Jueves, 20 Septiembre 2018

Campaña de sensibilización

Los españoles se 'mojan' por la Esclerosis Múltiple

Un total de 900 playas y piscinas españolas acogen estos días la campaña ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’, que reúne a bañistas solidarios para nadar metros por esta enfermedad como gesto simbólico en apoyo de los pacientes y con el fin de dar visibilidad a la lucha contra la misma

Madrid 10/07/2018 medicosypacientes.com
Piscinas de España se suman a la campaña "Mójate por la Esclerosis Múltiple"
Además de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad y a las personas que la padecen, con esta iniciativa se quieren recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.
 
Según Esclerosis Múltiple España, este año se celebra el 25 aniversario de esta campaña y en esta ocasión se han movilizado más de 3.000 voluntarios. Además de concienciar y dar visibilidad a esta enfermedad y a las personas que la padecen, con esta iniciativa se quieren recaudar fondos para mantener y mejorar los servicios de atención y rehabilitación que las organizaciones de pacientes prestan a sus asociados.
 
En la actualidad son 27 Asociaciones y Fundaciones de Esclerosis Múltiple adheridas a esta iniciativa coordinada por Esclerosis Múltiple España. 900 playas y piscinas acogen este evento, en el que participan más de 100.000 personas, y en las que colaboran alrededor de 3.300 voluntarios. De forma simbólica, en cada ocasión se suman los metros nadados durante la jornada; en 2017 superaron los 62 millones de metros de solidaridad.
 
Además de disfrutar de actividades lúdicas, en las playas y piscinas participantes también se podrán adquirir camisetas, gorras, toallas y otros objetos decorados con diseños originales cedidos en exclusiva. 
 
La secretaria de Estado de Servicios Sociales, María Pilar Díaz López, presidió un baño simbólico y solidario en una piscina de Santa Coloma de Gramenet en el marco de la campaña ‘Mulla’t per l’Esclerosi Múltiple’ (mójate por la esclerosis múltiple), una acción de sensibilidad social organizada desde 1994 por la Fundación Esclerosis Múltiple.
 
En esta ocasión, la secretaria de Estado de Servicios Sociales ha acompañado un baño colectivo de participantes en la piscina Torribera.
 
Durante la presentación del acto, María Pilar Díaz López destacó la participación de las miles de personas comprometidas y concienciadas en esta campaña solidaria y recordó que hay 47.000 pacientes afectados en España por esta enfermedad, de la que cada año se diagnostican 1.800 nuevos casos en el país.
 
Para terminar, la secretaria de Estado de Servicios Sociales resaltó el valor de la igualdad en el mundo de la discapacidad y deseó un feliz “baño contra la esclerosis múltiple” a todas las personas participantes en la campaña.
 
Este año, la iniciativa ‘Mójate por la Esclerosis Múltiple’ viene acompañada por un spot que se emite en varias televisiones de forma altruista. El anuncio está protagonizado por una nadadora de natación sincronizada que camina bajo el agua con la cámara invertida. Las luces que aparecen al fondo se van apagando poco a poco, representando las desconexiones neuronales propias de la EM. El apoyo social se ve representado por personas que acompañan a la protagonista zambulléndose en el agua junto a ella.
 
Alcaldes, representantes institucionales y vecinos se bañaron en playas y piscinas como muestra de apoyo a esta campaña. A este apoyo se sumaron profesionales sanitarios, empresas, personas del mundo del espectáculo, clubes deportivos, etc., en muchas de las localidades.
 
Al frente de los puntos de información, entregando diplomas a los nadadores, y ofreciendo el material “Mójate”, más de 3.000 implicadísimos voluntarios hicieron posible que la campaña superara todos sus objetivos. El buen tiempo en todo el país también fue un gran aliado.
 
La principal reivindicación de la jornada fue conseguir el reconocimiento de la discapacidad al 33% en el momento del diagnóstico, puesto que la EM afecta sobre todo a los más jóvenes y los primeros síntomas no siempre son visibles.