Campaña medicina rural

Jueves, 11 Agosto 2022

Ante el aumento de la incidencia

Los epidemiólogos lanzan una guía con recomendaciones para evitar contagios por COVID-19

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE) ha lanzado una guía con recomendaciones para protegerse y evitar contagios por el SARS-CoV-2 ante el aumento de la incidencia y tras los cambios de la Estrategia de Vigilancia y Control de la COVID-19

Madrid 27/04/2022 medicosypacientes.com/Servimedia
Según informó este miércoles la SEE, ante las recientes modificaciones en los protocolos relacionados con la covid-19, como la desaparición de la obligatoriedad del uso de mascarilla en interiores o los cambios en las medidas de aislamiento para los positivos, esta sociedad científica editó una guía para resolver las dudas más frecuentes de la ciudadanía.
 
Los epidemiólogos recordaron que pese a la relajación de las restricciones, "la pandemia no ha terminado" y resulta fundamental saber cómo protegerse y proteger a los demás en esta etapa de la pandemia. De hecho, los datos publicados en el informe del Ministerio de Sanidad del 26 de abril de 2022 indicaron que la incidencia entre las personas de 60 años en adelante sigue subiendo y se sitúa en 608,16 por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Asimismo, el número de pacientes hospitalizados ha pasado de 4.779 a 6.455 tras la Semana Santa.
 
Este aumento en la incidencia y en los ingresos llevó a los expertos a hacer un llamamiento a la prudencia. Por ello, recordaron que "la mascarilla puede seguir llevándose y que su uso sigue siendo altamente recomendable en otras situaciones, especialmente en aquellas en las que puede haber contacto prolongado con otras personas y aglomeraciones".
 
También en espacios reducidos en los que no pueda mantenerse la distancia de seguridad de un metro y medio, como eventos multitudinarios, y en lugares sin ventilación adecuada, como en andenes o estaciones concurridas.
 
Estas indicaciones cobran todavía más importancia en el caso de las personas vulnerables o de riesgo, ya que la SEE amplía la recomendación de llevar mascarilla tanto en espacios cerrados como en espacios abiertos en los que no se pueda mantener la distancia interpersonal.
 
La población general también juega un papel fundamental en la protección de los más vulnerables. Por ello es conveniente que usen mascarillas cuando se reúnan con familiares o allegados de riesgo, especialmente si dichos encuentros tienen lugar en interiores.
 
Ante la actual situación, la SEE no descartó que la mascarilla pueda volver a ser de uso obligatorio si la situación epidemiológica del país empeora, algo que ya ha ocurrido en otros países.
 
Con la retirada de la mascarilla, es posible que también surjan dudas en cuanto a cómo evitar contagios. Para ello, la SEE instó a la población a utilizar la mascarilla -siempre bien ajustada- cuando haya un alto riesgo de transmisión, así como a guardar la distancia de seguridad, mantener una buena higiene de manos y ventilar frecuentemente. De esta manera, además de la Covid-19, disminuye el riesgo de infección por cualquier otro virus respiratorio.
 
En cuanto a quienes dan positivo en covid-19, aunque la obligatoriedad de aislamiento desapareció para los casos leves y asintomáticos, los epidemiólogos dan algunas directrices. Así, en caso de síntomas de infección respiratoria aguda (aunque no esté confirmado de covid-19) la SEE recomendó teletrabajar y, si esto no es posible o la situación clínica empeora, solicitar la baja laboral, usar la mascarilla sistemáticamente, guardar la distancia de seguridad y evitar el contacto con personas vulnerables.
 
Además, deben avisar a sus contactos estrechos para que extremen las precauciones y estén atentos al desarrollo de posibles síntomas. En caso de tener una prueba confirmada de covid-19 se recomienda que el aislamiento sea de 10 días.