revisar todos los programas de grado para comprobar que cada uno cuenta con las competencias de máster, y desde el Ministerio de Educación nos han transmitido que tienen intención de hacerlo. Se ha revisado, en este caso, la propia ficha del Grado de la Facultad de medicina de la Complutense, para ver cómo configura el reconocimiento del máster.

Por otra parte, los estudiantes lamentaron la situación de los futuros especialistas a los que, como recordaron, “se les ha reducido progresivamente el salario, con una diferencia casi de un 40 por ciento con respecto a la media europea y, sin embargo, mantienen una altísima carga asistencial”. De ahí que reconozcan que muchos de sus compañeros tienen puesta la vista en otros países para poder seguir “desarrollándose como profesionales”.

Renovación de la comisión ejecutiva del CEEM

En las LXVII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina que tuvieron lugar en Murcia la pasada semana se procedió, asimismo a la renovación de su comisión ejecutiva, que tomará posesión de su cargo el próximo 28 de abril, según se explicó en la rueda de prensa, quedando configurada de la siguiente forma:

-Presidente: Federico Pérez, Universidad de Murcia

-Vicepresidenta de Asuntos Internos, Ainhoa Jiménez, Universidad de Zaragoza

-Vicepresidente de Asuntos Externos, Pablo Pérez, Universidad Rovira  i Virgili

-Secretaria general, Blanca Ibarra, Universidad de Alcalá de Henares

-Tesorero, Ángel Mir, Universidad de Gerona

Las conclusiones de las LXVII Jornadas Estatales de Estudiantes de Medicina así como el posicionamiento del CEEM en las principales cuestiones de actualidad se pueden consultar a pie de página.