Campaña medicina rural

Viernes, 12 Agosto 2022

Los ciudadanos no quieren cambiar de Sistema Sanitario pero sí hacer algunas reformas

09/10/2009

La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, afirma que los ciudadanos deben sentirse propietarios del sistema y asumir su corresponsabilidad y señala que “hay que aprender a diferenciar lo urgente de lo preferente”

Barcelona, 9 octubre 2009 (medicosypacientes.com)

La consejera de Sanidad de Cataluña, Marina Geli, en su conferencia "Presente, pasado y futuro del sistema sanitario en Cataluña", ha hecho balance de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS) en estos seis últimos años y ha destacado que “los ciudadanos no quieren cambiar de Sistema Sanitario pero sí ven necesario llevar a cabo algunas reformas”.

Los ciudadanos no quieren cambiar de Sistema Sanitario pero sí hacer algunas reformas

Según la consejera, “la comunidad es clave en la gestión de la salud. Uno de los objetivos es impulsar la planificación para marcar las directrices estratégicas para continuar avanzando en la mejora del estado de salud, la disminución de las desigualdades y la eficiencia de los servicios de salud; haciendo especial énfasis en que los servicios de salud continúen contribuyendo a la calidad de vida de los ciudadanos. A este respecto ha anunciado esta semana la inminente aprobación del “Pla d’innovació d’atenció primaria i salut comunitaria”.

En su opinión, se debe favorecer que la ciudadanía participe activamente en estilos de vida saludables. La ciudadanía –afirma- debe sentirse propietaria del sistema y asumir su corresponsabilidad. Por ello explica que aunque los ciudadanos tienen en un alto valor la profesión sanitaria, éstos sienten que han perdido la autoridad y no han conseguido la autonomía clínica, y esto plantea la necesidad de conseguir que la profesión sanitaria sea autónoma sin dejar de ser entidad pública.

Desde luego todos los cambios precisan de una financiación adecuada ya que el sistema está infrafinanciado, y para la Consejera, la crisis es evidente, aunque el sector sanitario es lo suficientemente maduro en comparación con otros sectores como para hacer frente a la misma. En estas condiciones, la sanidad se convierte en un pilar esencial del Estado del bienestar para los ciudadanos y las administraciones públicas deberían garantizar una financiación adecuada de la misma para poder garantizar la equidad en la calidad asistencial.

Señala Geli que “independientemente de las incertidumbres económicas y el escenario de crisis, el pacto sanitario no sólo es una obligación moral sino una necesidad imperiosa” y en referencia a la estructura federal del Sistema Sanitario la consejera destaca la necesidad de definir cómo gobernar este sistema. “Estamos en la culminación de un proceso en el que uno de los principales objetivos es la apuesta por la salud comunitaria, la salud pública desde el conocimiento de las condiciones de vida de los ciudadanos”, añade.

Como elemento de mejora destaca la necesidad de ampliar las prestaciones públicas de las diferentes especialidades, afirmando, no obstante, que “hay que aprender a diferenciar lo urgente de lo preferente”. De igual forma indica que para mejorar la accesibilidad del sistema y la gestión de los servicios sanitarios es necesario implantar la receta electrónica, la historia clínica compartida y el diagnóstico de imagen médica.

Enlaces relacionados: