jueves, abril 25, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Colegios deben participar en la evaluación de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas

Los Colegios deben participar en la evaluación de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas

En el marco de la III Convención de la Profesión Médica se celebró una mesa redonda dedicada a la responsabilidad profesional y ética en las innovaciones diagnósticas y terapéuticas

 

Madrid, 23 de noviembre 2012 (medicosypacientes.com)

La III Convención de la Profesión Médica dedicó una de sus mesas redondas a la responsabilidad profesional y ética en las innovaciones diagnósticas y terapéuticas. «Hacer las cosas bien y con el mínimo coste, desde la buena praxis y la deontología médica, pensando lo mejor para el paciente», fueron los parámetros en los que, a juicio del Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla y moderador de la mesa, doctor Carlos González-Vilardell, había que situar el papel de los profesionales médicos ante las innovaciones diagnósticas y terapéuticas. A este planteamiento del moderador siguieron las reflexiones que presentaron los ponentes, el cardiólogo Luis Rodríguez, Presidente del Colegio de Médicos de Toledo, y Galo Agustín, responsable de la Oficina de Evaluación de medicamentos del Servicio Extremeño de Salud, respectivamente. Previamente, el Presidente de la Fundación Kovacs, Francisco Kovacs, había puesto en evidencia que «convencidos de que ya se ha comprobado la efectividad y seguridad de las innovaciones sanitarias que nos ofrecen, los médicos las aplicamos creyendo que así ayudamos mejor a nuestros pacientes». Para denunciar a continuación que «aproximadamente el 30% del gasto sanitario se dilapida en la aplicación de tecnologías inútiles, o que no deberían aplicarse en los casos en los que se usan». O que «en algunos ámbitos del Sistema nacional de Salud, el derroche en tratamientos carentes de fundamento científico ha demostrado alcanzar hasta el 60%».

Lo que pueden hacer los médicos

Para el cardiólogo Luis Rodríguez es necesario «recurrir a lo esencial, la profesionalidad médica». Y la profesionalidad médica descansa en tres pilares que, unidos, constituyen la base para la independencia y autonomía del médico, y que son la experiencia, la ética y el servicio. El Presidente del Colegio de Médicos de Toledo defendió la lealtad al paciente y la búsqueda de eficiencia, de rendimiento en la actuación médica. Sólo que, cuando se trata de distribuir recursos, hay que tener en cuenta el criterio de eficiencia y el de equidad. «Ambos son necesarios y complementarios», precisó. Sobre la implantación de tecnología sanitaria, el doctor Rodríguez manifestó que debe realizarse un uso «controlado», que hay que colaborar con la industria para obtener información porque los resultados benefician a todos y que hay que extender la técnica cuando haya datos fiables sobre salud. El ponente abogó por una toma de decisiones basada en evidencia, esto es, «la integración de la maestría clínica individual con las mejores evidencias clínicas externas disponibles, a partir de una investigación sistemática». De hecho, concluyó, donde no haya evidencias hay que trabajar por conseguirlas. Finalmente, el doctor Rodríguez  señaló que es ético querer ser eficiente como médico, y reclamó la libertad para hacer aquello  que en base  a la ciencia, sea lo mejor para el paciente. Asimismo, consideró ético tener acceso a nuevos tratamientos y tecnologías, y defendió que se mida la práctica médica en términos de resultados en salud, y no solo en «coste», ya que esto es eficiencia. Y la ética y la eficiencia deben ir unidas.

Por su parte, Galo Agustín, se refirió a la razón ético-científica para la utilización de los medicamentos en cuanto innovación terapéutica. Y señaló que esta razón ético-científica se podía precisar gracias a un balance entre los beneficios y los riesgos que justifiquen los inconvenientes y los costes (BRIC). Este balance, señaló Galo Agustín se basa en el análisis del riesgo basal del paciente, o probabilidad de incidencia de un evento grave en un tiempo determinado. La disminución del riesgo basal asociado a la intervención, eficacia; el aumento del riesgo basal asociado a la intervención, seguridad; los inconvenientes y los costes, van a determinar la recomendación a favor o en contra de la novedad terapéutica. «En las innovaciones diagnósticas y terapéuticas la razón científica forma parte de la razón ética, y sin la primera no se puede construir la segunda», señaló como conclusión el responsable de la Oficina de Evaluación de medicamentos del Servicio Extremeño de Salud.

Sugerencias del debate

Durante el coloquio que siguió a la intervención de los ponentes, los intervinientes dejaron constancia de la necesidad de que «los Colegios de Médicos lideren y estén presentes en el proceso de evaluación, implantación y seguimiento de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas».  Así lo puso de manifiesto el Presidente del Colegio de Médicos de Zaragoza, doctor Enrique de la Figuera. Incluso, se llegó a sugerir, por parte del Presidente del Colegio de Médicos de Melilla, doctor Jesús Francisco Delgado, la creación de un ente evaluador en el que participara la OMC junto a la Universidad, Sociedades Médico Científicas   y pacientes. «La OMC no puede no participar» se apuntó. Y también, como así lo indicó el Presidente del Colegio de Médicos de Huesca, doctor José Ignacio Domínguez, se reiteró la exigencia de una responsabilidad ética a los médicos ante las innovaciones diagnósticas y terapéuticas.

La opinión del plenario:
recados a la Administración

Contundente la reacción del plenario de la convención ante las preguntas planteadas al auditorio. De hecho, los asistentes, en sus respuestas dejaron patentes dos recados para la Administración. Por una parte, que en España no se realiza una evaluación correcta de las nuevas tecnologías antes de su implantación ni tampoco un seguimiento posterior de las mismas. Y por otra, que la decisión de incorporar determinadas innovaciones tecnológicas son debidas a presiones de la industria sobre profesionales, gestores y administraciones. «Hay que advertírselo a la Administración», señaló el moderador de la mesa y Presidente del Colegio de Médicos de Sevilla, doctor Carlos González-Vilardell.

 

 

 

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares