Jueves, 27 Abril 2017

Día contra las Agresiones a sanitarios 2017

Los Colegios de Médicos se suman a la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario

Los Colegios de Médicos celebraron, ayer jueves, Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario alzando la voz al unísono en la lucha contra esta lacra y bajo el lema “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”

Madrid 16/03/2017 medicosypacientes.com
La muerte de la compañera María Eugenia Moreno, en la localidad murciana de Moratalla hace siete años fue el detonante para que todos los Colegios de Médicos se unieran sumando esfuerzos en la lucha contra las agresiones en el ámbito sanitario. Así lo recordaron ayer, 16 de marzo durante la conmemoración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, haciendo un llamamiento a la sociedad, en general para poner freno a esta lacra.
 
(Para acceder a la galería de fotos de la celebración de los Colegios de Médicos pulse aquí)
 
Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León
 
El Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León celebró una rueda de prensa ayer en el Colegio de Médicos de Palencia con motivo de la Campaña Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario con el objetivo de visibilizar y denunciar esta situación.
 
En ella, el presidente del Consejo de Colegios Oficiales de Médicos de Castilla y León, el Dr. Jose Luis Díaz Villarig solicitó más implicación a las administraciones y penas más ejemplares a la Justicia para frenar las agresiones a los sanitarios. Por su parte el presidente del Colegio de Médicos de Segovia y responsable del área de agresiones en el Consejo Autonómico de Castilla y León, el Dr. Enrique Guilabert, destacó la dificultad que tienen los médicos para denunciar las agresiones físicas y verbales que sufren y puso en relieve que el paciente que agrede físicamente a un médico puede ser condenado a penas de cárcel.
 
Entre los datos facilitados, el Dr. Guilabert resaltó que en 2016 se produjeron 179 agresiones a sanitarios en Castilla y León, de las que 104 fueron a personal de Atención Primaria, setenta en centros hospitalarios y cinco en servicios de emergencias.
 
La mayoría de las agresiones fueron verbales, siendo dieciocho las agresiones físicas denunciadas el año pasado por los profesionales sanitarios de la Comunidad, y sigue siendo muy superior el número de agresiones a mujeres con unas tasas de un sanitario agredido por cada mil y de 1,6 mujeres por cada mil.
 
Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco 
 
El Consejo de Colegios de Médicos del País Vasco (compuesto por los Colegios de Médicos de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa), se sumó a la campaña “Contra las Agresiones A Sanitarios, Tolerancia Cero”, mediante diversas acciones, para manifestar su repulsa ante las agresiones contra el personal sanitario y su compromiso en la lucha contra esta lacra que, desgraciadamente, sigue afectando anualmente a muchas y muchos profesionales sanitarios. “Desde los Colegios vascos queremos recordar que el personal sanitario trabaja día a día en favor de la salud de la ciudadanía y que los servicios sanitarios son un bien público que debemos cuidar entre todos y todas”, expusieron en su manifiesto donde recordaron su defensa a que todas las agresiones a médicos sean consideradas como delito.
 
Asimismo, expresaron su preocupación por la pérdida de respeto hacia el profesional médico, que se ha ido agravando en los últimos años y explicaron que los tres Colegios vascos disponen de protocolos para que la persona que ponga en conocimiento del Colegio una agresión reciba el asesoramiento correspondiente al tiempo que pueda utilizar la sede colegial como domicilio a efecto de notificaciones.
 
Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC en 2016 se registraron 5 agresiones en el País Vasco.
 
Comunidad andaluza
 
El Colegio de Médicos de Cádiz registró 37 casos de agresión física o verbal a colegiados en el ejercicio de su labor asistencial por parte de pacientes y familiares o acompañantes de pacientes en el año 2016. Esta cifra supera ampliamente los datos registrados en 2015 y 2014, en que se contabilizaron 22 episodios violentos cada año en nuestra provincia. 
 
El Colegio de Médicos destacó que estas cifras reflejan una cultura de la denuncia cada día más extendida entre los colegiados de la provincia e insistió en que disponen de un teléfono de agresiones 24 horas, acceso inmediato a la documentación para cumplimentar la denuncia y la experiencia de los servicios jurídicos del COMCADIZ.
 
El Colegio de Médicos de Málaga registró un total de 25 agresiones en 2016, frente a las siete de 2015, lo que denota un repunte de las agresiones a facultativos durante el ejercicio de su profesión. Su presidente, el Dr. Juan José Sánchez Luque, expresó su preocupación ante estas cifras que suponen más del triple con respeto al año anterior. “Las acciones violentas merman de una forma alarmante la relación médico-paciente”, señaló.
El Commálaga recordó la puesta en marcha hace 10 años del Teléfono de Atención Urgente que funciona las 24 horas del día durante todo el año (incluidos domingos y festivos) al que pueden llamar los colegiados agredidos durante el ejercicio de su profesión. Desde esta línea se les proporciona asesoramiento legal y si fuera necesario, el colegiado también recibiría tratamiento psiquiátrico para superar el shock post traumático que puede aparecer tras la agresión, ya sea física o verbal.
 
En el año 2016 se han producido en el Colegio de Médicos de Sevilla siete agresiones a médicos. La cifra indica una disminución respecto a años anteriores, que el Colegio acoge con satisfacción, aunque lamenta los preocupantes datos que se registran a nivel nacional.
 
“La corporación continúa su contante labor de trabajo para afrontar esta lacra que afecta al colectivo de profesionales médicos ante la que no se puede bajar la guardia”, según puso de manifiesto en una rueda de prensa celebrada con motivo del Día Nacional. Desde la corporación se intenta dar respuesta y soluciones con el protocolo de actuación que se activa desde el mismo momento que se produce la agresión e insiste en su solicitud apoyo a las instituciones y administraciones implicadas, y en animar a todos los colegiados a denunciar cualquier tipo de agresión, verbal o física.
 
Aragón
 
El Colegio de Médicos de Huesca no recibió ninguna denuncia por agresión física el año pasado, aunque sí tuvo constancia de que algunos de sus facultativos sufrieron otro tipo de violencia, señala el presidente del organismo colegial, el Dr. José Borrel, quien llamó a la atención sobre el elevado índice de "infradenuncia" existente en la profesión.
 
“En Huesca no tenemos registrada ninguna agresión. Pero hay que tener en cuenta que la mayoría de los médicos no suelen denunciar estas situaciones”, explicó el Dr. Borrel quien pidió “a sus colegas que denuncien siempre las agresiones”.
 
Sin embargo el Colegio de Médicos de Zaragoza ha detectado 25 agresiones a facultativos en 2016, lo que supone 8 más que el año anterior.
 
La corporación ha hecho un llamamiento a los profesionales sanitarios para que denuncien estos hechos ante los colegios profesionales. “Para que los Colegios podamos actuar y defender a los profesionales necesitamos que se denuncie y que se pongan en contacto con nosotros” señaló la presidenta del colegio de médicos de Zaragoza Concha Ferrer. “Hay que concienciarse de que es necesario tener tolerancia 0 con estos comportamientos. Nosotros somos profesionales al servicio de la sociedad y nuestra única meta es cuidar al paciente. Hay que establecer líneas rojas: a veces se aguantan actitudes que no deberían tolerarse; se tiende a no darles importancia, sobre todo a las agresiones verbales” manifestó.
 
Cantabria
 
El Colegio de Médicos de Cantabria contabilizó durante el año 2016 un total de ocho agresiones a profesionales de la sanidad regional, es decir, dos menos que en el año anterior. La corporación, que se ha sumado al lema nacional “Ante las agresiones a sanitarios, tolerancia cero”, defendió que este tipo de conductas violentas se comuniquen, y lamentó que, en muchos casos, “tienen relación con situaciones que se vienen denunciando como la masificación de las urgencias, la falta de equidad en la atención sanitaria, el aumento de las listas de espera o la precariedad laboral de los profesionales”.
El cien por cien de las agresiones registradas en Cantabria se han producido en el sector de la medicina pública, de las cuales, el 62% ha sido en ámbito de Atención Primaria, seguido de las Urgencias hospitalarias y urgencias de AP con un 13% y por último en los hospitales con un 12%.
 
Castilla- La Mancha
 
En Castilla-La Mancha los colegios de médicos contabilizaron 22 agresiones en 2016, lo que supone un 4,4% del total.
 
En Ciudad Real, según datos ofrecidos por el Colegio de Médicos, se registraron 11 agresiones durante el año pasado. La institución colegial se ha sumado a la campaña nacional con diversas acciones. Tal y como explicó su presidente, el Dr. José Molina Cabildo "este día todos los colegios provinciales tratan de sensibilizar a las administraciones sanitarias públicas, a los propios profesionales y a los ciudadanos del grave problema que significan las agresiones a sanitarios porque afecta de forma sustancial a la actividad sanitaria y, por tanto, a la propia sanidad que es uno de los pilares básicos de nuestra sociedad del bienestar". 
 
Insistió en que “la solución de este grave problema sólo puede venir de la colaboración de todos, médicos, pacientes, administraciones sanitarias y fiscalías, y por supuesto, los medios de comunicación, vínculo imprescindible entre nosotros y la sociedad”.
 
Por su parte, el Colegio de Médicos de Toledo registró hasta 13 agresiones a médicos en 2016, siendo la provincia que lidera el ranking de agresiones. Desde la corporación se quisieron sumar un año más, a la campaña nacional para trasladar la importancia de este problema a los sanitarios, pacientes, Administración y ciudadanía en general. Asimismo, animaron a denunciar todo tipo de agresiones tanto verbales como físicas y recordaron que la corporación cuenta con toda la documentación necesaria en caso de agresión, así como la asesoría para el proceso.
 
Comunidad de Canarias
 
El teléfono de Asistencia 24h del Colegio de Médicos de Las Palmas contra agresiones registró 27 llamadas en sus 12 primeros meses de vida, así lo expuso la corporación quien se sumó a la celebración del Día Nacional contra las agresiones a sanitarios para concienciar sobre esta lacra.
 
De las 27 agresiones a médicos registradas 6 llegaron a ser físicas. Dos tercios de los profesionales que reciben una agresión son mujeres, esto es el 67%. La edad media de los médicos agredidos es de 45 años y se desarrolla mayoritariamente en el ámbito de Atención Primaria. “La Institución puso en marcha el número 928 360 012, activo las 24h, los 7 días de la semana, los 365 del año, de asistencia del Colegio contra agresiones a médicos. El funcionamiento es sencillo, inmediatamente se recibe una llamada que denuncia una agresión se activa el protocolo del Colegio (vigente desde hace 10 años) y el médico agredido es atendido y orientado con los pasos a seguir”, explicó la Dra. Marta León, secretaria general del Colegio de Médicos de Las Palmas.
 
Comunidad de Madrid
 
El Colegio de Médicos de Madrid también se sumó a la campaña “Tolerancia cero agresiones”, para recordar que todos los colegiados que puedan encontrarse ante un caso de violencia física o verbal denuncien.
Esta institución registró en el año 2016 un total de 99 denuncias por esta causa; en 2015 fueron 77 las notificaciones y en 2014 se contabilizaron 60. El incremento en el último año ha sido del 28,5%.  Ante estas cifras, su presidente, el Dr. Miguel Ángel Sánchez, manifestó su preocupación y abogó por “seguir trabajando en la prevención y en que el médico sepa los pasos que tiene que dar si esto le ocurre”, Además, subrayó que “no hay que tolerar las agresiones físicas pero tampoco ningún tipo de amenaza e insultos, que en el caso de Madrid suponen casi el 77% de las denuncias presentadas”.
 
Comunidad Valenciana
 
En la Comunidad Valenciana se contabilizaron 48 casos de agresiones durante 2016. Concretamente, en el Colegio de Médicos de Alicante, se registraron 24 agresiones a facultativos. Aunque fueron 4 menos que en el año anterior la corporación alertó de que “cada dos agresiones que se producen en la Comunidad, una se produce en la provincia de Alicante”. 
 
Por ello, hizo un llamamiento a los profesionales sanitarios para que denuncien estos hechos ante los colegios profesionales. De los datos de que dispone la institución colegial, las agresiones a médicos se realizan casi al 50% entre facultativos (13) y facultativas (11), en edades comprendidas entre los 36 y 65 años.
 
El Colegio de Médicos de Castellón (Comcas) valoró positivamente el descenso de las denuncias por agresiones al personal sanitario registradas en 2016, que pasaron a ser 6 en cuanto a las 10 de 2015 con motivo del Día Nacional contra las Agresiones en el ámbito Sanitario. “Si bien el descenso de agresiones es positivo para la institución, genera preocupación el hecho de que en las seis ocasiones las agredidas hayan sido mujeres, lo que plantea la necesidad de insistir en las campañas de sensibilización para hacer ver a los ciudadanos que los médicos son profesionales que cuidan por su salud y deben ser respetados”, afirmó su presidente el Dr. José Antonio Herranz.
 
En cuanto al Colegio de Médicos de Valencia, se registró en 2016 un aumento de agresiones a médicos del 30% respecto al año anterior, computándose un total de 18 casos. De los casos siete corresponden a insultos y vejaciones graves, en cinco de ellos se registraron amenazas y seis comportaron lesiones físicas a los agredidos.
 
Desde el ICOMV lamentaron que hayan aumentado los casos de agresiones a médicos pese haberse reconocido como autoridad al personal sanitario en ejercicio de sus funciones en la Ley de Salud Valenciana promulgada en 2014 y recordaron a los facultativos valencianos que tienen a su total disposición los servicios jurídicos de la corporación para gestionarles las acciones judiciales y apoyarles ante cualquier agresión sufrida.
 
Extremadura
 
Las agresiones a médicos en Extremadura en el ejercicio de su profesión alcanzaron en 2016 la cifra de 27. Situándose por encima de la media nacional con 4,96 médicos agredidos por cada mil médicos. Asimismo, supone la segunda cifra más alta en Extremadura en los últimos siete años, superada sólo por las 33 agresiones sufridas en 2011 y empatadas con las del año 2014.
 
Por provincias, el Colegio de Médicos de Badajoz, según datos facilitado por su secretario, el Dr. José Alberto Becerra, recoge el mayor número de agresiones con 23 en el pasado 2016, por encima de las 18 ocurridas en 2015, siendo la segunda cifra más alta desde 2010, tan sólo por debajo de los 25 casos presentes en 2011.
 
Por su parte, el Colegio de Médicos de Cáceres registró cuatro casos de agresiones a médicos en 2016, dos menos que el año anterior. Aunque si se compara con años anteriores, se observa una disminución de denuncias por parte de los médicos, el Dr. Evelio Robles, secretario general del órgano colegial, incidió en la importancia de denunciar “para lograr que las agresiones desaparezcan". Asimismo, indicó que “la sociedad extremeña en general y la corporación colegial no debe resignarse a que existan agresiones a los médicos, ¡una sola agresión a un médico es intolerable e inaceptable profesional y socialmente!”.
 
Galicia
 
El Colegio de Médicos de Ourense se adhirió ayer al Manifiesto y a las demandas de la Organización Médica Colegial y del Observatorio nacional de Agresiones contra este tipo de violencia que “afecta a la actividad sanitaria, a la relación de confianza entre el médico y el paciente, a la salud del personal agredido y a la propia imagen de una de las profesiones más valoradas por los ciudadanos”.
Tras lamentar que a nivel autonómico no se dispongan de datos del SERGAS de las agresiones ocurridas en el último año la corporación señaló que no se han producido cambios sustanciales ni en Galicia ni en Ourense con respecto a años anteriores.
 
La Junta Directiva colegial apostó por seguir “trabajando juntos contra esta lacra social con el fin de promover una conciencia positiva de los servicios sanitarios como bien público, que se debe prestar en las condiciones más adecuadas posibles y utilizarse de forma responsable, respetando los derechos y asumiendo los deberes que ello conlleva” y recordó que el Colegio dispone de servicio gratuito de atención integral las 24 horas del día todos los días del año.
 
Según datos del Observatorio Nacional de Agresiones a Médicos de la OMC en 2016 se registraron 3 agresiones en Galicia.
 
Islas Baleares
 
Cuatro médicos de Baleares fueron víctima de una agresión durante 2016, en concreto por insultos, según datos recogidos por el Colegio de Médicos de Baleares. El año pasado se registraron cinco casos de agresiones. De este modo, la incidencia acumulada de agresiones a médicos en 2016 es del 0,73 por cada mil colegiados en Baleares, muy por debajo de la media nacional, del 2,02 por cada mil colegiados.
 
De ellos, tres se sitúan en la franja de edad de los 56 a los 65 años y uno en la de 36 a 45 años. Además, tres trabajaban en el sector público y el cuarto, en el privado.
 
De estos cuatro incidentes, dos se produjeron en urgencias, uno en atención primaria y el último en otro ámbito.
 
La Rioja
 
Coincidiendo con el Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, este jueves se celebró una reunión del Observatorio Riojano para la Prevención de Agresiones en la que estuvo presente la presidenta del Colegio de Médicos de La Roja, Inmaculada Martínez Torre.
 
La consejera de Salud, María Martín, presidió la reunión en la que pidió “sumar fuerzas” a todos los agentes implicados en los sistemas sanitarios para evitar que se vuelvan a producir sucesos como el del pasado domingo en el Hospital San Pedro de Logroño. En este sentido indicaba que “la Administración sanitaria tomará las medidas que sean necesarias.
 
Por su parte, la presidenta del COMLR, la Dra. Inmaculada Martínez Torre ha valorado positivamente este tipo de encuentros, que sirven para “aunar criterios y establecer líneas de colaboración de todos los sectores para lograr atajar situaciones de violencia en el sistema sanitario”.
 
Navarra
 
En Navarra, el Colegio de Médicos recibió durante 2016 un total de 5 comunicaciones de agresiones a médicos (en 2015 fueron 6). De ellas, 4 se produjeron en el sector público y 1 en el privado; en 3 casos la agresión había sido a médicos hombres y en 2 casos a médicos mujeres.
 
Ante una agresión, desde la entidad colegial animaron a los colegiados a que se pongan en contacto con el Colegio de Médicos.
 
Región de Murcia
 
El Colegio de Médicos de Murcia también se sumó ayer a la celebración Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, con el ánimo de concienciar a los profesionales que trabajan en el entorno de los servicios de salud y sensibilizar a las administraciones públicas y a la sociedad en general ante este grave problema que exige la unidad de todos.
 
Según datos del Servicio Murciano de Salud, esta Región registró un total 279 agresiones, frente a los 227 agredidos durante el mismo periodo de 2015, lo que supone un aumento de 52 agredidos.
La corporación médica recordó que cuenta con un número de teléfono de asistencia jurídica al servicio de los médicos agredidos y que ofrece asesoramiento gratuito 24 horas. Asimismo, animó a que cualquier profesional que detecte deficiencias en la prevención de riesgos o agresiones, lo comunique rápidamente a la autoridad competente.
 
Tarragona
 
Las agresiones a médicos en los centros de Tarragona continúan en el mismo nivel que el año pasado. Aunque en 2015 se duplicaron, pasando de 35 a 70, durante el 2016 se han registrado el mismo número de casos que el año anterior, llegando una vez más a los 70 agredidos. según datos del Colegio de Médicos de Tarragona. El presidente del Colegio, Dr. Fernando Vizcarro, valora negativamente esta cifra y se muestra preocupado  porque los niveles no hayan descendido. 
 
El  Colegio de Médicos de Tarragona hizo públicas estas cifras para denunciar esta realidad y poner fin a esta lacra. Esta corporación quiso recordar que las agresiones a los médicos están consideradas delito penal.