jueves, marzo 28, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCLos Colegios de Médicos han de recuperar un espacio ético donde se...

Los Colegios de Médicos han de recuperar un espacio ético donde se favorezca la difusión de valores

El papel de los Colegios de Médicos junto con el de otras instituciones y organizaciones en el contexto de los valores de la profesión es clave para su preservación y difusión entre los facultativos, según se puso de manifiesto en el encuentro sobre “Formación en valores de la profesión médica”, celebrado en el marco de la XXVIII Escuela de Salud Pública

Durante la segunda sesión celebrada en el Lazareto de Mahón, se abordó la responsabilidad de las instituciones y organizaciones en relación a los valores médicos, con la participación del Dr. José Ramón Repullo, director técnico de la Fundación Para la Formación de la OMC (FFOMC), que actuó de moderador; Carlos Moreno, director gral. de Ordenación Profesional, del Ministerio de Sanidad; Francesca Pons, directora de Docencia del Hospital Clinic, de Barcelona; y Enrique Tornos, director gral. de Mutual Médica.

 
Para cumplir con los objetivos de las instituciones y de las organizaciones se necesita alinear la visión de los financiadores, los gestores, y de los profesionales y de los pacientes, según expuso el Dr. Repullo que reconoció la dificultad de esta tarea.
 
Asimismo, no dudo en resaltar la complejidad actual para encontrar parámetros de ejemplaridad para orientar el comportamiento del Médico, a lo que se suma la transformación de la Medicina, dominada por la fascinación y la tecnología. Esa complejidad, a su juicio, hay que saberla gestionar. De ahí que “las organizaciones complejas adaptativas se gestionan por valores y por visión”.
 
El director general de Ordenación Profesional del MSSSI, Carlos Moreno, recordó que en España en torno al 90 por ciento de las gerencias están a cargo de médicos, por lo que la aplicación de los valores se movería en un terreno entre iguales, identificando la “lealtad, el respeto y la adhesión”, como fundamentales en este ámbito.
 
Mientras, para Enrique Tornos, director gral. de Mutual Médica,  entre los valores a fomentar destacó el de la solidaridad que, como dijo, “es uno de los que están más presentes en nuestra mutualidad, una entidad de médicos gestionada para médicos”.  Para Tornos la confianza recíproca entre médico y paciente es otro de los valores que tienen que tienen que estar presentes en este entorno.
 
La compasión fue destacada por otra de las ponentes, Francesca Pons, directora de Docencia del Hospital Clinic, de Barcelona, como valor profesional orientado al cuidado del paciente y acompañamiento en todo el proceso asistencial.
 
Otro valor vinculado a la organización, citado por Pons, es el de la colaboración entre los miembros de los equipos asistenciales para procurar una buena atención al paciente.
 
Respecto a la formación en valores, a su juicio, habría que desarrollara en base a tres niveles: Universidad, Formación postgraduada, y el ámbito laboral habitual.
 
Finalmente, se refirió a un nuevo concepto emergente en relación a los como es el de la “ecología emocional , una forma de entender las emociones que contempla dos valores clave: la responsabilidad y la conciencia del impacto global de la competencia o incompetencia en el plano humano. Concluyó, subrayando la obligación por parte de las organizaciones sanitarias de ofrecer formación en valores a partir de la Universidad.
 
La enseñanza de valores a los médicos  
En ello coincidió con el Dr. Joan Monés que participó en representación del Grupo de Trabajo del CGCOM sobre el “Buen Quehacer del Médico” (BQM), que abogó por Introducir el contenidoBQM en la fase de enseñanza en la que el futuro médico se encuentra más receptivo, y que, a su juicio, se encuentran al principio de la carrera universitaria, así como en los primeros años de la formación postgraduada, así como durante la trayectoria profesional del médico, a través de la formación continuada. No obstante, consideró que en las fases de declive de interés por parte del alumno, como pueden ser al final de la formación de grado y/o de posgrado, habría que reforzar también este tipo de formación.
 
Orientar la actuación profesional con la prudencia necesaria en las decisiones difíciles es una clara intención del BQM, según expuso el Dr. Monés. Proporcionar referencias éticas, deontológicas y legales, e identificar elementos que se deben considerar en la toma de decisiones son aspectos en los que el BQM podrá ser una ayuda para los profesionales, tal como indicó el también secretario de la Comisión Central de Deontología de la OMC.
 
Por ello, animó a hacer un esfuerzo para que este tipo de documentos sean conocidos por los médicos españoles y pidió la colaboración decidida de las Comisiones de Deontología de los Colegios provinciales, «recibiendo las ayudas imprescindibles tanto de la OMC, como de sus propias  juntas directivas».
 
En esta última sesión dedicada a la enseñanza de los valores participó, además, Juan Antonio López Blanco, subdirector gral. de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, quien destacó la generosidad, solidaridad, y humildad como valores indispensables para el profesional médico.
 
También explicó como en la prueba MIR se están incorporando cada vez más cuestiones de ética médica, lo cual suscita el interés del aspirante durante la preparación del examen, lo que constituye otra vía de acercamiento a este tipo de materia.
 
Otro de los intervinientes, el Dr. Javier de Teresa, miembro de la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD) también abogó por la formación en valores. “Uno se piensa que tiene amplios conocimientos  en ética y valores después de muchos años de ejercicio profesional, pero a la hora de la verdad afloran las dudas”. De ahí la importancia, a su juicio, de guías como la del “Buen Quehacer Médico, que pueden facilitar mucho la labor formativa”.
 
Desde el punto de vista del Dr.Marius Morlans, vicepresidente del Comité de Bioética de Cataluña habría que diferenciar entre principios éticos, valores y virtudes. Puso como ejemplo el principio de autonomía del paciente que supuso un cambio importante en la relación  médico-paciente.
 
Opinó que, pese a la subjetividad de los valores, «las instituciones y organizaciones tienen derecho a escoger los que considere más adecuados para el funcionamiento de sus estructuras». El requisito, a su juicio, es que sean cómodos, comprensibles, bien definidos, además de evaluables y con un proceso participativo.
 
Cerró la sesión el coordinador del Encuentro, Dr. Arcadi Gual, quien recordó que los valores de los médicos «no constituye una parcela exclusiva de un sector sino que compete a toda la profesión sanitaria en su conjunto».
 
Y es que, como remarcó, “los valores dependen mucho de las personas, de las acciones diarias, y en cada una de las situaciones”. Es por ello que, como concluyó,  «la formación en valores se consigue enseñándolos, practicándolos, y propagándolos”.
 
Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares