Martes, 16 Julio 2019

Nuevos vicepresidente y secretario de la FRCOMS

Los doctores Serafín Romero y Juan Manuel Garrote toman posesión de sus cargos como nuevos patronos de la FRCOMS

 

Los doctores Serafín Romero y Juan Manuel Garrote han tomado posesión oficial de sus cargos como Patronos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la Organización Médica Colegial (FRCOMS), en calidad de vicepresidente y secretario general, respectivamente, durante la última Junta de Patronos del pasado 12 de diciembre

15/12/2014 medicosypacientes.com

Madrid,16 de diciembre de 2014 (medicosypacientes.com/S.G.)

El doctor Serafín Romero, ex secretario general de la Fundación, ejercerá su labor en el Patronato de la institución en calidad de vicepresidente; así como el Dr. Juan Manuel Garrote, se suma en calidad de secretario general a la Junta de Patronos de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios de la OMC.

Los doctores Romero y Garrote se unen, de esta forma, al Patronato de la FRCOMS formado por la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios de Médicos: el presidente, el Dr. Juan José Rodríguez Sendín; el vicesecretario general, el Dr. Jerónimo A. Fernández Torrente; y el tesorero, el Dr. José María Rodríguez Vicente; además de los presidentes de los distintos Colegios de Médicos de España, los doctores Tomás Cobo, presidente del Colegio de Médicos de Cantabria; Antoni Bennasar, presidente del Colegio de Médicos de Baleares; Fco Javier de Teresa Galván, presidente del Colegio de Médicos de Granada; José Luis Díaz Villarig, presidente del Colegio de Médicos de León; Inmaculada Martínez, presidenta del Colegio de Médicos de la Rioja; María Teresa Fortún, presidenta del Colegio de Médicos de Navarra; Enrique Guilabert, presidente del Colegio de Médicos de Segovia; Luis Rodríguez Padial, presidente del Colegio de Médicos de Toledo; Concepción Ferrer Novella, presidenta del Colegio de Médicos de Zaragoza; y Sonia López Arribas, presidenta del Colegio de Médicos de Madrid.

En la toma de posesión, los doctores Romero y Garrote expresaron su compromiso al frente de la Fundación y resaltaron la labor de la misma como un punto de encuentro, información y asesoramiento para los médicos y todas las organizaciones que trabajan en cooperación internacional e intervención en emergencia en el ámbito de la salud.

Así mismo, pusieron de manifiesto la importancia del Registro Nacional de Médicos Cooperantes y Voluntarios, para recoger, por primera vez, en un registro la realidad de los cooperantes médicos y desarrollar prestaciones para apoyar su labor con las poblaciones con las que intervienen.

Finalmente, los nuevos patronos hicieron hincapié en que el profesional médico, antes de intervenir en algún programa de cooperación, conozca bien el contexto de trabajo, viaje en las condiciones adecuadas, consulte las recomendaciones de cada país y tenga una formación adecuada según su intervención en el programa.

Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

La FRCOMS trabaja, en líneas generales, por el establecimiento de una plataforma de trabajo, consulta e intercambio de información para los profesionales médicos y las organizaciones de desarrollo de ámbito médico sanitario; para constituir una plataforma de apoyo y asesoramiento para el médico cooperante y voluntario, y desarrollo de prestaciones que favorezcan el ejercicio de su labor según las necesidades detectadas a través del Registro Nacional de Médicos Voluntarios y Cooperantes; por el desarrollo de programas de formación especializada dirigidos a los profesionales médicos, en los distintos ámbitos que sean identificados como necesarios, para asegurar una formación integral y multidisciplinar, que dé respuesta a sus necesidades; así como para desarrollar programas de cooperación médico-sanitaria en países en desarrollo, directamente o a través de organizaciones de desarrollo.

La OMC destina 311.099 euros a proyectos de cooperación

La Organización Médica Colegial, a través de los Colegios de Médicos y el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos ha incrementado su participación en proyectos de cooperación y emergencias un 11% respecto a 2012 y un 25% respecto a 2011, datos que muestran el compromiso de la profesión médica con la cooperación

En 2013, la OMC ha destinado en total 311.099 euros a proyectos de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias, ayuda humanitaria y programas sociales, lo que representa un 2% más respecto al año pasado. En la mayoría de los casos los Colegios destinan el 0,7% de las cuotas de los médicos colegiados en estos programas.

El 75% de los Colegios de Médicos de España participan en proyectos de cooperación, según recoge el Anuario 2013, actividades de cooperación para el desarrollo, salud en emergencias y ayuda humanitaria de la Organización Médica Colegial realizado por la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios

La Fundación ha recogido en este Anuario los más de 100 proyectos llevados a cabo con 60 organizaciones e instituciones especializadas, que tienen presencia en 39 países repartidos por todo el mundo, especialmente en África y Latinoamérica.

En este documento destaca también la ampliación de la red de oficinas y/o secciones de cooperación en los Colegios de Médicos. En concreto en 2013, se abrieron cinco oficinas de cooperación en los Colegios de Alicante, Cáceres, Cantabria, Murcia, Ourense y que se suman a las ya creadas de Barcelona, Madrid, Valencia, Córdoba, Granada, Tarragona, Navarra, A Coruña, Las Palmas, Islas Baleares, Gerona y Málaga.