jueves, abril 18, 2024

Portal informativo de la Organización Médica Colegial de España

InicioOMCColegios y consejos autonómicosLos Colegios de Médicos celebran el Día de su Patrona

Los Colegios de Médicos celebran el Día de su Patrona

Los Colegios de Médicos de Asturias, Cáceres, Cádiz, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Pontevedra, Toledo, La Rioja, Valencia y Zaragoza celebraron diferentes actos con motivo de la festividad patronal de los médicos que incluyeron homenajes, entregas de premios y reconocimientos

En Asturias tomó posesión la nueva Junta Directiva del Colegio de Médicos

En Asturias, el acto institucional estuvo presidido por el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Alejandro Braña; el secretario general, Dr. Francisco Fernández-Guisasola; el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Alfonso López; el presidente de la Real Academia de Medicina, Dr. Julio Bobes y el Dr. Miguel Casas, del Igualatorio Médico Quirúrgico, Asturias.

En el transcurso del mismo, la nueva Junta de Gobierno del Colegio de Médicos de Asturias, presidida por el Dr. Alejandro Braña, tomó posesión de sus cargos. El presidente resaltó en su discurso el interés de la nueva Junta para “continuar defendiendo los legítimos intereses de los médicos, tanto individuales como los que atañen a todo nuestro colectivo, así como profundizar en la constante mejora de los servicios a los médicos colegiados”.

Asimismo, se entregaron los premios de los concursos de Fotografía en Color y Blanco y Negro y de Pintura; del Premio IMQ al médico asturiano que obtuvo el mejor puesto en el examen MIR y del Premio del IV Concurso de trabajos Cortos de Investigación en Historia de la Medicina en Asturias a Miguel Dongil Sánchez por su trabajo La Atención Médica en el seno de las Órdenes Religiosas en Asturias: siglos XVI al XIX.

El jurado valoró el original enfoque dado por el autor al analizar cuál era el cuidado médico que ofrecían en conventos y monasterios para los propios religiosas y religiosas.

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres pide a la Administración que permita la jubilación voluntaria

El presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, el Dr.Carlos Arjona pidió a la Administración que permita, a los médicos que así lo deseen, prolongar la edad de jubilación hasta los 70 años de manera voluntaria, «lo que paliaría el incremento de acumulaciones y listas de esperas».

Así lo señaló durante la celebración del acto institucional. Cabe señalar que actualmente se está aplicando el Plan de Ordenación de Recursos Humanos que estipula la jubilación obligatoria de los profesionales facultativos a los 65 años.

Asimismo, el Dr. Arjona abogó por la creación de la figura del «médico emérito» en el Servicio Extremeño de Salud (SES) para aquellos profesionales que, después de jubilarse, tienen interés de seguir trabajando dentro del sistema sanitario extremeño porque según ha resaltado “no podemos dejar de lado la sabiduría de estos profesionales”.

Durante la celebración del Día de la Profesión Médica se entregaron las insignias de oro y plata del órgano colegial a los médicos que han alcanzado este año su jubilación y a los residentes que se acaban de incorporar a los distintos centros sanitarios de la provincia, respectivamente; así como las medallas a los médicos que llevan 25 años de colegiación continuada en la institución cacereña.

El acto fue también el escenario de entrega de los distintos premios a la formación y excelencia investigadora que concede la Fundación del Colegio de Médicos de Cáceres, FUMECA, así como de la concesión de la ayuda a proyectos sanitarios de desarrollo y solidaridad que fue a parar al proyecto «Mantenimiento de la clínica parroquial Santa Rosa en Santo Tomás, Perú’, de la ONGD Personas.

Además, durante el acto se entregaron las medallas al mérito colegial a los doctores Emilio Salinero Muñoz; Francisco Javier Hernández Arbeiza; Francisco Carlos Ruiz Llano y Francisco Javier García Sánchez «por su contribución a la relevancia, prestigio y reputación de la actividad profesional médica» mientras que los doctores Jesús Martín Borregón y Agustín Carreño Toboso recogieron las distinciones colegiales en reconocimiento a su «especial dedicación» por formar parte de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos.

El Colegio de Médicos de Cuenca homenajea a los médicos jubilados en el último año

El Colegio de Médicos de Cuenca anunció los ganadores de los distintos premios que organiza la institución durante la celebración. También se homenajeó a los médicos jubilados en el último año y al Dr. Gabriel López Mínguez por sus 50 años como colegiado, a quienes se les obsequió con una reproducción artística del ceramista conquense, Adrián Navarro. Tras la cena de hermandad se anunciaron los ganadores del IV Certamen de las Artes Dr. César Pérez Guadalajara. Tanto el Dr. Carlos Molina, presidente, como el Dr. Abel J. Cuéllar, secretario, quisieron destacar la enorme calidad de todos los trabajos presentados y agradecieron la participación a todos los médicos artistas. Uno de los grandes triunfadores del certamen fue el Dr. José Andrés Guijarro, que ganó en la modalidad de pintura con “Juventud” y fue finalista en la modalidad de fotografía con “Tallín”. Además, la Dra. Marifina Chilet con “Microscopito” fue finalista en pintura y el Dr. Juan Manuel Barrios fue el ganador en la modalidad de fotografía con “Mi viaje a Kenia”.

Por lo que respecta a la modalidad de relato corto, que es la primera edición que se celebra, el ganador fue el Dr. José Urbano Elche Corada con “La prueba” y el finalista fue Dr. Serafín Moral con “Historia de juguetes rotos”. También se entregaron los Premios de Estudios COM Cuenca en sus distintas categorías. En la que premia al mejor expediente de bachillerato, la finalista fue Teresa Fontela y la ganadora María Samblás, mientras que en la categoría que distingue a los mejores estudiantes de medicina, el finalista fue Alfonso Moral y la ganadora Clara Usón. También se galardonó a los Dres. Pablo Franquelo y Carlos Herraiz por sus trabajos incluidos en publicaciones científicas. Por último, se entregaron los premios a los mejores estudiantes de otras carreras para hijos de médicos colegiados, siendo Ramón Samblás el finalista y Alejandro Hurtado el ganador.

Durante la cena de hermandad por la festividad de la Virgen del Perpetuo Socorro, el Dr. Carlos Molina anunció que el salón de actos de la sede colegial, donde se celebran la mayoría de actos que organiza el Colegio de Médicos, pasa a llamarse Dr. Andrés Moya López. De esta manera, el Colegio de Médicos de Cuenca rinde homenaje al que fuera alcalde de la ciudad y miembro de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos, siendo uno de los colegiados más implicados con la defensa de su profesión. 

El Colegio de Médicos de Cádiz distinguió a los colegiados honoríficos

El Colegio de Médicos de Cádiz rindió homenaje a los colegiados más antiguos –el Dr. Bartolomé Benítez Girón- y al más Joven –la Dra. Marta Ruiz Mayo-, se distinguió a los Colegiados Honoríficos y se entregaron las Cruces de Plata  a quienes cumplen 50 años como colegiados. 

También se hizo entrega de los premios y becas del COMCADIZ, que recayeron en las Dras. Lucía Gutiérrez Bayard y Carmen Salas Buzón –Premio Anual del Colegio-, María Robles Martínez (Mejor Curriculum MIR),  Pedro Guijo González (Premio MIR al Mejor Artículo) y Karla Desiree Michel Guerrero (Beca MIR para Rotación Externa). Los Dres. José María González Dueñas y Patrizia Marruffi Bonfante fueron galardonados en los apartados de poesía y relato corto respectivamente. Un año más el COMCADIZ entregó las ayudas a entidades benéficas, en colaboración con Caixa Bank, que correspondieron a la Fundación Virgen de Valvanuz, Estrella de Belén, Proyecto Hombre, Madre Coraje, Cáritas Parroquial de San Francisco, Grupo de Voluntariado de la Caridad de San Vicente de Paúl, Hogar La Salle Jerez,  Museke, Fundación Dora Reyes y Asociación Andaluza de Cooperación Sanitaria.

Durante su intervención en el acto, el presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan Antonio Repetto, habló de una institución “en constante crecimiento, apegada a la realidad de nuestra profesión y a la realidad social”. Como principales preocupaciones se refirió al problema del empleo médico y la precariedad laboral, que, dijo, “afectan a la dignidad de nuestra profesión” y aludió a las vías de diálogo abiertas con la administración: “Con ellos y con todos los agentes de salud hemos auspiciado una mesa permanente de diálogo con el fin de fijar objetivos reales, concretos y alcanzables y al mismo tiempo medir su grado de cumplimiento”, afirmó.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real rinde homenaje a sus médicos jubilados

El Colegio de Médicos de Ciudad Real celebró la festividad de la Patrona con numerosos actos que tuvieron el broche final con la tradicional cena de hermandad que este año reunió a casi 700 personas. Previamente se entregaron las Medallas de Oro a los colegiados de honor, y a los compañeros jubilados, y como acto institucional el Dr. Ricard Gutiérrez Martí, ofreció la conferencia “Médicos jubilados: razones para un homenaje”. El presidente del Colegio de Médicos de Ciudad Real, Dr. José Molina Cabildo, hizo una breve reseña de su trayectoria laboral donde además de su amplio currículum profesional destacó su calidad humana, “es un excelente médico pero una mejor persona”, subrayó.

Con respecto a los homenajeados, el Dr. José Molina les instó a promover y utilizar el Colegio de Médicos en esta nueva etapa. “Cada edad nos da un papel diferente, y llegados a este punto nos toca aprender de vuestra experiencia tanto en el terreno laboral como en el humano”.  El presidente colegial les comentó que se habían dedicado a la profesión más bonita. “Esto es subjetivo pero cuidamos del bien más preciado de nuestros pacientes: su salud. Ahora acaba una etapa en vuestras vidas pero empieza otra no menos intensa, en la que no podéis perder de vista esta profesión porque tenéis aún mucho de decir y mucho que enseñar”.

El Dr. Ricard Gutiérrez centró su ponencia en el papel que los médicos jubilación han tenido en la creación y consolidación de nuestro sistema sanitario, y en el papel que han tenido para que los Colegios Médicos sean lo que son hoy. Con respecto al primer punto, “los médicos jubilados han sido protagonistas del entonces Seguro Obligatorio de Enfermedad, de la Seguridad Social y de nuestro Sistema Nacional de Salud a raíz de la aprobación, en 1986, de la Ley General de Sanidad, una ley que puso el fundamento del sistema sanitario actual  y que sigue vigente después de tantos años, no como otras legislaciones como por ejemplo en materia de Educación”. Por lo tanto, afirmó, “se puede valorar la Ley como positiva”. 

Compañerismo y confraternización en la celebración del Colegio de Médicos de Guadalajara

Una amplia representación del sector de la Medicina en Guadalajara celebró el día de la Patrona de Sanidad, Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. Los actos comenzaron en la Residencia XXI, donde tuvo lugar el tradicional Torneo de Mus. Con la caída del sol, los facultativos y algunos de sus familiares se dieron cita en el restaurante Los Girasoles, en cuyos jardines honraron la memoria de los colegiados fallecidos en los últimos doce meses. En un sencillo responso oficiado por el capellán del hospital, se recordó a los doctores D. Julio Mayo Coiradas, José Manuel Morales Ballesteros, Cayetano Sánchez San Agapito, Enrique Ordaz Bruzo, José Antonio Fernández Mampaso, Jesús Enrique Martín Romero e Inocencio Gámez Alguacil. Tras la cena, diversos miembros de la Junta Directiva del ICOMGU entregaron a sus familiares la insignia de oro del Colegio de Médicos y un ramo de flores. 

La velada también sirvió para homenajear a los facultativos que se jubilaron en los últimos meses. A todos ellos se les concedió el título de Colegiado Honorífico, otorgado por la Organización Médica Colegial. Los doctores jubilados son: Mª Ángeles Hernández Becerril,  Mercedes Pérez-Balsalobre Blanco,  Mª Ángeles Mendieta Ruiz,    Adolfo Díez Cantarero,   Juana Mª Pilar Boudet García, Mª Teresa Bazán Bayo, María Puig Apellániz Sánchez, Esperanza Maestro Castelblanque, Mª Elena Pumares Gallego, Juan Cortés Martínez,   Mª Rosario Sánchez Blanque,  José Antonio García Ojeda y  Rosa María Moreno Miguel .

El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Julio Cuevas Morales, agradeció su presencia a todos los invitados y aprovechó la ocasión para exponer qué han hecho los integrantes de la Junta Directiva en sus primeros meses en el cargo. Entre otras cosas, mencionó la participación del ICOMGU en dos Asambleas Generales de la OMC, reuniones del Consejo Autonómico de Colegios Médicos y la asistencia a la celebración del centenario de la Fundación para la Protección Social de la OMC (FPSOMC).

El Colegio de Médicos de Pontevedra reconoce la trayectoria de 39 profesionales

Con una ceremonia religiosa en memoria de los 25 compañeros fallecidos en el último año, el Colegio de Médicos de Pontevedra homenajeó a los médicos jubilados. En esta ocasión, el órgano colegial que preside el Dr. Luis Campos Villarino reconoció la trayectoria de 39 profesionales que a lo largo del último año alcanzaron los 70 años de edad. Este homenaje consistió en la entrega de un diploma como colegiado honorífico y se les impuso la insignia colegial.

El Colegio de Médicos de La Rioja apela a la “responsabilidad de todos” para contribuir a la sostenibilidad del sistema 

Al acto organizado por el Colegio de Médicos de La Rioja asistió la consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, junto a otras autoridades y personalidades de La Rioja. En su discurso, la presidenta del Colegio, la Dra. Inmaculada Martínez Torre, manifestó que “ahora es la Medicina de Familia el motor que debe asumir más protagonismo” para que el sistema sanitario pueda crecer y asumir un servicio de máxima calidad.

En esta línea la Dra. Martínez Torre, indicaba que “usar adecuadamente el sistema sanitario es contribuir a su sostenibilidad y a su adecuado funcionamiento en beneficio de los usuarios”, apelando a la responsabilidad de todos.  

La presidenta de COMLR hizo alusión a la ética y deontología médica para “concienciar a la sociedad de que, con terapias infundadas, sólo se crean falsas exceptivas”. En este sentido remarcó que “sólo desde el ámbito científico y de su evidencia,  podemos lograr curar enfermedades, aliviarlas y generar expectativas de vida”. 

El Colegio de Médicos de La Rioja, hizo el nombramiento de Colegiados de Honor a Enrique Stern Briones, Fiscal Jefe de La Rioja, Rafael Matesanz Acedos, Fundador de la ONT (Organización Nacional de Transplantes) y al Dr. Juan José Rodríguez Sendín, expresidente de la OMC.

Distinciones del Colegio de Médicos de Toledo

El Colegio de Médicos de Toledo, que preside la Dra. Natividad Laín, celebró su tradicional cena, rindió homenaje a los colegiados honoríficos de este último año y se les hizo entrega de diploma y grabado con escudo del Colegio.

Los distinguidos este año fueron los doctores Encarnación María Aldama Roy, Bassam Al-Zarif Bassam, Zoraida Beatriz Arboy Blanco, Antonio Belmonte  Bermejo, Antoine Calixte Edouard Bonoit, Arturo Fraile Peláez, Arsenio Francia Bengoechea, Mounir Ibrahim Oussman, Víctor Lázaro Sánchez, Gerardo Eduardo Merchán Merchán.

Además de los doctores, José Merino Enríquez, Jaime Otero Cascabelos, Miguel Ángel Peiteado Martínez, Eloy Mª Julio Pérez Breña, Ángel Pérez Nevado, Jorge Adolfo Pividal Grana, Julián Sanz Ferradas,  José Manuel Teijeira Álvarez, y María Rosario Velasco Arribas. 

El Colegio de Médicos de Valencia celebró las bodas de oro y de plata de los médicos 

Al acto del Colegio de Médicos de Valencia acudieron más de 900 personas. Fue un homenaje a los médicos que cumplen 25 y 50 años ejerciendo la profesión, de los cuales 311 galenos cumplieron sus Bodas de plata , promoción 1986-1992 y 60 las bodas de oro perteneciente a la promoción1961-1967. Asimismo, durante el acto institucional se entregó la Medalla al Mérito Colegial, la Medalla de Oro y se nombraron ocho Colegiados de Honor.

El evento estuvo presidido por la presidenta de los médicos valencianos, Dra. Mercedes Hurtado, acompañada por el presidente del Instituto Médico Valenciano, Francisco Morales, el director general de Asistencia Sanitaria, Rafael Sotoca, el decano de la facultad de medicina de la Universidad de Valencia, Dr. Federico Pallardó, y la rectora de la Universidad Católica, Dña. Asunción Gandía, quienes otorgaron a los homenajeados sus medallas. 

Durante el acto institucional todos los colegiados que cumplen sus bodas de oro y plata como médicos fueron reconocidos con la imposición del distintivo de manos de las autoridades presentes. La Dra. Mercedes Hurtado destacó en su discurso la entrega y compromiso de los compañeros presentes. “Habéis sido protagonistas con vuestro esfuerzo y dedicación de la creación del modelo sanitario y el resultado es el sistema que tenemos actualmente, envidiado y reconocido por la mayoría de países, y que sin duda, tiene como principal elemento la labor de los profesionales sanitarios que lo componen”.

El ICOMV concedió en este acto la Medalla al Mérito Colegial al Dr. Manuel Llombart Boch, por su notable labor en favor de la profesión. Por otro lado, la  Medalla de Oro Colegial fue entregada a la ONG Metges del Mon Comunitat Valenciana, representada por su presidenta Ana Pérez Soler, por su relevancia social como institución.

Del mismo modo, el acto fue motivo para el nombramiento de ocho Colegiados de Honor que son distinguidos por su implicación y labor profesional en el ámbito colegial y en la medicina valenciana. Así, fueron distinguidos los doctores Ana Lluch, Francisco Dolz, Vicente Guillem, José Vicente Roig, Sergio García, Ricardo Zaragozá, José Miguel Lainez y Vicente Giner Marco.

El Colegio de Médicos de Zaragoza homenajea a la generación médica de 1952

En la fiesta colegial del Colegio de Médicos de Zaragoza, el protagonismo fue para la generación de 1952, de cuyos componentes, alrededor de cincuenta se acercaron hasta el Colegio para recibir el diploma e insignia que acredita el merecido homenaje.

En nombre de la generación intervino el Dr. Pedro Orós, que recordó todo aquello que les une por ser del año 1952. También que fueron unas promociones muy numerosas, que superaban los 1.500 alumnos por curso, y cómo era una costumbre, por aquel entonces, decir entre los compañeros “somos de Jiménez o de Escolar, posteriormente de González o de Lozano, y de Civeira o de La Figuera”.

En el acto institucional con motivo del “Día del Colegiado”, la presidenta Dra. Concepción Ferrer repasó las actuaciones y compromisos adquiridos durante los últimos cuatro años. En primer lugar, se ha referido a la mejora de las becas de formación, que se han adaptado a las nuevas necesidades de los médicos más jóvenes y que incluyen, la realización de la tesis doctoral, y rotaciones tanto en hospitales nacionales o del extranjero.

Relacionados

TE PUEDE INTERESAR

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Más populares