Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Los consejeros valoran positivamente la contribución del Foro de la Profesión a la consecución del Pacto por la Sanidad

15/02/2009

Los responsables autonómicos han coincidido también en la problemática de la escasez de profesionales, por lo cual consideran un paso fundamental el mapa de necesidades, a punto de ser presentado, y los avances en cuanto al registro de profesionales. Por parte del Foro de la Profesión, y ante la satisfacción por esta reunión, manifestada por el anfitrión y en consonancia con el sentir del resto de sus miembros, el presidente del CGCOM, el doctor Isacio Siguero, ha avanzado, que ya se está planteando “una nueva convocatoria con otro grupo de consejeros”.

Madrid, 13 de febrero 2009 (medicosypacientes.com)

Descripción de la imagen

Participantes en la reunión, celebrada en la sede de la OMC,
entre representantes autonómicos y el Foro de la Profesión

Todos los participantes en la reunión celebrada ayer jueves, 12 de febrero, en la sede de la Organización Médica Colegial (OMC) han coincidido en los mismos términos a la hora de valorar el encuentro: satisfacción y colaboración. Ejerció, en esta ocasión de anfitrión el presidente del Consejo General de Colegios de Médicos, el doctor Isacio Siguero, quien en declaraciones a “Médicos y Pacientes”, no ha dudado en subrayar su importancia y sorpresa “por haber desbordado favorablemente las expectativas que desde el CGCOM teníamos sobre este encuentro”. La importancia de la reunión reside, fundamentalmente, según el doctor Siguero, en que los consejeros que han acudido a la reunión representan prácticamente “el 50 por ciento de la Sanidad que se da en España”, de la que se benefician cerca de 20 millones de españoles.

Los cuatro consejeros de Sanidad comprometidos en acudir a la cita ofrecida por el Foro de la Profesión no pudieron eludir delante de los profesionales algunos de los temas más candentes en estos momentos en el ámbito sanitario: el Pacto por la Sanidad y la escasez de personal, para lo cual cuentan con los representantes de los profesionales.

Con respecto al Pacto de la Sanidad, y tal como ha explicado el presidente del CGCOM “todos estamos de acuerdo en la necesidad de un gran Pacto por la Sanidad, siendo lo interesante, en estos momentos, que ya hemos dado los primeros pasos de cara a su construcción”.

Como manifestó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes, al respecto, “la participación y contribución de los profesionales y del Foro tiene que ser muy intensa de cara a abordar el Pacto”. De similar forma se expresó el máximo responsable sanitario de la Comunidad Valenciana, Manuel Cervera, quien no dudó en afirmar que “el Foro de la Profesión Médica constituye un paso importante para garantizar la sostenibilidad del sistema sanitario, puesto que son los profesionales los que pueden marcar pautas y por ello las autonomías creemos que hay que estar con ellos”.

La consejera de Salud de Cataluña, Marina Geli, definió, por su parte, al Foro de la Profesión como pieza clave a la hora de "utilizarlo junto con las autonomías y el Gobierno para intentar pactar los elementos clave de la sostenibilidad del sistema sanitario tanto en calidad como en equidad".

Con respecto al Pacto por la Sanidad, Geli lo calificó de “imprescindible” desde la óptica que engloba a CC.AA., Gobierno, Partidos Políticos y profesionales. A su juicio, “el Foro puede ayudar de una manera importante”.

Para Fernando Lamata, consejero de Salud de Castilla-La Mancha, quien también valoró positivamente las aportaciones del Foro sobre la Sanidad, añadió que es preciso “trabajar con cierta intensidad y cierto método para ver si a lo largo de 2009 podemos conseguir un acuerdo en torno al Pacto por la Sanidad”. Es por ello que ha instado a los miembros del Foro a que consideren dicho Pacto como un "asunto preferente".

Reunión "sin precedentes"

El portavoz del Foro de la Profesión Médica, el doctor Patricio Martínez, respondió a los consejeros que el Pacto por la Sanidad siempre ha sido considerado por sus miembros como "necesario, imprescindible, urgente y despolitizado, puesto que todos defendemos la sostenibilidad del sistema nacional de salud". Como añadió el también secretario general de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), “lo que hay que evitar a toda costa es que se convierta en un arma arrojadiza desde el punto de vista político. Algunos consejeros lo interpretan como un pacto al estilo del 'de Toledo'".

Escasez de profesionales y registro

La problemática de la escasez de médicos fue otro de los temas en los que se ahondó en el encuentro entre profesionales y representantes de las Administraciones sanitarias autonómicas. Los profesionales pudieron escuchar por boca de los consejeros los problemas que en todas las regiones se tiene, por ejemplo, a la hora de cubrir una sustitución o de doblar turnos.

Tal como comentó Güemes a los medios de comunicación que han cubierto el evento, "particularmente, la escasez de médicos exige que nos pongamos a trabajar pronto, puesto que, en el conjunto del país, cerca de un tercio de los médicos en los que hoy recae la asistencia sanitaria se van a jubilar en los próximos años".

Al respecto, y como aseguró el doctor Martínez, algunos consejeros confirmaron la pronta presentación del mapa de necesidades del Sistema Nacional de Salud y los trabajos sobre el registro de profesionales.

Asimismo, como avanzó la consejera Geli, "Cataluña está a punto de tener su propio registro de profesionales", aunque como añadió, "eso no quita para que a nivel del Estado también se requiera". De hecho, según sus palabras, “se ha acordado trabajar a corto plazo para ponernos de acuerdo en dicho registro, que es visto por parte de todos, como una necesidad para poder avanzar en cuanto a planificación, y en otros asuntos tales como el número de alumnos de las Facultades, el sistema MIR y los roles de otros profesionales sanitarios. Este aspecto también fue mencionado por el consejero Güemes quien indicó que “habría que avanzar en la definición de los roles y en la distribución de trabajo en las diferentes profesiones del sistema sanitario y, particularmente, entre la enfermería y los médicos”.

La conclusión principal a la que se llegó fue que el Foro tiene que ser algo continuado, lo cual quedará plasmado el próximo 27 de febrero cuando sea presentado oficialmente al conjunto de la profesión médica española.

Más información: