Miércoles, 17 Enero 2018

Reconocimiento de ‘Diario Médico’

Los Dres. Beato, González Valle y Bernabé, elegidos embajadores de la Medicina española

Los Dres. Fernando González del Valle y Luis Beato Fernández, colegiados del Colegio de Médicos de Ciudad Real, y el Dr. Miguel Bernabé Carlos, del Colegio de Médicos de Huesca, han sido elegidos tres de los 25 médicos españoles más relevantes de los últimos 25 años por la publicación Diario Médico, que los ha nombrado Embajadores de la Medicina Española 

Ciudad Real / Huesca 12/12/2017 medicosypacientes.com / COM Ciudad Real / Huesca
Dres. Fernando González del Valle y Luis Beatos

El Dr. Luis Beato puso en marcha la Unidad de Trastornos Alimentarios del Hospital General Universitario de Ciudad Real, y gracias a sus trabajos de investigación (tiene más de 40 artículos y 13 capítulos de libros publicados) se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de estas patologías. Afirma que “el interés por abordar directamente el sufrimiento que la enfermedad supone, independientemente de su gravedad o su disfunción”, le hizo decantarse por la Psiquiatría. Su interés por los trastornos alimenticios comenzó en su último año de residencia en el Hospital Reina Sofía de Córdoba. “Hice una rotación externa en una de las unidades de trastornos de la conducta alimentarias más prestigiosas de Europa, el Maudsley and Bethlem Hospitals en Londres. Esto me facilitó poder desarrollar a mi vuelta un programa específico para la atención de estos trastornos en Ciudad Real. He podido trabajar en un ámbito clínico muy específico, habitualmente con población adolescente, lo que supone un reto asistencial especialmente atractivo”.

Por su parte, el Dr. Fernando González del Valle siembre siempre deseó “comenzar una aventura profesional en la que los criterios médicos fueran los más importantes a la hora de tomar las decisiones de organización asistencial. Por ese motivo al principio rehúse trabajar en un ambulatorio para ver a muchos pacientes en muy poco tiempo. Las expectativas se pueden seguir cumpliendo de forma continua, solo hay que seguir poniéndose metas para el futuro, pero en general se han cumplido mis deseos de conseguir un Servicio de Oftalmología en el que predominan los valores humanistas en el trato al paciente sobre otro criterio de gestión de los recursos sanitarios. Esa ha sido también la bandera que ha enarbolado el Hospital General La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan”. El Dr. González del Valle es codirector  del Banco de Ojos (Córneas y Membrana Amniótica) desde 2001, responsable de la Sección de Vítreo-Retina desde 1998 y ha introducido múltiples técnicas diagnósticas y terapéuticas en su Servicio de Oftalmología, pioneras a nivel autonómico y estatal.

El objetivo de este galardón es reconocer la labor, premiar la dedicación y  poner en valor la trayectoria y el trabajo de los profesionales sanitarios españoles. El premio no sólo pretende distinguir a una serie de facultativos por su trayectoria en el ámbito asistencial, docente e investigador, sino también a los que encarnan los valores humanitarios de la Medicina.

Además, el Dr.Miguel Bernabé Carlos, médico de la Unidad de Montaña del 061 Aragón, también ha sido elegido uno de los “25 Embajadores de la Medicina Española”. El Colegio de Médicos de Huesca destaca que este reconocimiento “llena de orgullo ya que la propuesta partió de la Junta Directiva de este Colegio, y la elección viene a reconocer el trabajo y buen hacer de una “Unidad muy de Huesca”, y de unos profesionales que trabajan en condiciones muy diferentes al resto de compañeros”.

La corporación oscense subraya que “a nivel de calle y de alta montaña también hay Medicina de calidad, precisamente la que hace posible que unos accidentados en condiciones muy adversas puedan llegar a recibir los cuidados que precisan. Esto ha permitido cambiar radicalmente las expectativas y posibilidades de supervivencia y rehabilitación de los accidentados en el medio difícil, aislado y hostil”. 

Acceda a la lista completa de premiados en el siguiente enlace: http://www.diariomedico.com/aniversario/25embajadores.html