Campaña medicina rural

Sábado, 13 Agosto 2022

Los Colegios de Médicos se suman a la celebración del "Día Nacional contra las Agresiones"

23/03/2012

Diversos Colegios de Médicos celebraron ayer el “Día Nacional contra las Agresiones” con distintas acciones todas ellas encaminadas a lograr una mayor concienciación de la sociedad en general para frenar los actos violentos contra los profesionales. Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, y Orense fueron una muestra de ello. Mientras en Murcia se celebró un homenaje en memoria de la doctora María Eugenia Moreno, asesinada en 2009 mientras ejercía la labor de atender a sus pacientes

 

Madrid, 23 de marzo 2012 (medicosypacientes.com)

Diversos Colegios de Médicos celebraron ayer el “Día Nacional contra las Agresiones” con distintas acciones todas ellas encaminadas a lograr una mayor concienciación de la sociedad en general para frenar los actos violentos contra los profesionales. Cádiz, Cantabria, Castellón, Ciudad Real, y Orense fueron una muestra de ello. Mientras en Murcia se celebró un homenaje en memoria de la doctora María Eugenia Moreno, asesinada en 2009 mientras ejercía la labor de atender a sus pacientes

En Cádiz, su presidente, el Dr. Miguel Morgado, analizó las cifras registradas en 2011 que ascienden a 33 agresiones a médicos colegiales, señalando que “un solo caso de agresión ya es intolerable, con la connotación de que hablamos de violencia contra profesionales que velan por la salud de la población. Sólo a través de una cultura preventiva podremos actuar eficazmente contra esta lacra, que requiere de la colaboración y el compromiso de todos los agentes sociales”.

Como se recordó, el Colegio de Cádiz se ha dotado recientemente de un registro, accesible desde la página web www.comcadiz.es, con el que se pretende facilitar a los colegiados víctimas de agresión física o verbal y desde el primer momento un instrumento de comunicación de dicha agresión previo a la denuncia opcional que el colegiado pueda hacer del acto violento con posterioridad.

En Cantabria, los Colegios de Médicos y Enfermería, juntos por primera vez, celebraron una rueda de prensa en una rueda de prensa que contó con la intervención de la secretaria general del Colegio de Médicos de Cantabria, María Ángeles Herrera Puente; y la vicepresidenta y el vocal del Colegio de Enfermería de Cantabria, Pilar Elena Sinobas y Luis García, respectivamente. Todos juntos reclamaron al Gobierno regional protocolos de atención para estos profesionales.

En esta Comunidad Autónoma, un total de nueve médicos y cuatro enfermeros de Cantabria denunciaron en 2011 ante sus Colegios respectivos profesionales haber sufrido agresiones físicas o verbales por parte de pacientes, unas cifras que, según representantes de ambos colectivos, son "mayores", ya que muchos sanitarios realizaron las denuncias a través de los sindicatos y la Administración cántabra.

Tal como se informó, ambos Colegios van a proponer una reunión conjunta con la Administración sanitaria y la Fiscalía General de Cantabria para solicitar que, al igual que los profesores, médicos y enfermeros tengan rango de autoridad pública, para que las denuncias por agresión se cursen "más rápido". Asimismo, la entidad colegial tiene designado a un abogado de su departamento jurídico expresamente para los casos de amenazas y agresiones a colegiados de la provincia, con un servicio telefónico para atender casos urgentes operativo de 9 a 20 horas ininterrumpidamente.

El Colegio de Médicos de Castellón ha reclamado una vez más, con motivo de la celebración del Día Nacional contra las Agresiones en el Ámbito Sanitario, que las acciones violentas, ya sean físicas o verbales, contra los médicos durante el ejercicio de la profesión sean consideradas como atentado a la autoridad, tal y como ocurre en otras provincias. El secretario general del Colegio de Médicos, Jesús Oteo, consideró que “el hecho de que haya penas más duras puede animar a los médicos a emprender un camino difícil como es el de denunciar una agresión”.

De hecho, el número de agresiones verbales o físicas ha descendido durante los últimos años en esta provincia. Así, si en 2010 se notificaron hasta 15 agresiones a médicos, el número se redujo a sólo cuatro en 2011. En los casi tres meses de 2012 no se ha notificado ninguna agresión. En otras palabras, la provincia ha pasado de ser la tercera provincia con mayor conflictividad –según el estudio de la Organización Médica Colegial de enero de 2011- a una de las que registran menores índices de violencia en los centros sanitarios. A juicio del secretario del órgano colegial, estas cifras “no indican que se hayan reducido las agresiones sino que los médicos lo han denunciado menos”. Para Jesús Oteo, esta disminución en el número de denuncias se debe por un lado a las campañas disuasorias lanzadas por el propio colegio pero también al hecho de que no haya penas ejemplarizantes.

Por este motivo, el Colegio de Médicos reccordó una reivindicación histórica y necesaria para atajar la violencia en los centros sanitarios. La consideración de las agresiones a los médicos en centros públicos como atentado a la autoridad se da en otras provincias como Valencia y en otras autonomías como Andalucía o recientemente, Navarra.

El Colegio de Médicos de Ciudad Real participó, asimismo, en los actos conmemorativos del Día nacional contra Agresiones en Ámbito Sanitario. En esta provincia se produjeron durante 2011 cuatro  agresiones a tres hombres y una mujer, la misma cifra que en 2010. De entre 26 a 35 años, se produjo una agresión, otra de 36 a 45 y dos de 46 a 55 años. La causa de la agresión fue, en la mayoría de los casos, discrepancias en la atención médica y en la gestión de informes médicos. No hubo lesiones físicas en ninguno de los cuatro casos ni daños materiales y sí ha habido denuncia, diligencias y juicio en todos los episodios violentos denunciados. De las ocho agresiones producidas en 2010 y 2011, cinco agresores fueron condenados bien por falta de amenazas, o falta de injurias o falta de vejaciones, a la pena de multa cuya cuantía varía según el caso. El resto de sentencias, una vez reconocidos los hechos por el agresor, se saldaron con la aceptación del perdón del ofendido.

De las cuatro agresiones registradas, tres se produjeron en el ámbito de Atención Primaria y tan sólo una en el hospitalario. En uno de los casos no ha sido el paciente sino un familiar el agresor.

El colegiado ciudadrealeño, como se recordó, tiene asistencia colegial gratuita, y garantizado que el Colegio de Médicos  se persona como acusación en todos los procesos en que es requerido. Además, cuenta con un teléfono específico para agresiones y a través de la página web colegial, www.comciudadreal, el médico agredido se puede poner en contacto con la persona que coordina todo el proceso, desde la denuncia a la resolución del conflicto, y descargar tanto el Formulario de registro de agresiones como la Guía de Agresiones de la OMC”.

El Colegio de Médicos de Orense fue otra de las entidades colegiales que organizó una acción informativa para concienciar a la sociedad sobre esta problemática.

Homenaje a la Dra. María Eugenia Moreno

Los médicos de la Región de Murcia exigieron “tolerancia cero” ante la violencia contra el personal sanitario. Con motivo del día nacional contra esta lacra, la sede de Cartagena del Colegio de Médicos acogió el homenaje de la profesión a la doctora Maria Eugenia Moreno, asesinada en Moratalla en 2009. Con la presencia de sus familiares, se descubrió una placa en su recuerdo en el salón de actos que a partir de ahora llevará su nombre.

Además, se procedió a la lectura pública del manifiesto difundido ayer en la sede de la OMC y firmado por Colegios profesionales, sociedades científicas, asociaciones de pacientes y otras organizaciones del sector por todo el país- en el que el colectivo muestra su preocupación por el “importante incremento de las agresiones al personal sanitario en el ejercicio de su profesión”. Según datos del informe del Observatorio de las Agresiones, en Murcia se registraron en 2011, 14 casos de agresiones contra profesionales.