Martes, 11 Agosto 2020

Con la presencia de responsables colegiales de ambas autonomías

Los consejeros de Sanidad de Asturias y Aragón abordan la situación de la Sanidad Penitenciaria con la Vocalía de Administraciones Públicas de la OMC

La coordinadora de Sanidad Penitenciaria de la Vocalía de Administraciones Públicas de la OMC, Dra. Carmen Hoyos, mantuvo, recientemente, sendas reuniones con los consejeros de Sanidad de Asturias y de Aragón para abordar la situación de la Sanidad Penitenciaria y su traspaso a las CC.AA.

Madrid 23/10/2017 medicosypacientes.com
La Dra. Hoyos con responsables de las Administraciones sanitarias y de las corporaciones médicas de Aragón y Asturias.
En el encuentro de Aragón participó junto al consejero Sebastián Celaya, la presidenta del Consejo Autonómico de Aragón, Dra. Concepción Ferrer, su vocal de AAPP Dra Fernández-Velilla, además de otros miembros de la Consejería de Sanidad aragonesa.
 
En Asturias, también estuvo presente, además del consejero Francisco del Busto, el presidente del Colegio de Médicos de Asturias, Dr. Alejandro Braña, y la directora general de Planificación Sanitaria, Concepción Saavedra. La reunión tuvo lugar en la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias.
 
En ambos encuentros, la Dra. Hoyos hizo una exposición sobre la situación en la que se encuentra este tipo de asistencia de cara a sus transferencias al ámbito sanitario, un proceso que. como recordó, se prolonga desde los inicios de la primera década del 2000.
 
Actualmente, la Sanidad Penitenciaria depende del Ministerio del Interior, a través de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, pese a que la Ley de Cohesión y Calidad en su disposición adicional sexta ordena la integración de los servicios sanitarios de los centros penitenciarios en los correspondientes de las comunidades autónomas, un mandato ya contemplado, además, en la Ley General de Sanidad en 1986.
 
La Dra. Hoyos transmitió a los responsables sanitarios de Aragón y Asturias que "el colectivo de médicos penitenciarios compuesto por 450 profesionales aproximadamente aseguran sentirse agradecidos a la OMC y a los Colegios de Médicos de todas las CCAA por la sensibilidad e importantísima ayuda que están prestando a la resolución de nuestra grave problemática".
 
Como expuso desde la vocalía de AAPP de la OMC se inició a mediamos de 2016 un proyecto de concienciación de todos los grupos políticos representados en el Congreso y Senado, y en los Parlamentos autonómicos sobre el incumplimiento de la Ley de Cohesión y Calidad del SNS de mayo del 2003 que ordenaba la trasferencia de la Sanidad Penitenciaria desde el Ministerio del Interior a las Consejerías de Salud Autonómicas. Estas demandas se han transformado en una unanimidad absoluta en votación plenaria en la Cámara Alta en octubre de 2016 y en Comisión de Interior en la Cámara Baja en diciembre. Y de igual modo ha discurrido la petición en todos los Parlamentos Autonómicos.
 
El siguiente paso dado ha sido el de instar a los responsables autonómicos a que colaboren en el proceso trasferencial trasladándoles el sentir de los profesionales y el estudio económico que se ha  realizado, con intención de que sea estudiado conjuntamente en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la mayor brevedad posible.
 
La coordinadora de Sanidad Penitenciaria en la Vocalía de AAPP de la OMC, Dra. Carmen Hoyos Peña, es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Extremadura. 1982. Especialista en Medicina de Familia. Funcionaria de carrera del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria. 1997, destinada en el Centro Penitenciario de Cáceres, además de vocal de AAPP del Colegio de Médicos de Cáceres.