Campaña medicina rural

Viernes, 19 Agosto 2022

Los complementos de ácido fólico aumentan el riesgo de cáncer de próstata

11/03/2009

Según un artículo publicado en el último artículo de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'

Washington (Estados Unidos), 12 de marzo 2009 (Reuters/EP)

Investigadores de la Universidad de South California (Estados Unidos) han descubierto que los hombres que toman complementos de ácido fólico cada día tienen el triple de posibilidades de padecer cáncer de próstata, según un artículo publicado en el último artículo de la revista 'Journal of the National Cancer Institute'.

Para ello, se realizó un estudio con 643 pacientes que tomaban un miligramo de este complemento vitamínico, que en las mujeres embarazadas está recomendado para prevenir que sus bebés nazcan con espina bífida.

Tras diez años de seguimiento, se observó que los pacientes que consumían ácido fólico tienen un riesgo del 9,7 por ciento de que se les diagnostique tumores en la próstata, frente al riesgo del 3,3 por ciento de aquellos que tomaron placebo, aseguró la autora de la investigación, Jane Figueredo. Además, los consumidores de estos complementos también presentaron más riesgo de sufrir pólipos intestinales, que en un futuro pueden derivar en cáncer colorrectal.

Por ello, y dado que el ácido fólico está recomendado para la prevención de determinados tumores y otras enfermedades, esta experta aclaró que "unos niveles adecuados pueden ser beneficiosos pero el abuso puede conllevar determinados riesgos".

Más información: