Domingo, 27 Septiembre 2020

Los españoles creen en sus instituciones sanitarias

07/07/2008

Expertos norteamericanos atribuyen la confianza hacia los políticos a la percepción que tenga la ciudadanía de la preocupación que éstos tengan por sus grandes temas

Madrid, 7 de julio 2008 (Redacción)

El porcentaje de población que confía en las instituciones sanitarias en España es sorprendentemente elevado”, según ha afirmado el profesor de Política Sanitaria de la Escuela de Salud Pública y de Análisis Político en la Escuela Kennedy de Gobierno de la Universidad de Harvard, Robert Blendon, durante su intervención en la tercera jornada del “Curso de Especialización en Liderazgo y Salud” de la Universidad Autónoma de Barcelona, organizado conjuntamente por el Colegio Oficial de Médicos de las Islas Baleares (COMIB), la Fundación Josep Laporte (FJL) y el Real Colegio Complutense de la Universidad de Harvard.

A juicio de este experto, “la confianza en los políticos surge de la percepción que tenga la ciudadanía de que se preocupan por los grandes temas y por las preocupaciones del ciudadano medio”, por tanto, los ciudadanos confían en políticos que perciben cercanos. En este sentido, este experto ha indicado que existe una relación directa entre la confianza expresada y la honestidad, la competencia y la integridad de los gobiernos.

Políticas sanitarias en EE.UU.

El profesor Blendon ha hecho, de paso, un análisis de las posibles políticas sanitarias que van a desarrollar los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos en las elecciones de noviembre: John McCain y Barak Obama. Para el profesor Blendon los 47 millones de estadounidenses que carecen de cobertura sanitaria no son capaces de modificar esta situación porque no son políticamente activos. Además “el senador McCain propone incentivos fiscales para que las personas compren planes de salud, mientras que Obama se acerca más a una propuesta de cobertura universal”.

El profesor Peter Newman, director del Centro de Análisis del Valor y del Riesgo en Salud del New England Medical Center y de la Universidad de Tufts, en Boston, que también se ha referido a las acciones electorales de los partidos políticos norteamericanos, ha señalado que los candidatos a las elecciones primarias en los partidos Republicano y Democrático se han equivocado al emitir de forma generalizada la idea de que la prevención supone un ahorro de dinero.

Newman ha indicado, al respecto, que “la prevención es una buena estrategia, pero que no es cierto que ahorre dinero”. También ha manifestado, que es crucial hablar de cuáles son las prácticas preventivas beneficiosas y por qué, al igual que se hace con los tratamientos.

Este experto también ha introducido el concepto de “excepcionalismo americano”, referido a que los americanos difícilmente aceptan estrategias de racionamiento de los recursos sanitarios.