Campaña medicina rural

Sábado, 26 Noviembre 2022

Los Colegios profesionales están inmersos en un proceso de reinvención, según constata el Commálaga

04/07/2012

 

El Colegio de Médicos de Málaga es consciente de que el papel de los colegios profesionales está en la actualidad sometido a un necesario proceso de reinvención hacia un  nuevo modelo que concilie  la base asociativa existente en el sustrato de los colegios profesionales con  su condición de corporaciones de derecho público, según se expuso con motivo de la celebración del Foro "Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI"

Málaga, 3 de julio 2012 (medicosypacientes.com)

"Los Colegios profesionales son conscientes de que sin dirigirse hacia la sociedad y el entorno que les rodea les será muy difícil seguir hacia adelante”, según una de las principales conclusiones a la que se llegó tras la reunión mantenida en el Colegio de Médicos de Málaga con los máximos representantes de distintos Colegios profesionales,  con motivo del Foro "Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI’.
 
Desde el Commálaga se asegura que el papel de los colegios profesionales, dentro de la regulación de las profesiones tituladas, está en la actualidad sometido a un necesario proceso de reinvención hacia un  nuevo modelo que concilie  la base asociativa existente en el sustrato de los colegios profesionales con  su condición de corporaciones de derecho público.

Según explicó, al respecto, el  presidente del Commálaga, el doctor Juan José Sánchez Luque “hemos querido escuchar a los demás colegios como estrategia para planificar nuestros proyectos de futuro”. “Se trata –como dijo- de aplicar técnicas de ‘benchmarking’ (aplicar las mejores prácticas de otras organizaciones)”, dijo el presidente del Colegio de Médicos de Málaga y moderador del encuentro.

En la reunión, además del de los médicos, estuvieron los presidentes o decanos de los colegios de abogados, administradores de fincas, agentes comerciales, arquitectos, enfermería, farmacéuticos, graduados sociales, ingenieros en telecomunicaciones, logopedas y veterinarios. Entre todos representaron a 24.330 profesionales de Málaga y provincia.

Por su parte, el director del Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos Siglo XXI’ y secretario general del Colegio de Médicos de Málaga, Dr. Manuel García del Río, manifestó que “los Colegios profesionales debemos tomar conciencia de los cambios que se están operando en nuestro entorno, tales como el acceso inmediato a la información, el activismo creciente de grupos de interés sociales y la demanda creciente de transparencia, ética y buen gobierno”.

Durante el encuentro, la mayoría coincidió en que es el momento del cambio, de abrirse a la sociedad y de adaptarse a las nuevas formas de comunicación para conectar con los colegiados. Todos felicitaron al Colegio de Médicos por la iniciativa y mostraron su deseo de reunirse de nuevo próximamente.

El Foro ‘Hacia un nuevo modelo de Colegio de Médicos siglo XXI’ pretende ser el espacio de escucha y debate para tomar contacto con los grupos de interés detectados por el Commálaga. Los próximos encuentros serán con las asociaciones de enfermos y con las sociedades científicas.