Sábado, 21 Octubre 2017

Como parte de lo pactado entre el FPME y MSSSI

Los Dres. Romero y Miralles acuden mañana a una nueva convocatoria del Foro de las Profesiones Sanitarias

La convocatoria, mañana jueves, del Foro de las Profesiones Sanitarias junto a la valoración positiva de la decisión adoptada por el ministro de Hacienda sobre la tributación de la formación médica, además de la solicitud de una reunión con el titular de Educación, Méndez de Vigo, al objeto de poner freno a la proliferación de Facultades, entre los principales temas de la reunión de ayer del Foro de la Profesión Médica en la sede de la OMC

Madrid 30/05/2017 medicosypacientes.com/S.P.
De izda. a dcha. Dres. Álvarez-Salas (CNDFM), Martínez y Miralles (CESM), Romero (OMC), Alejandro Iñarra y Andrea García (CEEM), Garrido (CNECS) y Carballo (FACME).
El Foro de la Profesión Médica ha celebrado que se vayan haciendo efectivos algunos de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Sanidad en su última reunión mantenida con los representantes de los principales colectivos médicos el pasado mes de abril.
 
Uno de esos compromisos fue el de reactivar el Foro de las Profesiones Sanitarias, como parte del contenido de los Acuerdos de Moncloa de julio de 2013. De tal forma que dicho Foro, que se constituyó en 2015 y que desde entonces estaba prácticamente paralizado, ha sido convocado para mañana jueves, al que asistirá el presidente de la OMC, Dr. Romero, y el secretario gral. de la CESM, Dr. Miralles.
 
Es por ello que en la reunión del FPME de ayer se dedicó un tiempo para preparar el encuentro que tendrá lugar en la sede ministerial. Precisamente, en el grupo médico del Foro de las Profesiones están integrados un representante de cada una de las organizaciones del Foro de la Profesión Médica, además de dos representantes de las Administraciones sanitarias autonómicas y un miembro del Ministerio de Sanidad. En su reglamento se recoge, entre sus principales finalidades, que las decisiones que se adopten en dicho Foro sean trasladadas directamente al Consejo Interterritorial.
 
La tributación de la formación médica fue otro de los puntos abordados en el encuentro de ayer del Foro de la Profesión Médica, valorándose positivamente la intención del ministro Montoro (ver MedicosyPacientes) y considerándolo un impulso para que las "organizaciones médicas nos pongamos las pilas para que la formación financiada por la industria no compute a Hacienda, sino que podamos darle, además, unos contenidos profesionales, y se considere como un derecho garantizado para los profesionales", según Miralles.
 
Tras el encuentro de la OMC con el ministro de Hacienda, el próximo objetivo del FPME es solicitar un encuentro con el titular de Educación, Méndez de Vigo, con el fin de hacerle entender el perjuicio que supone para la profesión médica la apertura de nuevas Facultades de Medicina, además de abordar la problemática del numerus clausus y analizar la posibilidad de que se reduzca.
 
Por otra parte, se analizó la intención del MSSSI de volver a reactivar la troncalidad para lo que, según el Dr. Miralles, "pueden contar con el FPME al objeto de introducir las mejoras demandadas desde el principio en relación a la formación de los médicos".
 
Asimismo, se repasaron los avances realizados respecto al Grupo de Trabajo creado en el seno del FPME para dar forma al proyecto de que la relación médico-paciente sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y que será presentado públicamente en breve en el marco de una próxima Jornada organizada por el Foro.
 
El Foro de la Profesión Médica, integrado por: Organización Médica Colegial (OMC), Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (FACME), Consejo Nacional de Especialidades en Ciencias de la Salud (CNECS), Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM), y Conferencia Nacional de Decanos de Medicina (CNDM)