jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos derechos de los médicos se generan desde las obligaciones con los...

Los derechos de los médicos se generan desde las obligaciones con los pacientes

En el marco del I Congreso Nacional del Ejercicio Privado de la Medicina, celebrado en el Colegio de Médicos de Sevilla, representantes de Colegios de Médicos, aseguradoras y expertos jurídicos coincidieron a la hora de señalar que las corporaciones colegiales deben desarrollar al máximo su capacidad de ordenación profesional, porque la licenciatura faculta para poder actuar en cualquier ámbito de la Medicina siempre que se acredite el conocimiento de la especialidad, según se puso de manifiesto en la mesa redonda dedicada a los ‘Derechos y Deberes en el Ejercicio Privado’

En la mesa, presidida y coordinada por el Dr. Francisco José Martínez Amo, presidente del Colegio de Médicos de Almería; y moderada por Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de Salud (ANIS); participaron los Dres. Manuel Carmona y José María Nieto, vocales nacionales de Ejercicio Libre de la Organización Médica Colegial (OMC); el Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA; Dr. Manuel Rodríguez, director médico del Hospital NISA Aljarafe; Dr. Carlos Fernández, director médico de SHAM España; y Antonio de Torres Vigueras, jefe de los Servicios Jurídicos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos. 

El Dr. José María Nieto, vocal de Medicina Privada por Cuenta Ajena de la OMC, destacó que “la Medicina se ha fragmentado y especializado tanto que, en ocasiones, se puede llegar a olvidar que tenemos delante al paciente, a la persona”. También destacó que “en Atención Primaria se hace de todo y los Colegios de Médicos son los encargados de controlar las titulaciones y dentro de poco se podrá contar con la recertificación, que actualmente compensamos con la validación” y comentó que, “a pesar de que la rotación es muy interesante, la base que se debe dar a los residentes de Medicina de Familia sería más esencial”. 

Por otro lado, dejó claro que “el médico tiene el deber de denunciar siempre el intrusismo y es obligación de los Colegios estar alerta” y subrayó que “los derechos de los médicos se generan desde las obligaciones que tenemos con los pacientes”.

El Dr. Manuel Carmona, representante nacional de Medicina Privada por Cuenta Propia de la OMC, señaló que “el oficio de médico es de conocimiento y medios, no hay restricciones siempre y cuando tenga ese conocimiento y lo pueda demostrar. El título de especialista solo se necesita para llamarse como tal y para optar a las plazas que requieran ese título”.  

Asimismo, puntualizó que “siendo licenciado en Medicina no existe el intrusismo como figura penal. La Medicina no está parcelada” y argumentó que “el médico no puede ejercer siempre como quisiese y debería estar ajeno a presiones de intereses, pero la realidad no es así” y concluyó que “a la Medicina privada le va bien, pero al médico que la ejerce, no tanto”.

Sobre este asunto, Dr. Enrique de Porres, consejero delegado de ASISA, aclaró que “la Ley de Especialidades no establece cuál es el contenido concreto del desarrollo de dicha especialidad y la licenciatura faculta para poder actuar en cualquier ámbito de la necesidad de atención a la enfermedad de un paciente. Teóricamente todos podemos hacer de todo, pero hay bastantes matices: hay que tener en cuenta la razón de oportunidad, cuestiones derivadas de la competencia y especialidad que uno pueda acreditar”.  Y añadió que “el núcleo fundamental de la capacidad de actuación de los Colegios de Médicos es el control de la deontología profesional”. 

Antonio de Torres Vigueras, jefe de los Servicios Jurídicos del Consejo Andaluz de Colegios Médicos, expuso que “siempre nos centramos en el médico que desarrolla su labor en el ámbito público, pero no hemos olvidado en gran medida en el profesional que realiza su servicio en el sector privado”. El jurista reflejó que “no todos podemos hacer de todo, salvo en momentos de urgencia, aunque la tendencia actual esté orientada a flexibilizar la competencia de cada especialidad” y puntualizó que “los Colegios de Médicos tienen que desarrollar al máximo su capacidad de ordenación profesional”.  

El Dr. Carlos Fernández, director médico de SHAM España, afirmó que “en el ámbito privado de la Medicina cada profesional no puede hacer de todo, sino aquello para lo que tiene un aval suficiente como exige la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias. Es decir, no para aquello que está titulado, sino lo que ha reconocido que hace delante de su asegurador. No hablamos de intrusismo, sino de no haber declarado una actividad que no se puede ejercer sin aval económico”.

El Dr. Manuel Rodríguez, director médico del Hospital NISA Aljarafe, aseguró que “España cuenta con un sistema de especialización envidiable, como es el MIR. La calidad profesional de los médicos está garantizada. Existe un bache en la formación continuada, porque no todo el mundo puede hacer de todo, a pesar de que se tenga una especialización. Este aspecto sí que está más avanzado en otros países”.  Por otro lado, reconoció que “en los últimos años se ha incrementado la publicidad engañosa”.  

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares