Campaña medicina rural

Martes, 29 Noviembre 2022

Los españoles se muestran escépticos sobre la existencia de tratamientos para el Alzheimer

20/07/2011

De una encuesta internacional se desprende la importancia de ser lo más sinceros posible con el paciente a la hora de diagnosticar una patología de estas características

Madrid, 21 de julio 2011 (medicosypacientes.com)

Según una encuesta internacional realizada en distintos países como Estados Unidos, Francia, Alemania, España y Polonia, analizada por Alzheimer Europa y la Escuela de Salud Pública de Harvard, y cuyos resultados se han presentado este miércoles en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer de 2011 (AAIC 2011), desvela la importancia de ser sinceros con los pacientes a la hora de diagnosticar esta enfermedad.

"Esta mentalidad práctica ayudará al paciente a enfrentarse en mejores condiciones al Alzheimer y a disponer de un tiempo para resolver sus asuntos presentes y futuros", asegura el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (CEAFA), Arsenio Hueros.

Así, según el estudio un 71 por ciento de los españoles preferiría saber si padece Alzheimer antes incluso de presentar síntomas. Los resultados globales revelan que al 85 por ciento del total de los encuestados le gustaría saber si padece esta enfermedad en el momento en el que padeciera confusión y pérdida de memoria y la cifra asciende hasta el 94 por ciento en el caso de aquellos que tienen un miembro de su familia que presentara esos síntomas.

El presidente de Alzheimer Europa, Heike von Lützau-Hohlbein, explica que "los resultados demuestran la importancia de ser sinceros con los pacientes al diagnosticar la enfermedad. Siempre será difícil recibir un diagnóstico de este tipo, pero los médicos deben permitir que los pacientes y sus seres queridos tomen las medidas adecuadas".

La encuesta también evidencia, por otra parte, que los españoles son los más escépticos sobre la existencia de tratamientos para el Alzheimer, ya que sólo un 27 por ciento cree en la existencia de éstos.

Temor a esta patología

En cuatro de los cinco países, entre ellos España, la enfermedad de Alzheimer era el segundo mayor temor relacionado con la salud después del cáncer y aproximadamente siete de cada diez encuestados había conocido a alguien con la enfermedad. Concretamente, uno de cada tres españoles tiene una experiencia personal con un miembro de la familia con Alzheimer.

Este elevado nivel de contacto con la enfermedad contribuye a la amplia identificación de los síntomas comunes, como la confusión y la desorientación, que reconocieron cerca del 90 por ciento de los encuestados. Sin embargo, la mitad de los españoles desconoce que se trata de una enfermedad mortal.