Sábado, 24 Junio 2017

Vacunación internacional

Los centros autorizados aumentan un 12% la administración de vacunas a viajeros en 2016

Los centros de vacunación internacional autorizados por el Ministerio de Sanidad atendieron en el último año a 278.387 viajeros, un 15 por ciento más que el año anterior, lo que también se tradujo en un incremento de las vacunas administradas, 316.362 dosis, un 12,6 por ciento más que en 2015

Madrid 17/05/2017 medicosypacientes.com
Datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad.

Así se desprende de los últimos datos recabados por el departamento de Dolors Montserrat con motivo de la puesta en marcha del programa 'La salud también viaja 2017', para recordar a quienes vayan a viajar al extranjero la importancia de preparar también el viaje desde un punto de vista sanitario.

En la anterior campaña, los 107 centros de vacunación internacional autorizados por Sanidad realizaron unas 720.246 actuaciones preventivas individualizadas, tres actuaciones por viajero atendido, y atendieron más de 152.396 llamadas telefónicas.

En lo relativo a la totalidad de quimioprofilaxis antipalúdicas pautadas en el año 2016, ha habido un incremento del 8,4 por ciento con respecto al año anterior, de 115.459 en el 2015 a 126.049 en 2016.

Asimismo, el número de vacunas recomendadas ha experimentado un incremento del 13,17 por ciento entre el 2015 (241.229) y 2016 (277.835).

Para aconsejar al viajero, los expertos tienen en cuenta factores personales (edad, sexo, historia clínica, estado vacunal, etc.) y elementos asociados al viaje que van a realizar (países de destino, duración y tipo del viaje, época del año, etcétera).

Y una vez obtenida esta información, aconsejan medidas preventivas para evitar los riesgos relacionados con los alimentos y bebidas, con el entorno (sol, altura o insectos), con la higiene personal o con las enfermedades de transmisión sexual. Además, se recomiendan y administran las vacunas necesarias y, si es preciso, se indica la especialidad farmacéutica más adecuada en relación con la quimioprofilaxis antipalúdica.

Para los viajeros que van a visitar países tropicales o donde exista algún riesgo para la salud, Sanidad aconseja consultar al menos un mes o un mes y medio antes del viaje a un centro de vacunación internacional para conocer la situación sanitaria del país y las medidas de prevención que deban adoptarse.

También deben informarse de las vacunas o tratamientos preventivos necesarios para el país que se visita (algunos de ellos necesitan varios días e incluso semanas para ser efectivos, por lo que es necesario administrarlos con suficiente tiempo).

Esta visita es especialmente importante si se padece alguna enfermedad o alergia o se esté tomando algún tratamiento, ya que en esos casos es aconsejable tener un informe médico preparado y llevar la cantidad suficiente de medicación repartida en la maleta y bolso de mano en el caso de las personas sometidas a tratamiento.

De cara al equipaje, recomiendan elegir ropa y calzado adecuados y llevar un pequeño botiquín que contenga material de cura. Y en el país de destino, precaución con los alimentos y bebidas, que son la causa más frecuente de enfermedad en el viajero, y mantener una buena higiene y lavado de manos para evitar infecciones.