Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los Colegios de Médicos, preocupados por los recortes, según se recoge en el último número de la “Revista OMC”

10/04/2012

El contenido del último número de la Revista OMC está dedicado ampliamente a la gran problemática de los recortes y sus drásticas consecuencias, motivo principal de preocupación actual en todos los Colegios de Médicos. Desde la OMC se es consciente de la necesidad de propuestas de cambio efectivo de la mano de un Pacto de Estado por la Sanidad, al tiempo que se reafirma en su compromiso con la defensa del SNS y por la calidad en la atención a los pacientes

Madrid, 10 de abril 2012 (medicosypacientes.com)

El contenido del último número de la Revista OMC está dedicado ampliamente a la gran problemática de los recortes y sus drásticas consecuencias, motivo principal de preocupación actual en todos los Colegios de Médicos. Desde la OMC se es consciente de la necesidad de propuestas de cambio efectivas de la mano de un Pacto de Estado por la Sanidad, al tiempo que se reafirma en su compromiso con la defensa del SNS y por la calidad en la atención a los pacientes.

En su editorial, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, explica cómo desde la Organización se afronta esta difícil etapa “comprometidos, en primer lugar, con los pacientes”, de ahí que insista en el deber ético de los profesionales de rebelase contra aquellos recortes que afecten a la calidad asistencial”. Al mismo tiempo lamenta que siga sin resolverse el tan clamado Pacto por la Sanidad ni la financiación de la deuda sanitaria que ronda los 20.000 millones de euros.

Además, el “Debate” de este número se ha centrado en reflejar la voz de los Colegios de Médicos frente a la crisis y su repercusión en las condiciones laborales de los médicos, los modelos organizativos que pueden resultar viables, y la postura de los profesionales sobre el copago, entre otros aspectos.

En este número también se informa, a través del secretario general de la OMC, el doctor Serafín Romero, sobre el Observatorio de la Crisis de la OMC, encargado de recopilar datos sobre el impacto de la situación económica-financiera de las CC.AA, y se recogen algunas de las principales actividades de la Organización llevadas a cabo en los últimos meses entre las que cabe destacar la constitución de la Comisión de Gobierno de la Validación Periódica de la Colegiación, la puesta en marcha de la encuesta sobre la profesión médica para pulsar la realidad de ésta, la actualización en certificados médicos de defunción y la reunión con los asesores jurídicos de los Colegios de Médicos, entre otros. Además,  se aborda la importancia que están adquiriendo las redes sociales, como nueva vía de comunicación 2.0. La OMC, consciente de ello, tiene desde hace unos meses una activa presencia en ellas a través de Twitter.

Asimismo, se recogen los resultados del primer Consejo Interterritorial, la preocupación de los médicos residentes por la adecuada formación especializada. Otros temas destacados son el balance de los primeros 100 días de la ministra de Sanidad, Ana Mato, y la configuración definitiva de su equipo al frente del Ministerio.

La sección “Entrevista” la protagoniza, en esta ocasión, el doctor Diego Murillo, especialista en Obstetricia y Ginecología, y presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora (AMA), quien a sus 73 años sigue conciliando su trabajo como ginecólogo en Pontevedra con la presidencia de AMA, a la que lleva vinculado más de 15 años.

Y ya en el área social, se destaca la IV Convocatoria del Certamen Iberoamericano de las Artes 2012, promovido por la Fundación Patronato de Huérfanos y Protección Social de Médicos Príncipe de Asturias, así como de las nuevas prestaciones que ofrece dicha Fundación. Asimismo, se informa sobre la Comisión Técnica de la Fundación Red de Colegios Médicos Solidarios, y de las distintas acciones solidarias de los médicos reflejadas en la memoria de actividades 2011 de esta Fundación. Finalmente, se exponen las últimas actividades formativas de la Fundación para la Formación de la OMC.

Para visualizar la Revista pinchar aqui.