Miércoles, 13 Diciembre 2017

X Congreso de Educación Médica

Los estudiantes de Medicina, comprometidos con la cooperación

El vicepresidente primero de la Organización Médica Colegial, Dr. Tomás Cobo, moderó la mesa ‘¿Cómo ser médico cooperante?’, en el marco del X Congreso de Educación, que organizó el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) en Santander, donde explicó la labor que desarrolla la Fundación para la Cooperación Internacional de la OMC (FCOMCI), e informó a los estudiantes sobre la posibilidad de realizar prácticas en proyectos de cooperación, que mostraron su interés por acercarse a la realidad sanitaria de países empobrecidos y al trabajo de organizaciones humanitarias del ámbito sanitario

Santander 09/10/2017 medicosypacientes.com / R. M. P.
Dr. Ayala, Dr. Ansorena, Dr. Cobo, Reguera y Dr. De la Torre.

En la cita, patrocinada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y la Universidad de Santander, también participaron el Dr. Fernando de la Torre, jefe de la Oficina de Cooperación del Colegio de Médicos de Cantabria; el Dr. Higinio Ayala, cooperante en Gazza; el Dr. Luis Ansorena, jefe de Admisión del Hospital Sierrallana y coordinador de proyectos de Salud Pública en Iberoamérica y en Mali.; y María Cruz Reguera, secretaría general de la Consejería de Sanidad de Cantabria.

El Dr. Cobo comentó que la FCOMCI “ofrece alternativas en todos los ámbitos de cooperación y voluntariado tanto para los médicos, como para los estudiantes” y detalló que se están firmando convenios con la Universidad de Granada, con la Universidad de Cantabria, con la Universidad  Autónoma de Madrid y con la Universidad de Zaragoza, para que los estudiantes que se encuentren en el último ciclo de su carrera puedan acudir a uno de estos proyectos y que el tiempo que estén con la misión cuente como un periodo de clínica médica.   

El Dr. De la Torre, cirujano general y torácico, expuso el trabajo que ha venido desempeñando la expedición médico-quirúrgica cántabra en el Sáhara durante los últimos 20 años y analizó el contexto de la atención que prestan en el Hospital Militar de Tinduf. Por su parte, el Dr. Ayala, cirujano plástico, que trabaja con Médicos Sin Fronteras en la franja de Gaza, señaló que se enfrentan a un ambiente de conflicto armado, donde atienden fundamentalmente heridas de guerra y ofrecen una continuidad asistencial.     

El Dr. Ansorena, especialista en Medicina Preventiva y fundador de la delegación de Médicos Mundi en Cantabria, narró su experiencia en Malí y Bolivia, donde realizan su labor en el ámbito de la Salud Pública, centrados en la prevención de enfermedades. Por último, Mª Cruz Reguera ofreció el punto de vista de la Administración y cómo han organizado desde la Consejería de Sanidad de Cantabria los desplazamientos de médicos y enfermeras que viajan a misiones de cooperación y voluntariado.