Campaña medicina rural

Miércoles, 17 Agosto 2022

Los Colegios sanitarios de Cádiz denuncian que los nuevos recortes dan la espalda a usuarios y profesionales

25/06/2012

Los Colegios Provinciales de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios de la provicia de Cádiz, han expresado en un comunicado su rechazo ante los nuevos recortes impuestos por el Sistema Andaluz de Salud amparándose en la actual situación de crisis y sin el consenso con los agentes sociales

Cádiz, 26 de junio de 2012 (medicosypacientes.com)

Los Colegios Provinciales de Médicos, Enfermería, Odontólogos y Estomatólogos y Veterinarios de la provicia de Cádiz, han expresado en un comunicado su rechazo ante los nuevos recortes impuestos por el Sistema Andaluz de Salud amparándose en la actual situación de crisis y sin el consenso con los agentes sociales

A continuación se adjunta las consideraciones incluidas en el comunicado:

1.- Garantizar el derecho a la protección y la promoción de la salud debe ser una prioridad de todos los agentes cuya actividad está vinculada a la Sanidad.

2.- Los profesionales sanitarios son el principal referente en el que se fijan los ciudadanos a la hora de valorar el funcionamiento de nuestro sistema de salud. El correcto ejercicio de su labor es la mayor garantía para una asistencia sanitaria de calidad y su compromiso con el sistema tiene que ser a la vez de compromiso ético con los ciudadanos.

3.- Los profesionales de la salud llevan años soportando sucesivos recortes, tanto en medios como en recursos, incluso en años de bonanza económica. En este tiempo, y a pesar de las restricciones, han contribuido más allá de sus estrictas funciones y con su sobreesfuerzo al sostenimiento del sistema de salud.

4.- Los usuarios son el eslabón más débil de la cadena sanitaria que, expuesta a las medidas economicistas, se resentirá y estará abocada a un proceso de deterioro inmediato. Las consecuencias de una merma en la calidad asistencial tienen sobre todo una repercusión sobre el bienestar y la salud de la población y derivan irremediablemente en insatisfacción de los ciudadanos.

5.- Frente a las medidas anunciadas por la Administración sanitaria, los sindicatos y las organizaciones profesionales, entre ellas los Colegios sanitarios, ya hemos apuntado distintas alternativas que no se han tenido en consideración: eliminación de duplicidades y bolsas de ineficiencia, reducción de altos cargos en la propia Administración, educar en el uso racional de los recursos sanitarios, contar con la aportación de los profesionales, que son quienes mejor conocen la realidad sanitaria, en los criterios de gestión de los recursos y otras que pudieran generarse del diálogo con los agentes sociales.

6.- Por todo ello y ante la insensibilidad de la Administración, que hasta hoy ha venido alardeando de un modelo de salud equitativo, accesible, universal y gratuito, animamos a los profesionales que tienen la responsabilidad de prestar una asistencia de calidad a denunciar ante los Directores de las Unidades de Gestión Clínica (UGC) y Directores Gerentes de Hospitales y Distritos Sanitarios, y a comunicar a sus respectivos Colegios Profesionales, cualquier señal de precariedad que pueda poner en riesgo la atención a la población o coarte su labor asistencial, y no contribuir así, de cara a un futuro más allá de la actual crisis, a sostener un modelo de Sanidad que dé la espalda a profesionales y ciudadanos.

Asimismo animamos a la población en general a exigir el mantenimiento de los actuales servicios con la dotación de recursos necesarios que puedan garantizar una asistencia de calidad que dé respuesta adecuada a las legítimas demandas de los usuarios.